El derecho de nacer fue la obra cumbre del santiaguero Félix B. Caignet. Desde abril de 1948, se estrena como radionovela en la cadena nacional CMQ Radio, donde desencadena un fenómeno comunicativo inédito en la industria cultural continental y supera los mayores sucesos radiales precedentes, de 1937:

  • Las aventuras de Chan Li Po, episodio detectivesco autoría de Caignet, al difundirse por la CMX habanera impacta toda la industria cultural.
  • La corte suprema del arte, concurso de talento artístico organizado por CMQ Radio; impacta a toda la nación y genera el primer movimiento nacional de aficionados al arte.

Al superar los 50 puntos de rating televisivo, implanta récord mundial de audiencia.

La radionovela El derecho de nacer convirtió a Caignet en el autor más reconocido de Las Américas; donde su obra y estilo se impusieron inmediatamente como paradigmas de la ficción mediática al emitirse acelerada y progresivamente en numerosas e importantes radioemisoras de habla hispana, portuguesa e inglesa americanas y en otros continentes.

Tras dos versiones fílmicas, pasa a la novela impresa y la historieta mexicanas y se multiplica en las telenovelas.

El primer espacio habitual de telenovelas en Iberoamérica surgió en La Habana en octubre de 1952, cuando el Canal 6 (CMQ TV) estrenó por un semestre, La novela en televisión, con cinco relatos originales de Mario Barral López; quien asumió su producción, puesta en escena y producción televisiva general.

Entre febrero y octubre de 1958, a las 9.30 p.m., la propia empresa estrenó en su televisora (Canal 6, CMQ TV) la premier mundial de El derecho de nacer; patrocinada por la estadounidense Menem y la local láctea Guarina, firmas de productos para recién nacidos. 

Para El derecho de nacer, el Canal 6, CMQ TV habilita programación habitual nocturna, un espacio único el día sábado, donde difunde su versión corta de treinta y cinco capítulos; dirigida por Sergio Dore.  

“(...) El argumento y los personajes poseen aliento universal con un tema que en todas partes es comprendido, con personajes de legítima hondura.  Ahora irrumpe en el video… ¿Triunfará? Es la pregunta que todos se hacen. Hay muchos puntos a considerar.

(…) El derecho… tiene vigencia absoluta en el recuerdo de todos por la radio y las películas. Concluye reeditando el extraordinario éxito de hace una década en la radio. -Lo sustituye la difusión de la serie de pelota-.”

La primera versión foránea de El derecho de nacer, en el formato de telenovela, se realizó en el Canal Telemundo de San Juan (Puerto Rico) en 1959:

Protagonistas: Helena Montalbán (Sor Elena), Braulio Castillo (Albertico Limonta), Sonia Nohemí González (Isabel Cristina), Edmundo Rivera (Don Rafael), Moma Martí (Mama Dolores).  Dirección: Zayas. Producción: Esther Paris.

Le siguieron: Ecuador (1960), Perú (1962), Brasil (1963, 1978, 2001), Venezuela (1965) y México (1964, 1981 y 2001).  Brasil y México, harían la mayor cifra de sus versiones televisivas foráneas.

Brasil (1963-66): Su producción hermanó a TV Tupi de Sao Paulo con TV Río; en una versión propia difundida entre el 7 de diciembre de 1963 y el 13 de agosto de 1965. Desde entonces, impuso la visión melodramática de Caignet en la ficción televisiva de ese país. Realización: Thalma de Oliveira y Teixeira Filho. Dirección: Lima Duarte y José Parisi.

Su capítulo final -representado simultáneamente en los estadios Maracanazinho de Río de Janeiro y el gimnasio de Ibirapuera en Sao Paulo- devino fiesta popular; divulgada en los noticiarios de la época. Tuvo un remake en 1999.

En México El Canal 2, Canal de las Estrellas de Televisa, realizó tres versiones aztecas de esta radionovela:

  • 1964-1966: Adaptación de Félix B. Caignet y Kenia Perea. Elenco: la cubana Eusebia Cosme junto a Marta Rivas, Enrique Rambal y Enrique Elizalde.
  • 1981-82: Adaptación de Fernanda Villeli. Elenco: Verónica Castro, Ignacio López Tarso, Sergio Jiménez, María Rubio. Producción: Ernesto Alonso. Dirección: Raúl Araiza.
  • 2001: Adaptación de Fernanda Villeli. Elenco: Kate del Castillo, Saúl Lizaso y Diana Broche. Producción: Carlos Sotomayor. Dirección: Sergio Castaño.

En diciembre del 2007, una encuesta efectuada por la Agencia de Prensa (EE. UU.) AP en México reconoció a la versión televisiva mexicana de El derecho de nacer como la principal telenovela en habla hispana, ignorando las versiones cubana, puertorriqueña y brasileña que le precedieron.

Desde su difusión en Cuba durante 1958, la telenovela El derecho de nacer propulsó el auge de este género melodramático en la región.

Por añadidura, desde los años sesenta del siglo XX, importantes televisoras regionales contrataron a notorios guionistas cubanos emigrados tras el triunfo de la Revolución de 1959.

La sumatoria de ambos sucesos propulsaría en varios continentes las diversas tendencias de telenovelas creadas y probadas en el competitivo mercado televisivo cubano de los años cincuenta pasados. Pero esa es otra historia...

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