En la tarde de este sábado 11 de febrero, coincidiendo con los cien años del natalicio de nuestra inmortal Rosita Fornés, tuvo lugar en el Museo Nacional de Artes Decorativas la presentación del libro Yo conocí a La Fornés.

La presentación se realizó en el espacio habitual conducido por la periodista y locutora Rosalía Arnáez, quien figura como una de las autoras del libro, junto al escritor e investigador Ángel Manuel Pérez. Este importante material pletórico de testimonios llega a nosotros en el marco de la Feria Internacional de Libro de La Habana, gracias al empeño de la editorial EnVivo.

Norma Gálvez, directora de la editorial, comentó a los asistentes al encuentro los derroteros literarios que sigue este material. Lo catalogó como un documento imprescindible para la cultura cubana; un libro de memorias de personas que conocieron a la Fornés, más allá de las tablas, las cámaras y los reflectores.  A juicio de la Gálvez, el lector encontrará en sus páginas a una Fornés más humana, más tangible y real. Rosita era una artista de pueblo y así mismo es retratada en este libro.

Con el libro Yo conocí a la Fornés el público cubano tendrá la posibilidad de un nuevo acercamiento a la figura de Rosita (Foto: Archivo EnVivo)

Ángel Manuel Pérez, uno de los autores, se mostró feliz por presentar el libro en la fecha más indicada: el aniversario cien de nuestra Rosa de Cuba. Comentó además cómo surgió la necesidad de escribir este libro con testimonios de artistas y amigos que conocieron y compartieron retazos de una vida larga, prolífica e intensa. Para la elaboración del mismo contaron con seis meses, un tiempo record para la realización de cualquier obra literaria.  El escritor también mencionó que una segunda edición del material se anda pensado, para incluir otros testimonios, otras voces que hablen de una Rosa sin plumas y lentejuelas: una Rosa de pueblo y para el pueblo.

La presentación del libro Yo conocí a la Fornés se realizó en el espacio habitual conducido por la periodista y locutora Rosalía Arnáez (Foto: Jordanis Guzmán)

Rosalía Arnáez habló de la estructura del libro: conformada por una síntesis biográfica de la Fornés, más los cincuenta testimonios de amigos y colegas, y una serie de fotografías desde la infancia de la artista hasta sus últimos años. Muchos de los entrevistados estuvieron presentes de igual forma en esta velada llena de pueblo.

El diseñador Ismael de la Caridad fue uno de esos amigos que dieron su testimonio en Yo conocí a la Fornés. Así mismo, el renombrado modisto regaló al público asistente una pequeña exhibición de vestuarios de la Fornés que han superado el paso del tiempo, y que forman parte de la memoria colectiva de todo un país.

Fue una tarde de emociones, de música, de aplausos; una tarde para el homenaje a una grande de nuestra cultura. Con este libro, resultado del empeño de la editorial EnVivo, el ICRT y el apoyo de incontables amigos y artistas, el público cubano tendrá la posibilidad de un nuevo acercamiento a la figura de Rosita, y de decir con toda autoridad: Yo conocí a la Fornés.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES