TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Temas

Acercamiento al diseño arquitectónico y ambiental en la televisión

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural, pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los saberes colectivos sobes esas materias.

El programa Sitio del Arte dedicó una de sus emisiones al proyecto de rehabilitación integral con participación comunitaria del edificio López Serrano en El Vedado habanero (Foto: Juventud Rebelde)

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) celebra en este 2023 cuarenta años de su institución y el aniversario 60 de la apertura del capitalino Pabellón Cuba, en ocasión del VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos.

Una de las preocupaciones de esos profesionales es la ausencia en pantalla de un espacio televisivo que, de manera habitual, brinde orientación a la ciudadanía sobre las tendencias contemporáneas en torno al diseño arquitectónico y ambiental.

Cuando nos acercamos a la temática podemos constatar que han existido programas de televisión donde se ha abordado la arquitectura, fundamentalmente la universal. Todavía recordamos emisiones sobre el tema en espacios como: Andar La Habana, con la conducción del inolvidable Historiador Eusebio Leal Spengler, Teleclases, La otra mirada y Signos (de los canales Educativos), la serie documental 7 maravillas de la arquitectura cubana, transmitida en el verano del 2010 por el Canal Educativo 2, Sitio del arte (Cubavisión), el desaparecido Imaginerías (CHTV) y Gen Habanero, aún en pantalla por la señal del Canal Habana.

Actualmente, en respuesta a las demandas de los arquitectos que integran la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se han entrevistado a algunos profesionales del gremio en la revista utilitaria De tarde en Casa (Canal Educativo) y en el Noticiero Cultural (Cubavisión).

Recientemente, la revista De cierta manera, del Canal Educativo, estrenó el segundo capítulo de la serie documental Memorias del Cine Cubano (Mar & Cielo Producciones, en coproducción con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y Wajiros Films, dedicado a la Arquitectura, que contó con la intervención de dos especialistas con vasta experiencia en los medios: el profesor arquitecto Juan García Prieto y Luis Lacosta, escenógrafo, diseñador de vestuario y luces y director de arte.

Propuestas a tener en cuenta

En opinión del arquitecto Víctor Marín, se deben articular sinergias entre la Uneac, la productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, las presidencias de la Televisión y el Icaic, realizadores independientes, la UNAICC y la Facultad de Arquitectura.

Lo importante, apunta, es difundir, educar, divulgar y reconocer el rol social, cultural, técnico y ambiental de la arquitectura. Eso contribuiría a fomentar la creatividad de los televidentes, así como a incrementar el respeto hacia el paisaje urbano, el cuidado, rescate y conservación del patrimonio material edificado, parte indispensable de la cultura cubana.

Para ello, advierte que se deben incluir en las parrillas televisivas materiales de carácter noticioso, otros más documentales y resaltar el papel de la crítica especializada, el análisis y la confrontación de opiniones, en aras de revalorizar las mejores prácticas arquitectónicas y urbanísticas.

El arquitecto Humberto Ramírez, quien por muchos años presidió la UNAICC, señala que los artistas de ese gremio podrían presentar sus obras en pantalla y a partir de ellas expresar sus conceptos sobre arquitectura y urbanismo.

Mientras que la arquitecta Gina Rey acota que a algunos televidentes les gustaría conocer las obras de arquitectos, ingenieros, diseñadores y otros especialistas, y a sus autores. Esa es una buena forma de socializar las consideraciones teóricas o críticas para que sean mejor recibidas y entendidas por los espectadores, dijo.

Hace casi una década, el director de arte, profesor y arquitecto García Prieto, presentó a la Televisión Cubana un proyecto de programa educativo cultural y de orientación, titulado La Habana tiene A con los propósitos de informar sobre las características de la capital cubana, su entorno, el desarrollo urbano inmediato y futuro (qué se proyecta, quién lo construye, alcance, plazos, visión más completa e integral del proyecto y su ejecución).

Pretendía además ampliar las categorías y conceptos relacionados con la arquitectura y el desarrollo de las ciudades, las bellas artes aplicadas, el interiorismo, el diseño ambiental, industrial y las ingenierías.

Otro de sus objetivos era divulgar el patrimonio cultural, ambiental, arquitectónico, paisajístico, natural y urbano de La Habana y otras regiones, mostrar las principales construcciones y diseños de la ciudad que han sido objeto de premios, en concursos nacionales e internacionales, o que han marcado puntos de giro relevantes en la evolución de diferentes disciplinas.

El profesor proponía también ampliar la cultura ciudadana en cuanto a aspectos legales, éticos, normas y regulaciones urbanísticas para mejorar la convivencia social y ambiental, a partir del conocimiento de diseño de interiores, decoración, color, mobiliario urbano, apeaderos, vallas informativas, cestos, señalética y otros, relacionados con el hábitat.

A tono con las transformaciones que actualmente se realizan en comunidades vulnerables de todo el país, el proyecto del profesor centra la mirada en los barrios, con sus historias, personajes típicos, leyendas, valores patrimoniales, vecinos y artistas ilustres que habitan en ellos.

Sin perder de vista el enfoque cultural, García Prieto propone abordar la arquitectura desde otras disciplinas como: el cine, la música, la literatura, las artes visuales y escénicas.

Por el bien de la cultura cubana, de la cual no podemos excluir a la arquitectura y sus grandes exponentes, esperamos que algunas de estas ideas esbozadas, puedan servir para articular una propuesta coherente de programa de televisión que responda a las necesidades tanto de los especialistas como de los diversos públicos, ávidos de conocimientos sobre estas y otras materias.

Hugo Portal

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

OTROS TEMAS

Belkys Pérez Cruz/fotos de la autora para Tele Pinar

José Martí decía que subir montañas hermana hombres y los que un día subieron, hace ya 30 años, hasta San Pablo de Yao a gestar una productora audiovisual en la comunidad, se hermanaron para toda la...

Eduardo Pinto Sanchez/Alma Mater

La historia de la televisión cubana no podría contarse sin tener en cuenta la impronta artística y popular de los programas dramatizados. Entre los espacios de privilegio que ocupaban las...

Maya Quiroga

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural , pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los...

Raúl Sanmiguel/Tribuna de la Habana

Predecible y aburrido se entrelazan dos escenas en el sexto capítulo de esta serie televisiva aunque sí deja un mensaje positivo La excepción no hace la regla; así comienza Primer grado , con la...

Jordanis Guzmán Rodríguez

Desde los inicios mismos de la televisión se advirtió rápidamente la necesidad de un espacio para el entretenimiento, la complicidad familiar de las audiencias y las risas. El origen comercial del...

Félix A. Correa Álvarez

¿Cuáles fueron los trabajos más leídos en el Portal de la TVC? Al analizar las estadísticas del sitio, los resultados nos permitieron elaborar un Top 10 con los textos más visitados en el 2022. Sin...

Sahily Tabares/Bohemia

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la comprensión, el respeto a la familia, el derecho a...

Luis Carlos Frómeta Agüero/La Demajagua

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio. “La Televisión Serrana fue un proyecto que costó...