De su acercamiento a los medios de comunicación menciona que comenzó a trabajar en 1989 como especialista en el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Había estudiado Ingeniería Eléctrica hasta el tercer año de la carrera, pero decide abandonar el curso porque no le interesaba.

Tiempo después matriculó, por mediación del director Jesús (Chucho) Cabrera, en un curso para estudiar la especialidad de Dirección de TV. Luego de cinco años de preparación, asegura que se sintió seguro de lo que deseaba hacer. Apunta su especial gratitud a Chucho Cabrera, artífice de la formación de muchos profesionales de los medios audiovisuales en Cuba.

En el 2000 se vincula al medio como asesor de la televisión y pasa un Diplomado. Como asistente de dirección trabaja con el prestigioso director Charlie Medina en la novela Oh, La Habana. Para Hernández Benitea esta experiencia formaba parte de su entrenamiento, pues aprendió mucho en la práctica sobre el quehacer de un director de TV.

A Magda González  Grau también le agradece mucho, pues le dio la oportunidad de estrenarse como director en el programa Los amigos de Pepito. Trabajó con Miguel Sosa en la novela La cara oculta de la Luna.

Luego llega lo que él denomina su prueba de fuego y el hijo más querido: Vivir del cuento, programa con ocho años en pantalla. Este proyecto le ha deparado muchas satisfacciones, entre ellas contar con un excelente equipo en el cual todos trabajan y aportan, aparte de tener dos guionistas estrellas: Antonio Berazaín y Jaime Fort. Mantienen un guion flexible pues en el proceso del rodaje surgen escenas inesperadas.

“Lo mejor que tiene el programa, aclara Nachi, es que no existe rivalidad entre los actores; todos tienen un objetivo común: que el televidente disfrute”.

Mediante la comedia esta puesta en pantalla refleja problemas comunes de nuestra sociedad. Los personajes están bien delineados y reflejan a personas que existen de verdad, como el extremista Facundo Correcto, popular pero no siempre positivo. Apunta el director que en el elenco trabajan actores no profesionales.

Disfrutan mucho con Cachita Caché, interpretado por Irela Bravo, quien posee una vis cómica increíble. En el programa han ido apareciendo personajes creados en el desarrollo de las tramas, por ejemplo, Ruperto marcha atrás que estuvo en coma y solo recuerda lo anterior al Periodo Especial, con la interpretación magistral de Omar Franco.

Pánfilo Epifanio (Luis Silva) ya existía, apunta Hernández, pues el actor era conocido por su famoso monólogo del pan, sin embargo su desempeño en el programa ha ido creciendo hasta alcanzar una fuerza increíble.

El resto de los personajes fijos como Chequera, Chacón y Evarista, entre otros, también han consolidado su popularidad.

Con la modestia que lo caracteriza, Nachi afirma que se siente realizado al recibir el apoyo de un equipo de trabajo con un gran sentido de pertenencia. Advierte que aún no está satisfecho, pues si bien todos trabajan con ahínco, algunas cuestiones para el mejoramiento del programa están fuera del alcance del equipo de realización.

No obstante los múltiples premios alcanzados por Vivir del cuento, tanto de la popularidad “Entre tú y yo”, desde 2012, como en los festivales internacionales de Televisión (galardonados en tres ocaciones), y los comentarios en su mayoría favorables que los televidentes expresan en los medios tradicionales de comunicación cubanos así como en el Portal de la TV Cubana, el colectivo del espacio humorístico admite que sufren cuando no alcanzan cuanto se proponen con cada emisión.

Los actores Omar Franco y Luís Silva han recibido premios Caricato, que otorga  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Además, la originalidad de los guiones de Berazín y Fort ha sido reconocida en el Festival del humor cubano Aquelarre.

Ignacio Hernández finaliza la entrevista comentando que a pesar de los problemas económicos enfrentados por la televisión, el equipo de Vivir del cuento se siente contento por la aceptación del programa y seguirá alegrando a los televidentes todos los lunes.

social

 

 

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES