El encuentro ComunicarTV del 24 de octubre se dedicó al aniversario 67 de la Televisión Cubana

Ampliar la producción nacional de contenidos audiovisuales que respondan a las exigencias del público, además de perfilar la parrilla de programación a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones sobresalieron como aspectos medulares de la Televisión Cubana (TVC) durante el encuentro ComunicarTV.

Con la presencia de Waldo Ramírez, director general de la TVC, y otros especialistas del medio, el público manifestó algunas opiniones sobre las propuestas de la pequeña pantalla nacional en el contexto de su aniversario 67 y destacó las fortalezas y debilidades de la televisión en la actualidad.

Durante el intercambio, los asistentes señalaron que ha sido un paso muy positivo la aparición de nuevos canales, pues da la posibilidad de diversificar las opciones y elegir entre diferentes propuestas.

Asimismo indicaron que la televisión no ha perdido su esencia educativa, cultural e informativa, como corresponde a la sociedad socialista, y resaltaron el papel esencial en la formación de valores humanos.

Reconocieron el esfuerzo de los directivos y realizadores en la conformación de una parrilla que responda a los intereses del pueblo cubano y sirva para profundizar aún más los sentimientos patrios.

A pesar de los criterios positivos, varios asistentes al encuentro indicaron que existen algunos aspectos que todavía deben mejorarse.

En este sentido, señalaron que es imprescindible buscar soluciones que permitan al pueblo acceder a la “cajita decodificadora” con mayor facilidad para ver las señales digitales.

Caridad Rojas, directora de Comunicación de la Televisión Cubana, destacó la importancia de mejorar la promoción de los distintos programas dentro de la misma televisión.

Otros participantes llamaron la atención sobre el hecho de que en décadas anteriores existían solamente dos canales y las personas se sentían más identificadas con la programación.

En ese caso debatieron sobre el impacto de los medios alternativos que han aparecido a modo de competencia desleal, como el “paquete de la semana”, y otras vías de acceso a la información y el entretenimiento.

Para algunos presentes la programación infanto-juvenil ha mermado y se necesita potenciar aún más la parrilla dedicada a este sector de la población, pues son el futuro de la nación.

Según Raidel Santana, coordinador de ComunicarTV, la producción de aventuras y series puede ayudar a crear hábitos televisivos en los niños y jóvenes cubanos, y ayudarlos a crear cierta disciplina en el hogar, en tanto conocen a qué hora pueden regresar para bañarse o comer.

Varios asistentes subrayaron que la programación dirigida a los adultos de la tercera edad ha disminuido notablemente y las personas de más de 60 años no se sienten plenamente identificadas con las proyecciones televisivas.

Se llamó la atención, además, sobre la necesidad de colocar los programas en horarios adecuados, de acuerdo con el público para el cual fueron diseñados, cuidar los tiempos de los espacios y velar porque no se repitan de manera monótona de los spots y las noticias.

La mayoría de los presentes en el debate remarcaron el rol de la televisión en la conformación de la personalidad y el carácter de las personas, e hicieron un llamado de alerta para crear programas que sirvan de guía a las nuevas generaciones.

Sobresalió, además, que la televisión posee un talento artístico y técnico que muchas veces se queda por debajo de las expectativas del público y que debe hacerse un empleo más exhaustivo de estas fortalezas para elevar la calidad intelectual del pueblo cubano.

Al finalizar el encuentro, varios representantes de la Asociación Hermanos Saíz entregaron un reconocimiento a Waldo Ramírez, director general de la TVC, y a Cari Rojas, directora de Comunicación de la TVC, por el esfuerzo realizado por llevar a los televidentes una programación exigente y de calidad.

social

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES