Aseguran Aniuska Riquenes y Coralia Aguilera, directora y subdirectora de ese canal, respectivamente 

Aniuska Riquenes Tarragó, actual directora del Canal Educativo, comenzó a laborar allí formando parte de un grupo de profesores de todos los niveles de enseñanza que, de conjunto con los equipos de dirección y de realización de la TV Cubana, el 9 de mayo del 2002 fundaron la señal que siempre anda por los caminos del saber.

Según explicó Riquenes en una emisión del programa Entre tú y yo, la experiencia de laborar por 18 años en el canal “ha sido un reto profesional, porque no ha sido fácil imbricar la pedagogía, que tradicionalmente uno ha compartido en el aula con los estudiantes, en el contacto directo con ellos, conociendo sus reacciones, vivencias e inquitudes, y adaptar esas experiencias al medio televisivo”.

Creado a partir de una idea del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el Canal Educativo fue concebido con un perfil educativo cultural, destinado a la producción y puesta en pantalla de productos audiovisuales que apoyaran el proceso docente educativo a lo largo y ancho de Cuba. Al decir de Riquenes, “todo el sistema nacional de Educación, a partir del 2002, tuvo la dicha de participar de este proyecto creado por nuestro Comandante en Jefe. Es realmente una historia la que han ido creando y formando de conjunto los equipos de realización y los profesores”.

Evocando esa historia, la Licenciada en Educación subrayó que en los inicios del Educativo, resultaron fundamentales el apoyo y la sabiduría de Juan Hernández, quien ideó todo el concepto de la programación cultural del canal. Igualmente apuntó el aporte y apoyo de Marta Julia Pérez, a quien se refirió como “el puntal productivo de ese canal”. “En los primeros años, la vida productiva del canal era muy intensa, los cubículos de edición no se cerraban, porque ante cada misión que se le daba al Canal Educativo siempre se decía que sí”, apuntó Riquenes.

Al referirse a los retos y exigencias para mejorar el trabajo y las opciones del Canal Educativo tras 18 años de estar al aire, la directora indicó: El canal tiene en el sistema de la televisión un lugar de importancia extraordinaria, porque viene a ser el complemento cultural del resto de los canales. En estos 18 años ya ha madurado muchísimo y tiene delante retos y aspiraciones muy importantes, sobre todo el de perfeccionar cada vez su programación. Y esas grandes joyas que tenemos dentro de la programación –los excelentes cinematográficos y los espacios fundacionales que se mantienen, como La danza eterna, Un palco en la ópera– junto a los nuevos proyectos que van presentándose en pantalla, esa amplia gama está dirigida a un mayor profesionalismo. Y la experiencia de estos años son fortalezas para generar proyectos mucho más cercanos, sobre todo, al público juvenil”.

Por su parte, la subdirectora Coralia Aguilera comentó que se mantienen los objetivos del canal, entre los cuales sobresale realizar una programación curricular “con una fuerza importante dentro de las transmisiones”, a la par de otras propuestas culturales variadas. “Este tipo de programas dedicados a las diferentes enseñanzas son producidos ahora desde otra óptica, queriendo parecernos un poco más a las actuales generaciones, llegar un poco más a los públicos jóvenes, pero sí con el objetivo principal de seguir brindando cultura y educación no solo a nuestros sistemas de enseñanza, sino también al pueblo en general”.

Fernández aseguró que a partir de los reportes de sintonía y de los estudios realizados por el Centro de Investigaciones Sociales de RTV Comercial, se conoce que la revista Tengo algo que decirte (con emisiones diarias, a las 6:30 p.m.) es muy seguida por los diferentes temas que trata. También cuentan con una audiencia fiel los espacios cinematográficos Espectador Crítico y De cierta manera, los musicales Espectacular y Música y más. Igualmente se ha comprobado la aceptación de programas dedicados a los jóvenes, emitidos entre las 7:00 y las 8:00 p.m., cuyas propuestas son enriquecidas con proyectos como La tarea.

“Dentro de los retos del canal, sin perder la esencia educativa de nuestros programas curriculares, se encuentra hacer otros con un empaquetado más atractivo, que puedan llegar de mejor manera a todos los niveles de educación, que vayan con la contemporaneidad, por supuesto, apoyado esto en la presencia en las redes sociales y en la multimedialidad con que hoy trabaja la televisión”, expuso Fernández.

Para seguir creciendo

Con dirección de Olga Lidia Díaz, el programa Creciendo se enfoca en la prevención y presenta temas de interés para la juventud como las adicciones, la descarga, el bulling, etc. De acuerdo con la directora, este espacio “ha tenido muy buena aceptación porque está hecho por los mismos jóvenes. Tenemos un dramatizado pequeño, a modo de testimonio. También contamos con especialistas. Yo siempre les digo que hablen (al público) como lo hacen con sus hijos”.

Díaz también asume la dirección de Fé de vida, “dedicado al adulto mayor como público diana, pero que va dirigido a toda la familia”, aclaró. Esta propuesta sale por temporadas, en el verano y en fin de año, por la señal del Canal Educativo. “Sale los martes a las 8:30 p.m. llevamos cinco años y ya tenemos nuestro público”, expresó con satisfacción Díaz durante su entrevista en Entre tú y yo.

Para ella, en su condición de fundadora del canal, este representa su realización como directora de TV, porque llevaba antes varios años en la televisión como editora. “He pasado estos 18 años dirigiendo programas de todo tipo y los seguiré haciendo mientras me llamen”, concluyó Díaz.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES