El espacio De cierta manera continua sus emisiones de este mes de mayo con filmes clásicos y obras recientes de nuestra cinematografía

El espacio De cierta manera, que conduce el investigador y crítico Luciano Castillo, también ha experimentado modificaciones a partir de las medidas tomadas para el aislamiento social y la protección de los ciudadanos ante la propagación de la COVID-19 en Cuba. Por esa razón, se estableció un proyecto conjunto entre el Canal Educativo y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), lo cual tributará a la continuidad de este espacio y la promoción del cine cubano.

“Se forjó una alianza entre el Canal Educativo y el Icaic para que este último asumiera la producción temporal de De cierta manera”, refirió Luciano en un reciente diálogo para el Portal Cubacine. En este sentido, “se suprimirán secciones como las efemérides y la de Luces, cámara, acción. Además, realizaré mis comentarios desde la casa. De cierta manera prosigue, pero con una edición más simplificada”, dijo el también director de la Cinemateca de Cuba.

El programa ha sido catalogado como uno de los espacios cinematográficos de mayor relevancia en el contexto de la televisión cubana. La variedad de contenidos abordados en este periodo ha tributado a su posicionamiento en el gusto de la teleaudiencia; propósito por el que fue creado el programa.

A lo largo de este tiempo ha contribuido a la exhibición de filmes cubanos, el tratamiento a temáticas históricas y la inclusión de documentales que conforman parte de la tradición de este género en la historia de la cinematografía insular.

Desde la emisión del 7 de mayo, cuando se incluyó la transmisión de Buscando a Casal (Jorge Luis Sánchez, 2019), se notó la intención del colectivo de brindar nuevas propuestas cinematográficas dentro de la más reciente producción realizada en Cuba. El filme dedicado a la figura del poeta modernista cubano Julián del Casal, se centra en su quehacer como intelectual y representante de la libertad de expresión frente al poder español. Para la construcción del relato fílmico, Sánchez se concentró en el cerco que vive el poeta después de publicar un artículo sobre el Capitán General de la Isla.

El pasado día 14, De cierta manera presentó en calidad de estreno en televisión el filme Habana selfies (Arturo Santana, 2019), el cual tuvo su primera presentación en el contexto del pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y posteriormente se mantuvo en cartelera en los cines de estreno de la capital y de todo el país.

Para las dos últimas emisiones del programa en el mes de mayo se reservan la exhibición de la copia restaurada de La muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez Alea, 1966) y El regreso (Blanca Rosa Blanco y Alberto Luberta, 2019).

Conjuntamente con los filmes incluidos en la conformación de estos programas se incluye la proyección de documentales, cortos de ficción y homenajes a cineastas y obras de trascendencia en el recorrido del cine cubano.

De cierta manera, en este nuevo formato, un poco más simplificado de acuerdo a su concepción inicial, continúa con las mismas intenciones por mostrar los diversos caminos de la cinematografía cubana en sus variantes y géneros más representativos.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES