El reconocimiento fue entregado junto con el Premio Pequeña Pantalla en el Memorial José Martí

 Considerada una de las actrices más emblemáticas de la pantalla chica cubana, Gladys Zurbano Lanza obtuvo el Premio Nacional de Televisión 2016 durante un evento que tuvo lugar en el Memorial José Martí, en La Habana.

 Con la asistencia de directivos, realizadores y especialistas del medio audiovisual, la hija de la actriz, Gladys Nieto Zurbano, recibió el reconocimiento y agradeció a los presentes el hecho de haber tenido en cuenta la trayectoria de su mamá frente a las cámaras.

En el acto se dio a conocer que la actriz debutó en 1938, con 12 años, en La Corte Suprema del Arte, y egresó de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Trabajó en varias emisoras de radio, como RHC Cadena Azul, CMQ Radio, Radio Progreso, entre otras.

Interpretó a Mamá Dolores en la primera versión televisiva mundial de El derecho de nacer, de Félix B. Caignet.

Después del triunfo de la Revolución se incorporó a los Comités de Defensa de la Revolución, a la Federación de Mujeres Cubanas, y a la Cruz Roja. Participó, además, en la Campaña de Alfabetización.

Entre los espacios en que la actriz sobresalió por esa época estuvieron Cachucha y Ramón, San Nicolás del Peladero, Detrás de la fachada, La comedia del domingo, entre otros.

En 1984 presentó la sección Aprendiendo a tejer, en la Revista de la Mañana, y por esa etapa se le pudo ver también en Las impuras, Sol de Batey y En silencio ha tenido que ser.

Entre 1985 y 1986 devino instructora del Círculo de Interés de Actuación del Instituto Cubano de Radio y Televisión. En 1987 se jubiló y trabajó en algunas producciones cinematográficas como Nazca, La vida de George Weeth, Reyna y rey y El elefante y la bicicleta. En 2010 actuó en Chico y Rita, y en el 2014 trabajó en La emboscada.

Entre otros premios y reconocimientos posee la Orden Nacional por 30 o más años en su profesión, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba, la Distinción Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de la Cultura, el Micrófono 70 Aniversario y Sello 80 Aniversario de la Radio Cubana. Es Artista de Mérito de la Radio y la Televisión y Premio ACTUAR por la obra de la vida en 2014.

En el Memorial José Martí se entregó también el Premio Pequeña Pantalla a importantes artistas y realizadores de la televisión cubana, que se han destacado por sus trayectorias profesionales.

Entre los premiados en este caso estuvieron Manuel Puerta Quiroga, Sonia Castro Ferrer, Guille Vilar, Miguel Leoncio Olaechea, entre otras personalidades sobresalientes de la pequeña pantalla nacional.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES