El espacio de reflexión que conduce el psicólogo y profesor Manuel Calviño mantiene su popularidad

Siempre ha presentado una estética minimalista, porque lo importante de la puesta en pantalla es la reflexión profunda y acertada que su conductor comparte con los televidentes. Temas diversos han sido abordados por el psicólogo, profesor universitario, conductor y escritor Manuel Calviño en el programa Vale la pena, desde que el 28 de febrero de 1991 salió al aire por Cubavisión.

Recientemente, en su columna de opinión dentro del Portal de la TV Cubana, la periodista Paquita Armas consideraba que “con absoluta naturalidad, como se dicen las verdades, Calviño camina de la burocracia y sus horrores (y errores) a la infidelidad en la pareja; la violencia hacia ancianos o niños, hasta las actitudes oportunistas o el narcisismo profesional”. En respuesta a ese artículo, el también Doctor en Ciencias de la Comunicación explicaba sobre su labor dentro del medio televisivo: “la preparación del “programa” es un proceso al que concedo tiempo, concentración, trabajo focalizado.

Es no solo un estilo, una característica personal de trabajo, es sobre todo respeto y consideración absoluta a los que unas semanas después se sentarán frente a la pantalla, y me permitirán conversar con ellos, abriendo un espacio de construcción de saberes. Es también respeto a mis colegas de 10 Al cabo de 26 años, Vale la pena El espacio de reflexión que conduce el psicólogo y profesor Manuel Calviño mantiene su popularidad 11 profesión, porque me guste o no, lo quiera o no, alguna parte de la imagen que se pueda tener de la Psicología, del ser un profesional de la Psicología en Cuba, pasa por mi hacer ante las cámaras”.

Respecto a los inicios del espacio recordó: “Ciertamente fue en febrero de 1991 cuando comencé a hacer lo que consi dero no un programa de televisión, (…) sino un acto de comunicación, un acto de devolución profesional, responsable y comprometido con quienes han sido co constructores de mi vida, de mis logros y sueños, de mi ejercicio profesional y cien tífico.

“Vale la pena es un acto de comunica ción que ha contado, cosa que también agradezco enormemente, con la com plicidad de quienes hacen televisión, de quienes hacen la televisión, en nuestro país. Y por lo tanto, un acto de comunicación con una capacidad de multiplicación asombrosa, gracias a la utilización de la televisión. “Y como acto de comunicación, Vale la pena empieza, cuando termina (alguna vez utilicé mucho esta idea, para reforzar la).

Porque Vale la pena es, sobre todo, lo que ocurre unos minutos después de mi aparición en la pantalla, unas horas des pués, cuando las personas incorporan un fragmento de saber a su análisis personal, a su introspección existencial, a sus debates cotidianos en pos de su mejora miento como ser humano, a la necesaria (imprescindible) mirada crítica no solo a su vida, sino también a la de los otros, a las condiciones que marcan las rutas más o menos probables del vivir”.

Al expresar las gratificaciones procuradas a él por el programa, apuntó: “he sido un gran beneficiado por Vale la pena. Me ha hecho mejor persona, mejor padre, mejor esposo, mejor compañero de traba jo, mejor profesional. Y me gustaría que ese beneficio se extendiera a otras personas, a muchas personas”. Calviño anunció que festejará los 26 años del programa “intentado seguir compartiendo saberes, vivencias, experiencias, con quienes construyo Vale la Pena: las personas, los cubanos y cubanas que lo animan, lo sostienen y le dan su sentido definitivo”.

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#5 Niurka 07-04-2017 11:04
Buenos dias profesor,ante todo felicidades por su entrega en el programa y admiro su profesionalismo y etica,desearia que me enviara a mi correo, el correo de ambos programas de VALE LA PENA Y PENSAR EN PSICOLOGIA II,ya que necesito de su consulta profesional,en mi correo yo le escribo en relacion a mi caso.
#4 Jessica 25-03-2017 10:26
Profesor que dios le de mucha salud para que podamos gozar 26 años mas de sus buenos consejos y su buen juicio.Nunca se me olvida y lo aprendi con usted un programa que trataba de aprender a decir " NO " y creame que eso y muchas cosas mas las he puesto en practica en mi vida personal y me han dado mucho resultado. ojala podamos disfrutar con mas frecuencia en la semana del programa. exitos y saludos tambien para todo ese colectivo que esta detras de las camaras que permiten sea posible podamos disfrutar de ese siempre esparado BALE LA PENA.
#3 marlon 23-03-2017 17:45
Eres una persona que sabe tratar y dar a entender al publico todos los problemas existentes en nuestra sociedad, eres buenissssssssii iimo en psicologia .te deseo lo mejor .saludos
#2 Joel Ortiz Avilés 20-03-2017 14:57
Analizando el tiempo que lleva el programa, lo veía como a mi hijo que solo le lleva tres de ventaja......!! !!es decir, es casi como mi hijo!!!!. No me lo pierdo nunca y ahora lo comparto con el tiempo que dedica a Universidad para todos, por el canal educativo.
El Profesor Calviño, a demostrado que sin nada de recursos, solo él en un estudio a media luz y una cámara al frente....si existe profesionalidad , hay resultados en una oferta televisiva para muchas personas que lo siguen, escuchan y luego llevan a la práctica social y familiar sus recomendaciones o reflexiones.
Son infinitos los temas que en estos años el Profe a planteado como problema, lo comenta y haciéndonos complices....no s compromete con su solución. Solución que se convierte en una herramienta para quienes trabajamos con subordinados, colectivos, .....para los que tenemos hijos, esposas, hermanos, familiares y amigos e incluso...para quienes en ocaciones tienen hasta enemigos, por una u otra razón.,
...Entonces, felicidades para ese maestro en la comunicación, del cual todos tenemos que aprender mucho y que gracias a esta revolución socialista y cultural; nos permite intercanbiar con un profesional de alto nivel, con el que usted puede conversar en la calle como si fuera el vecino mas cercano y el que con ese programa tambiébn a crecido como él mismo lo reconoce.
!!!!¿Cuántos Calviños nos hacen falta?!!!!!.... .Si los Directivos se leiran el libro con la temática de los Jefes; si los cuadros trataran a las personas con esa sicología positivista dirigida a darle solución a los problemas que te plantean o si no existe de inmediato, plantear variantes e incluso sea la buena atención que ofreció sin pedir nada.!!!!¿Cuánt os Calviños nos hacen falta?!!!!!.... .para que no nos peloteeen cuando necesitamos de un trámite.
!!!!¿Cuántos Calviños nos hacen falta?!!!!!.... .para que el vecino no ponga el ¨reguetón¨ alto y el del otro piso no maltrate a su esposa y esta a la ves a su hija. !!!!¿Cuántos Calviños nos hacen falta?!!!!!.... para que el padre acepte a su hijo guey ......
.....!!!!Felicidades Profesor, por haber llegado a sus 26 años de comunicación con un pueblo necesitado de su experiencia y paciencia!!!!!. ....Con personas como usted comprometida con l nuestra revolución pude estar segura que será pŕospera, socialista, sostenible e internacionalis ta siempre y como dijo nuestro invicto Comandante en Jefe !!!!!!Venceremo s!!!!!.
#1 aidi 17-03-2017 14:44
Muy bueno y interesante el programa de este gran profesor ,lastima que muchas personas no aprovechan estos consejos y lo practiquen en su cotidiano vivir.Saludos y Felicidades Calviño.