TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

40 semanas y más... elogios

El espacio de orientación a la embarazada y sus familiares ha ganado una creciente teleaudiencia

No pocos son los elogios que recibe el colectivo del programa 40 semanas y más; un espacio que a pesar del horario en que es transmitido por el canal Cubavisión, ha ganado un púbico que lo elige todos los jueves.

Dirigido por Manuel Sánchez, el equipo de realización está conformado por Eduardo Romo, diseñador de presentación y quien además asume la postproducción y Joaquín Castro Palomino en la edición.

La conducción está a cargo de la actriz Iris Pérez; la producción, de Violeta Sánchez y Mercedes Rodríguez es la asistente de dirección.

 Un aspecto importante a destacar es que el espacio recibe el asesoramiento del Ministerio de Salud Pública, específicamente de la doctora Olga Revilla, muy vinculada con el Programa Materno Infantil.

Esta especialista trabaja en la definición de los temas, la coordinación y selección de los invitados y, además, responde la correspondencia especializada que se recibe a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., entre otras funciones.

En una entrevista a Vivian Sánchez Álvarez, periodista y asesora de 40 semanas y más, conocimos detalles sobre el espacio.

 ¿Cómo surgió este proyecto?

El proyecto fue idea original de una de las guionistas, Dania Calvo, y surgió en ella con su segundo embarazo, al vivir la necesidad de información que demandaba como gestante y que en ocasiones no tienen dónde conseguirla.

Así comenzó, con la idea de hacer un espacio divulgativo, que informara de forma atractiva y bien diseñada. Luego se le unió a la idea Migdalia Calvo, la otra guionista de 40 semanas y más.

¿Cómo seleccionan las temáticas de cada emisión? ¿Los televidentes pueden sugerir otros temas?

Desde los inicios se hizo en el colectivo una primera selección de los temas que se abordarían en el programa. Es importante recordar que la salida sería inicialmente para el verano solamente, por tanto, se escogieron solo nueve temas dada su importancia y necesidad de promoción.

Luego, cuando se decidió que el programa continuara en pantalla se fue confeccionando una programación más amplia, de acuerdo con las prioridades de Salud Pública.

El público, al ponerse en contacto con nosotros, comenzó a sugerir temas que, por supuesto, fueron insertados dentro de la programación.

¿Desde el inicio pensaron a Iris para que asumiera la conducción?

Iris fue la propuesta de conducción que hicieron las propias guionistas en uno de nuestros primeros encuentros.

Luego la invitamos al primer set donde grabábamos y, al conocerla personalmente y explicarle lo que queríamos hacer, ella se enamoró del proyecto y creímos que era una magnífica opción, por su suavidad y ternura, virtudes que demandan el tema de la maternidad y paternidad.

Hoy podemos asegurar que aunque ella misma dice que no es conductora, sino actriz, el público semana tras semana manifiesta su satisfacción con su trabajo en el espacio, llueven las muestras de cariño y los elogios por su labor como condictora.

Ella le ha impuesto un sello inigualable al espacio, el que necesitábamos.

¿Cómo les ha acogido el público?

Comenzamos a revisar el correo del programa como una tarea cotidiana, pero nunca pensamos que se convertiría en la retroalimentación de este espacio televisivo.

Semana a semana, hemos apreciado cómo el programa ha penetrado en cada hogar. Las muestras de afecto son increíbles, tenemos casi 100 televidentes que se titulan “Amigos de 40 semanas y más”, incluso con ellos el Centro de Investigaciones Sociales tiene diseñado un estudio para entrevistarlos y que ofrezcan su valoración detallada.

Un dato interesante es la importancia de mantener ese contacto con el público de manera sistemática, como retroalimentación, pero también con el respeto que merecen los televidentes.

El hecho de responder todos y cada uno de los mensajes recibidos ha sido, sin lugar a dudas, un elemento que además de traer grandes gratificaciones al colectivo de 40 semanas y más, ha contribuido a ganarnos el cariño de la familia cubana, algo a lo que debe aspirar cualquier colectivo que trabaja en los medios, pues ellos son nuestra razón de existir.  

¿Cuánto le ha aportado personal y profesionalmente al colectivo trabajar estos temas de tanta importancia y que muchas personas desconocen?

El trabajo con 40 semanas y más ha sido muy interesante, y el abordaje de cada tema nos ofrece la posibilidad de conocer e intercambiar con destacados especialistas que ofrecen los conocimientos más actualizados.

Para comenzar la realización de cada programa todos tenemos que prepararnos, no solo Iris, pues como producto audiovisual es muy necesario que las imágenes sean las apropiadas, que cada palabra sea la precisa y la que se necesita que conozca la población. 

El programa nos ha aportado mucho en nuestra vida personal, pero además sentimos la importancia de ofrecer con estética la información que demanda una sociedad envejecida y necesitada de renovación, con el conocimiento imprescindible acerca de la noble misión de ser mamá o papá.

Desde el punto de vista profesional, a todos nos ha aportado mucho 40 semanas y más. Ha sido una suerte trabajar en la realización de este programa con tan nobles propósitos.

Estos y otros comentarios avalan la popularidad de 40 semanas y más, un  producto audiovisual recibido con beneplácito en muchos hogares cubanos.

Este espacio suple las necesidades informativas que tiene la población sobre la maternidad y paternidad responsables. Luego de haber celebrado el Día de las Madres y próximo ya el Día de los Padres, sirva este trabajo para congratular al colectivo del programa, así como a sus fieles televidentes.

 

Hugo Portal

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

Entre nos...

Valia Valdés

Entrevista a la destacada actriz María Antonia Román, la Ángela de Asuntos Pendientes Transcurren los primeros capítulos de la telenovela Asuntos Pendientes y algunos de los personajes escritos por...

Félix A. Correa Álvarez

Agnes Becerra y Marino Luzardo son dos consagrados locutores de la televisión, un medio al que ambos agradecen y sienten como su casa. Agnes, en 1993, hizo su primera prueba de cámaras en Cubavisión...

Jeiddy Martínez Armas/Juventud Rebelde

Entrevista a la actriz Rosalí Suen que hemos visto recientemente en la pantalla , cuya labor fue muy convincente y reflejó problemáticas necesarias en la TV nacional, como el racismo y la...

Félix A. Correa Álvarez

Entrevista a la actriz Diany Aurora Zerquera, protagonista de la serie Primer Grado Por estos días Primer Grado (Cubavisión, domingo, 9:00 p.m.) acapara la atención de los televidentes. La historia...

Magaly Cabrera/La Jiribilla

La pasión con que Natasha Díaz habla de su carrera como actriz, no es infundada en modo alguno. Está sustentada en cincuenta y dos años de esfuerzo cotidiano, de constantes sacrificios y sobre todo...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA / CUBASÍ

Darianis Palenzuela. La joven actriz cubana se refiere al personaje que encarnó en la telenovela Los hijos de Pandora , que ya se despide de la pequeña pantalla. A muchos nos costó trabajo reconocer...

Aleida Cabrera / Bohemia

En Cuba la conocimos en Avenida Brasil en 2012 y ahora la estamos viendo en Suerte de vivir , como Mariana, Naná, la hija mayor de Alberto Prado Montero. La actriz Fabiula Nascimento, nació el 18 de...

Valia Valdés

Hijas del Procurador Eusebio Blanco Rodriguez, miembro del Partido Ortodoxo, Xiomara y su hermana Mercedes siguieron el ejemplo de Aida Pelayo y otras mujeres que en el machadato se rebelaron contra...

Jeiddy Martínez Armas / Alma Mater

Por estos días luce sus dotes histriónicos en la pequeña pantalla, en un audiovisual dedicado a la historia de seis estudiantes universitarios dispuestos a desafiar el virus de la Covid-19. Sobre la...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA / CUBASÍ

Quizás la recomendación viene de muy cerca, pues Giselle es la actriz que encarna al personaje de Yohana en Los hijos de Pandora y nadie como ella lo defiende con sus luces y sombras. Pero lo cierto...

María Karla González Mir Diseño de portada Annelis Noriega/Cubavision

Augusto vive marcado por el dolor de las ausencias. Era apenas un adolescente cuando, tras la muerte de su madre, el padre lo abandonó y debió asumir -de manera prematura- la responsabilidad de sus...

Giusette León García Fotos: Jorge Camarero Leiva Cámara: Jorge Camarero Leiva y Maikel Herrera/Cubasi

Al contrario de la Gretel de Vuelve a mirar, el personaje de Carmen tiene muchos puntos en común con esta mujer amable, pausada, a la que se le adivina el carácter detrás de la sonrisa casi...

Lety Mary Alvarez / Fotos: Facebook

Un niño sueña con ser pelotero, como su padre de corazón, su héroe industrialista. Exprime los ojos y el alma de quienes estamos al otro lado de la pantalla y sufrimos junto a él las más dolorosas...

Jeiddy Martínez Armas/Alama Mater

Daliana González Álvarez es una joven actriz que vemos en la actualidad en la teleserie Valiente s, ella interpreta al personaje de Adriana, estudiante de Filología, quien junto a otros jóvenes...

Liban Fernando Espinosa/Fotos Hechavarría / Estudiante de Periodismo UH/Fotos Cortesía de la entrevistada

Vivian García se ha convertido y afianzado detrás del micrófono o frente a la cámara en ese rostro que defiende y es identitario de nuestro gentilicio holguinero. Su formación, trabajo incesante,...

Ivón Peñalver

Uno de los rostros que irrumpió inesperada y gratamente en la pequeña pantalla cubana, hoy revive el desafío de moverse muchos kilómetros desde la capital hacia su casa, luego de regalar una...

Yoandry Avila Guerra / Fotos Daniela Dashiel Rodríguez/CDiseño de portada Annelis Noriega Guerra/ubavision

Para la actriz Arianna Delgado el viaje como Katia en Los hijos de Pandora , la telenovela cubana en transmisión por “el canal de todos”, comenzó con una llamada telefónica del director Ernesto...

Aleida Cabrera/Bohemia

A esta extravagante actriz de telenovela, Silvana Nolasco, le encanta ser el centro de atención y no se avergüenza de exponerse. Su afán de destacar en las noticias la hace contratar paparazis...

Adriel Bosch Cascaret/Radio Rebelde

Ser locutor no es un juego, implica esfuerzo y muchísima preparación para poder defender una profesión tan necesaria y útil, como bella y seductora; eso bien lo sabe Leyber Gómez Caballero, un...

Ivón Peñalver

Fue una conversación esperada y resultó muy gratificante poder acercarme a un joven guanabacoense que se dio a conocer en la telenovela El rostro de los días y asume hoy a Raydel, uno de los...

Aleida Cabrera/Bohemia

Armando Babaioff, nació en la ciudad de Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, el 1 de abril de 1981. Descendiente de judíos uzbekos por parte de padre, comenzó a hacer teatro a los 11...

María Regla Figueroa / Fotos: Proyecto Lucas y de la autora

La entrada del connotado realizador Orlando Cruzata Montero al mundo de la televisión fue puramente casual. Luego de abandonar la carrera de Cultura Física se vinculó a mercados agropecuarios...

Jeiddy Martínez Armas/Alma Mater

Él interpreta en esta teleserie transmitida por Cubavisión al personaje de Sergio Alonso, inspirado en Mario Almeida, creador de Bitácoras del Alma Su juventud resguarda ya sabiduría, esa que brinda...

Lety Mary Alvarez

¡Cuidado con la doctora! Ella es intensa... Son comentarios habituales por estos días para aludir a un polémico personaje: la doctora Selma. Se trata de una muchacha demasiado terca. Ya lo ha dicho,...

Laura Amelia Diseño de portada y cartel Annelis Noriega/Cubavision

Ante sus ojos una realidad que se desbarata por segundo. De la discusión que sostiene con su esposa acaba de resurgir un secreto guardado por años: la criatura que crió como su hijo, no lo es...

Ivón Peñalver/En vivo

Pedro Martínez Arcos es de los nombres que se tornan indispensables dentro de la radio cubana y, como profesional osado, regala también su talento y carisma en la televisión. Escucharle o saberle...

vón Peñalver

La joven actriz cubana Roxana Broche, que encontró su gran oportunidad como protagonista en la telenovela El rostro de los días , llega con madurez a Los hijos de Pandora a través de un interesante...

Ivón Peñalver

Santiaguera de nacimiento y villaclareña de por vida, Arianna Delgado es uno de los rostros jóvenes y muy convincentes del actual panorama histriónico cubano. De formación teatral, ya la habíamos...

Sergio Félix González Murguía/Juventud Rebelde

El reconocido actor, que a lo largo de su carrera ha incursionado en distintos géneros, acaba de ser reconocido con el Premio Nacional del Humor 2022 A sus 74 años, Mario Aguirre, premio nacional...

Valia Valdés

El locutor y director de radio y televisión pinareño, documentalista, guionista, editor, periodista, escritor, compositor y cantante, Luis Hidalgo Ramos, vió nacer su programa “Todo Música” en medio...