TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Llegó el tiempo de la telenovela cubana

Con la entrada de Zoológico en Multivisión y el estreno de En tiempos de amar  en el verano, los televidentes se reencontrarán con uno de los espacios que más los atrapan.

Cierto que es por Multivisión, y no por el canal por el cual se transmite, por lo general, el espacio de la telenovela o los dramatizados seriados nacionales que tanto se emparentan con estas realizaciones que les encanta a los cubanos, pero de cualquier manera es una buena señal, porque indica que no existe «sequía» productiva como algunos piensan.

Se lo aclara a Juventud Rebelde Alfredo Calderón, quien está al frente de la Casa Productora de Telenovelas y que nos recuerda que no solo será la serie juvenil Zoológico, con sus 45 capítulos de 27 minutos cada uno, ya transmitió este martes su episodio de arrancada (y con dos frecuencias semanales saldrá también los jueves, a las 8:30 p.m.), sino que este verano Cubavisión estrenará En tiempos de amar.

Maikel Amelia protagoniza En tiempos de amar. Foto: Juventud Rebelde

Lo anterior no únicamente indica que Zoológico, de Richard Abella, con Heiking Hernández Velázquez como codirector, está lista, y que Ernesto Fiallo con su equipo anden enfrascados en darle los toques finales a En tiempos de amar, con sus 80 entregas de 40 minutos, sino que además la Casa continúa enrolada en varios proyectos que se encuentran en diferentes fases.

En ese caso se hallan, por ejemplo, En fin el mar (título de producción), el cual se edita en estos momentos; Más allá del límite, que ahora mismo se graba en exteriores antes de pasar al estudio; mientras El duelo y Entrega están en proceso de pregrabación, según informa el experimentado Roger Rodríguez, director de Producción.

Roger anunció al diario que Entrega tiene como autor a Amílcar Salatti, el mismo que comparte este crédito con Yoel Infante en Zoológico. Abordará la realización personal y profesional, y sitúa a sus personajes en el mundo de la educación, lo cual le permite abordar cuestiones como los valores, el respeto a la vocación; así como lo esencia de que las nuevas generaciones conozcan, disfruten y valoren nuestra historia de una forma activa y muy participativa.

Para que no le escasee la «sal», Entrega no pasará por alto, además,  temas como la corrupción, el envejecimiento en soledad, la superación de discapacidades físicas y las problemáticas de la adolescencia actual.

Por su parte El duelo, concebida por Yamila Suárez, trasladará su mirada hacia la familia cubana contemporánea y sus conflictos. Pretende, afirma Roger, llevar el mensaje de que para que exista una mejor convivencia es imprescindible ser tolerantes, lograr siempre una negociación que permita la comprensión de nuestras diferentes maneras de enfrentar los problemas y ayudarnos unos a los otros para tratar de influir favorablemente sobre ellos.

Y puestos a soñar en grande, Alfredo Calderón y Roger Rodríguez no solo apuestan porque las telenovelas nuestras no dejen de tener, como de costumbre, significativa ascendencia sobre los telespectadores del patio, sino que con la complicidad del fuerte equipo que los acompañan, potencian otras experiencias creativas, como podría ser una serie al estilo de Promesa, que deberá contar con capítulos de una hora de duración.

La conducta humana moverá a Promesa, donde las personas vivirán sucesos transcendentales que cambiarán sus vidas y los llevarán a situaciones límites por las cuales harán determinados ofrecimientos, que no siempre traerán consecuencias favorables.

«Se trata de un ejercicio para el cual hemos convocado a seis escritores, al tiempo que intentamos organizar una producción que sea ágil y muy participativa desde el punto de vista de la dirección», explica Calderón.

Los más próximo

Con Loly Atencio Olivera de productora general, Néstor J. Cabrera de la Paz a cargo de la Fotografía, y la asesoría de Beatriz Roussó y Dely Fernández, Zoológico inicia su trama cuando una entidad de este tipo recibe un nuevo director: un hombre que se ha dedicado a dirigir centros de investigaciones, pero que no es científico. Pedro (Luis Carreres), como se nombra el funcionario, tendrá el plazo de un año para detener el deterioro y evitar que haya que cerrar la instalación, para lo cual necesitará la complicidad no solo de Justo, biólogo y director de Desarrollo, sino sobre todo de sus trabajadores, aunque, como podemos imaginar, no le resultará sencillo. De hecho enfrentarán numerosos obstáculos y desencuentros.

En medio de toda la estrategia para salvar la institución, cuenta Roger, el mayor peso en las historias lo tendrán los jóvenes protagonistas, encabezados por Daniel Romero (Leonardo) y Giselle Vargas (Fernanda), en el caso de los de conducta más positiva, unidos por su amor hacia los animales.

Esta serie con música de Kelvis Ochoa, que tal vez ya muchos se apresuraron a ver como oferta del «paquete», combina la presencia de actores noveles (algunos debutan) con otros con una carrera reconocida. En esa primera nómina se hallan: Denis Ramos (Lester), Amalia Gaute (Claudia), Ángel A. González (Tarabyte), Abel López (Gabriel) y Claudia Álvarez (Diana), entre otros, mientras que en la segunda despuntan, entre  Mario Rodríguez, Jorge Ferdecaz, Manolín Álvarez, Yasmín Gómez e Ismercy Salomón, en el papel de Cristina, la madre ama de casa a quien poco le importa lo que sucede con su hijo Leonardo.

Una de las peculiaridades de Zoológico es que la Casa Productora encargó su diseño de presentación (por lo general al estilo power point) a dos creadores como Alfredo Ureta y Carlos Paiffer. Y tanto funcionó que para En tiempos de amar se le dio la posibilidad a este último y a otro talentoso: Leonardo de la Rosa, de trabajar en este acápite junto al premio nacional de Cine, Fernando Pérez (Clandestinos, José Martí: El ojo del canario).

Asimismo, la Casa Productora de Telenovelas invitó a cuatro guionistas: Eurídice Charadán González, José Víctor Herrera Valle, Serguei Svoboda Verdaguer y Alberto Luberta Martínez, para que armaran las tramas y subtramas que se desarrollaran en la Cuba actual. Y lo que idearon ellos fue lo que le entregaron a Ernesto Fiallo.

«Cuando la Casa Productora me llamó ya todos los capítulos de En tiempos de amar se habían escrito en su totalidad», admite a JR Fiallo, quien asegura que a diferencia de las producciones anteriores que ha dirigido, más cercanas a la manera en que se conciben las series, esta que verá la luz en la venidera temporada estival se acerca con fuerza a la telenovela.

«En En tiempos de amar abundan las intrigas, los secretos, los conflictos, los triángulos amorosos, las traiciones..., como corresponde al género, aunque no se dejan a un lado los temas sociales. Ah, pero aquí no están subrayados como ocurrió por ejemplo con Soledad, que hizo énfasis en la violencia, sino que aparecen en un segundo plano. No obstante, en esta propuesta subyacen como de “fondo” los problemas de la vivienda, los conflictos familiares por la convivencia, etc.».

Y es entendible lo que afirma Fiallo cuando al  leer la sinopsis de En tiempos de amar descubres que tendrá como centro a cuatro familias, «todas más o menos de estratos medios, formadas por profesionales o trabajadores de ingresos medios. Se trata de promover la reflexión sobre valores como la unidad, el respeto, la comprensión, la fraternidad y el amor, la confianza y la sinceridad».

¿Que cuál es la historia que desata los conflictos?: pues «Laura, la joven esposa de Manolito ve en peligro su lugar en la familia, después que este cae en coma. Sola, enfrenta a aquellos que tratan de desacreditarla y...».

Maikel Amelia Reyes, Carlos Solar, Yia Caamaño y José Alejandro llevarán las riendas de En tiempos de amar, al asumir los roles principales, secundados por populares actores como Zelma Morales (Amalia), Enrique Bueno (El Licenciado) y Alejandro Palomino (Arnaldo), por solo mencionar algunos.

Apunta Fiallo que aunque al final todo resultó muy bien, una de las complejidades que enfrentó estuvo vinculada justamente con la elección del elenco. «Cuando me leí el guion, como comúnmente ocurre, ya había imaginado a algunos actores interpretando diversos papeles, pero sucedió que a la hora del casting me encontré con que muchos de ellos estaban involucrados en rodajes de diferentes películas. Por suerte, en nuestro país hay mucho de donde escoger y he quedado muy satisfecho».

Y aquí aprovecha Fiallo, quien apoyó a Noel Gutiérrez en la edición y tuvo a Yohan Palomino en la dirección de fotografía y a Oigrés Suárez como productor, para hacer notar otros de los «empujes» de la Casa Productora: proponerle al camaleónico Julio César Ramírez, el actor y director de Teatro D’Dos, para que fuera su mano derecha en la tarea de guiar por el mejor camino a su colegas, con lo cual se convirtió en codirector de En tiempos de amar, en la cual la música de Raúl Paz jugará un rol esencial, y por la que tendremos que esperar hasta el tiempo de este año en que más calienta el sol.

Tomado de Juventud Rebelde

 

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

Entre nos...

Valia Valdés

Entrevista a la destacada actriz María Antonia Román, la Ángela de Asuntos Pendientes Transcurren los primeros capítulos de la telenovela Asuntos Pendientes y algunos de los personajes escritos por...

Félix A. Correa Álvarez

Agnes Becerra y Marino Luzardo son dos consagrados locutores de la televisión, un medio al que ambos agradecen y sienten como su casa. Agnes, en 1993, hizo su primera prueba de cámaras en Cubavisión...

Jeiddy Martínez Armas/Juventud Rebelde

Entrevista a la actriz Rosalí Suen que hemos visto recientemente en la pantalla , cuya labor fue muy convincente y reflejó problemáticas necesarias en la TV nacional, como el racismo y la...

Félix A. Correa Álvarez

Entrevista a la actriz Diany Aurora Zerquera, protagonista de la serie Primer Grado Por estos días Primer Grado (Cubavisión, domingo, 9:00 p.m.) acapara la atención de los televidentes. La historia...

Magaly Cabrera/La Jiribilla

La pasión con que Natasha Díaz habla de su carrera como actriz, no es infundada en modo alguno. Está sustentada en cincuenta y dos años de esfuerzo cotidiano, de constantes sacrificios y sobre todo...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA / CUBASÍ

Darianis Palenzuela. La joven actriz cubana se refiere al personaje que encarnó en la telenovela Los hijos de Pandora , que ya se despide de la pequeña pantalla. A muchos nos costó trabajo reconocer...

Aleida Cabrera / Bohemia

En Cuba la conocimos en Avenida Brasil en 2012 y ahora la estamos viendo en Suerte de vivir , como Mariana, Naná, la hija mayor de Alberto Prado Montero. La actriz Fabiula Nascimento, nació el 18 de...

Valia Valdés

Hijas del Procurador Eusebio Blanco Rodriguez, miembro del Partido Ortodoxo, Xiomara y su hermana Mercedes siguieron el ejemplo de Aida Pelayo y otras mujeres que en el machadato se rebelaron contra...

Jeiddy Martínez Armas / Alma Mater

Por estos días luce sus dotes histriónicos en la pequeña pantalla, en un audiovisual dedicado a la historia de seis estudiantes universitarios dispuestos a desafiar el virus de la Covid-19. Sobre la...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA / CUBASÍ

Quizás la recomendación viene de muy cerca, pues Giselle es la actriz que encarna al personaje de Yohana en Los hijos de Pandora y nadie como ella lo defiende con sus luces y sombras. Pero lo cierto...

María Karla González Mir Diseño de portada Annelis Noriega/Cubavision

Augusto vive marcado por el dolor de las ausencias. Era apenas un adolescente cuando, tras la muerte de su madre, el padre lo abandonó y debió asumir -de manera prematura- la responsabilidad de sus...

Giusette León García Fotos: Jorge Camarero Leiva Cámara: Jorge Camarero Leiva y Maikel Herrera/Cubasi

Al contrario de la Gretel de Vuelve a mirar, el personaje de Carmen tiene muchos puntos en común con esta mujer amable, pausada, a la que se le adivina el carácter detrás de la sonrisa casi...

Lety Mary Alvarez / Fotos: Facebook

Un niño sueña con ser pelotero, como su padre de corazón, su héroe industrialista. Exprime los ojos y el alma de quienes estamos al otro lado de la pantalla y sufrimos junto a él las más dolorosas...

Jeiddy Martínez Armas/Alama Mater

Daliana González Álvarez es una joven actriz que vemos en la actualidad en la teleserie Valiente s, ella interpreta al personaje de Adriana, estudiante de Filología, quien junto a otros jóvenes...

Liban Fernando Espinosa/Fotos Hechavarría / Estudiante de Periodismo UH/Fotos Cortesía de la entrevistada

Vivian García se ha convertido y afianzado detrás del micrófono o frente a la cámara en ese rostro que defiende y es identitario de nuestro gentilicio holguinero. Su formación, trabajo incesante,...

Ivón Peñalver

Uno de los rostros que irrumpió inesperada y gratamente en la pequeña pantalla cubana, hoy revive el desafío de moverse muchos kilómetros desde la capital hacia su casa, luego de regalar una...

Yoandry Avila Guerra / Fotos Daniela Dashiel Rodríguez/CDiseño de portada Annelis Noriega Guerra/ubavision

Para la actriz Arianna Delgado el viaje como Katia en Los hijos de Pandora , la telenovela cubana en transmisión por “el canal de todos”, comenzó con una llamada telefónica del director Ernesto...

Aleida Cabrera/Bohemia

A esta extravagante actriz de telenovela, Silvana Nolasco, le encanta ser el centro de atención y no se avergüenza de exponerse. Su afán de destacar en las noticias la hace contratar paparazis...

Adriel Bosch Cascaret/Radio Rebelde

Ser locutor no es un juego, implica esfuerzo y muchísima preparación para poder defender una profesión tan necesaria y útil, como bella y seductora; eso bien lo sabe Leyber Gómez Caballero, un...

Ivón Peñalver

Fue una conversación esperada y resultó muy gratificante poder acercarme a un joven guanabacoense que se dio a conocer en la telenovela El rostro de los días y asume hoy a Raydel, uno de los...

Aleida Cabrera/Bohemia

Armando Babaioff, nació en la ciudad de Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, el 1 de abril de 1981. Descendiente de judíos uzbekos por parte de padre, comenzó a hacer teatro a los 11...

María Regla Figueroa / Fotos: Proyecto Lucas y de la autora

La entrada del connotado realizador Orlando Cruzata Montero al mundo de la televisión fue puramente casual. Luego de abandonar la carrera de Cultura Física se vinculó a mercados agropecuarios...

Jeiddy Martínez Armas/Alma Mater

Él interpreta en esta teleserie transmitida por Cubavisión al personaje de Sergio Alonso, inspirado en Mario Almeida, creador de Bitácoras del Alma Su juventud resguarda ya sabiduría, esa que brinda...

Lety Mary Alvarez

¡Cuidado con la doctora! Ella es intensa... Son comentarios habituales por estos días para aludir a un polémico personaje: la doctora Selma. Se trata de una muchacha demasiado terca. Ya lo ha dicho,...

Laura Amelia Diseño de portada y cartel Annelis Noriega/Cubavision

Ante sus ojos una realidad que se desbarata por segundo. De la discusión que sostiene con su esposa acaba de resurgir un secreto guardado por años: la criatura que crió como su hijo, no lo es...

Ivón Peñalver/En vivo

Pedro Martínez Arcos es de los nombres que se tornan indispensables dentro de la radio cubana y, como profesional osado, regala también su talento y carisma en la televisión. Escucharle o saberle...

vón Peñalver

La joven actriz cubana Roxana Broche, que encontró su gran oportunidad como protagonista en la telenovela El rostro de los días , llega con madurez a Los hijos de Pandora a través de un interesante...

Ivón Peñalver

Santiaguera de nacimiento y villaclareña de por vida, Arianna Delgado es uno de los rostros jóvenes y muy convincentes del actual panorama histriónico cubano. De formación teatral, ya la habíamos...

Sergio Félix González Murguía/Juventud Rebelde

El reconocido actor, que a lo largo de su carrera ha incursionado en distintos géneros, acaba de ser reconocido con el Premio Nacional del Humor 2022 A sus 74 años, Mario Aguirre, premio nacional...

Valia Valdés

El locutor y director de radio y televisión pinareño, documentalista, guionista, editor, periodista, escritor, compositor y cantante, Luis Hidalgo Ramos, vió nacer su programa “Todo Música” en medio...