Los programas juveniles deben propiciar el diálogo de los jóvenes con su época y sus realidades

Muchos son los temas y enfoques que pueden tener los espacios dirigidos a los jóvenes, un público muy heterogéneo que demanda altos niveles de profesionalidad por parte del equipo creativo que para ellos trabaje.

Recientemente finalizó Zoológico, una serie de gran impacto en la población, sobre todo en el segmento juvenil. Sobre ella enfatizó la socióloga Yeisa Sarduy: “Este espacio abordó el tema de la marginalidad, la desigualdad y reflejó múltiples caras de la realidad cubana de hoy: jóvenes distintos, provenientes de familias y contextos sociales diferentes.

“Considero que este producto audiovisual de alta calidad demanda un estudio de recepción, para conocer qué opiniones y cuestionamientos produjo en los televidentes. Parte de su popularidad se debe, en mi opinión, a que trató temas muy cercanos a la cotidianidad de la gente.

“Un barrio marginal, o en desventaja social, tiene realidades muy concretas, tiene códigos muy precisos que les exige determinados comportamientos a sus habitantes.

“En este sentido la lección fundamental que tuvo Zoológico fue demostrar que el joven puede romper con ese contexto, puede salirse de ese marco, puede superar los obstáculos de su medio social.

“Otros dramatizados han tratado la temática desde enfoques más fatalistas, más pesimistas. Sin embargo, el director y el guionista de esta serie propusieron una salida acerca de que es posible, para los jóvenes marginados, lograr la inserción en la sociedad”.

En opinión de la especialista sería muy interesante y útil investigar qué percepciones y criterios tienen los jóvenes de barrios en desventaja social en torno a dramatizados de este tipo: “¿Qué piensan? ¿Cómo valoran esta representación? ¿Qué les gustaría incluir en la recreación de la trama y los personajes?

“El abordaje inteligente y profundo de estas realidades en dramatizados cubanos destinados a jóvenes puede develar puntos en común con el universo social de las otras juventudes latinoamericanas.

“A veces me parece que los jóvenes cubanos tienen puesta la mirada, en el sentido de las representaciones, más hacia Europa y Estados Unidos, y en mucha menor medida hacia nuestro propio continente.

“Aunque tengamos aristas sociales muy diferentes, la juventud de Latinoamérica y el Caribe posee dimensiones sociales y sobre todo culturales comunes que pudieran y debieran explotarse más”.

A juicio de Sarduy en la TV cubana se ha consolidado el acercamiento e intercambio entre cientistas sociales y equipos técnicos y artísticos. Sin embargo, este aún no es suficiente.

 “No es solamente invitar a uno o varios especialistas al programa. El reto mayor está en lograr un guion verdaderamente representativo, que invite al diálogo y el debate con los jóvenes: inicio y meta de esta programación.

“Las producciones de los estudiantes de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) continúan siendo, en este sentido, poderosamente novedosas, cuestionadoras e inclusivas”.

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#2 Guillermo 02-11-2017 12:12
Es cierto que la problemática de los jóvenes no es la misma que hace tiempo atrás, no obstante la trasmisión de valores orientada a una educación patriótico-mili tar no puede obviarse. Si hoy las condiciones que motivaron a crear un serial como: Algo más que soñar no el mismo que en la época actual, esos valores de solidaridad, amor y justicia bien pueden ser enfocados en la labor de los médicos Internacionalis tas, y otros especialistas que han cumplido misión. No es solo hacer valer lo actual, que requiere esta época, sino trasmitir valores, ejemplos positivos, y no solo destacar lo negativo, para tener un boom de audiencia.
#1 maguero 18-10-2017 13:04
Anette : Coincido contigo cuando refieres que la serie abordó el tema de la marginalidad, la desigualdad y reflejó múltiples caras de la realidad cubana de hoy: jóvenes distintos, provenientes de familias y contextos sociales diferentes.Esta forma de abordar lo referente a la juventud solo se vio en la serie "Doble Juego" , que por primera vez abordo el tema del SIDA en la juventud, el embarazo precoz y otras actitudes de los jovenes y que fue un exito en la TVC.despues de eso solo esta serie retomo el tema con inteligencia .desearia que otras series surgieran abordando el tema del racismo y sus manifestaciones en nuestra sociedad , asi como el tema de la droga en la juventud.Zoolog ico demostro que se puede llegar al publico con una serie de calidad , es una pena que yo tuviera que verla gracias al paquete , fue despues de esto que en TV la pusieron y no por el canal 6 , sino por multivision en un horario malo.Donde estan estos jovenes que no han sido presentados ni por la TV , artistas que pegaron en el publico que vio la serie .Esto demuestra que cuando se quiere se puede lograr algo con calidad.Espero salga el comentario y no me censuren.