Luego de 10 semanas de sorprender domingo tras domingo, el programa La banda gigante terminó este 24 febrero con un espectáculo de lujo, en el que se supo quienes son los 16 integrantes de la agrupación musical de RTV comercial que servirá para acompañar espacios como Sonando y Bailando en Cuba, además de interpretar bandas sonoras de filmes y series.

Pero antes de nombrar a los ganadores un aparte inicial con un imaginario aplauso para la escenografía de Ivette Ortega, a mi juicio el elemento que hizo de este espectáculo superior a los de su tipo que llevan la rúbrica de RTV, la empresa de la televisión cubana.

Ahora los ganadores: de Santiago de Cuba,Valexi Rizo Díaz ( bajo), Yordis Bauste Poll, de (percusión) y Carlos Javier Alcántara Díaz (piano); de La Habana Miguel Ángel Lavastida Castro, (timbal) Andrés Juan Desvernine Arias, (Batería)Jaile López Hernández (saxofón), Artur Arcadio García Suárez (saxofón) y Yoel Osnel Becquer Díaz  (trombom); de Camaguey Jorge Daniel Pérez Cuesta (piano),  Ernesto Hernández Viñas (trompeta)  y Randy Enmanuel Veitía Godines  (Trompeta); de Granma, Roselis María Peña Capote (flauta)  y Adrián Manuel Viamontes Machado (violín); de Cienfuegos, Jorge Félix Curvelo Oropesa (trombón) ,  de Pinar del Rio Pablo Daniel Chala Martínez (violín) y de Villa Clara Denis Fernández Pérez (guitarra).

 Para llegar a ese resultado se realizaron audiciones en las que participaron 600 músicos graduados de nuestras escuelas de música y músicos empíricos de las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara, Pinar del Rio, Granma y La Habana. Se escogieron 57 competidores (entre 18 y 35 años de edad) que han demostrado tener talento.

 Los 16 integrantes triunfadores forman La Banda Gigante. Trabajarán durante un año en las diferentes producciones de RTV Comercial, hasta que se realice una nueva edición de la competencia.

El talentoso Michel Herrera, fue él el director musical de la orquesta acompañante en los 10 programas, cada uno dedicado temáticamente a un instrumento que dará pie a las secciones que lo integran.

Como en otras oportunidades el guioncorrió a cargo de Lil Romero, el codirector fue Jorge

Wilson, la musicóloga Carmen Souto fungió como directora musical, la dirección de fotografía fue responsabilidad de Vladimir Barberán, la producción general estuvo liderada por Elisandra Reigosa, la dirección de arte fue de Maikel Martínez, mientras que el diseño de vestuario de Yanelis Pérez y su equipo.

El programa contó con secciones colaterales: la histórica, que de acuerdo al instrumento al que se dedique el espacio; otra en homenaje a la capital que se llama Habana 500, vinculada necesariamente a la historia musical, y se creó la Playlist que acercó aún más al televidente a una serie de rostros respetados y queridos, como Raquel Mayedo y Carlos Tabares.

Los concursantes, que pueden tener estudios de las escuelas de arte, llegaron a escenarios poco convencionales para “intervenir” espacios públicos, hecho que tanto ellos como espectadores agradecieron muy especialmente.

Destacados profesionales estuvieron encargados de preparar a los participantes por instrumento para la competencia: bajo, Yadiel Bolaño, drums y timbal, Roberto Jr. Vizcaíno; flauta, Jorge Leliebre, Eduardo Rubio y Guillermo Pedroso; guitarra, Nam San Fong, percusión: Tomás Ramos Ortiz (El Panga), piano Alejandro Falcón, saxo, Michel Herrera, trombón, Yoandy Argudín, Eduardo Sandoval, trompeta, Julio Rigal y violín, William Robrejo.

Los arreglistas para toda la competencia han sido Alejandro Falcón, Camilo Moreira, Denis Peralta, Efraín Chivás, Heber Méndez, José Víctor Gavilondo, Nam San Fong, René Baños y Roisel Suárez.

Yuliet Cruz y Carlos Enrique Almirante fueron los conductores, la primera con experiencia en Piso 6 y él que ha sido probado en otros escenarios. Mientras que Georgia Aguirre, directora de la Orquesta Anacaona, condujo la sección histórica y Telmary la sección de La Puerta. Todos estuvieron en su cuerda.

El jurado de la Banda Gigante estuvo integrado por el Premio Nacional de la Música, José Luis Cortés, (El tosco, esperen una entrevista con él), la Directora de Orquesta y productora musical Daiana García, y el prolifero cantante, instrumentista, músico, arreglista y productor musical, Alain Pérez.

Cuando el programa se estaba preparando, incluso con las primeras emisiones Manolito Ortega me dijo “es un riesgo, un programa así nunca se ha hecho”. Terminado le pregunté¿qué te resultó más difícil en La Banda Gigante además de que nunca se había hecho? Y me dijo “Difícil fue el hacer que todo el equipo entendiera el tipo de programa que queríamos hacer y que los músicos que trabajaban con nosotros entendieran cómo queríamos ver la música y de qué manera la queríamos en el programa, fue difícil también el proceso de trabajo con los concursantes porque fue muy agotador por la cantidad de ensayos y las exigencias del propio espectáculo”,

A Lil le hice la misma pregunta y me dijo “Lo más difícil fue encontrar un formato, una estructura que fuese medianamente original y que funcionara a nivel dramatúrgico. Por escritura lo más difícil fue ponerle texto a los intros de Yeandro Tamayo dedicados a cada instrumento.Y lo más rico escribirles sus secciones a Telmary y a Georgia. Las dos las defendieron súper bien!!!!”

Como si se hubiera hecho poco en las nueve semanas precedentes, enseñando escuelas de arte del todo el país, tocando la más pura y dura música cubana, con intérpretes como Pedrito Calvo, acompañados por los jóvenes instrumentistas, esa noche final se unieron bateristas estrellas Enrique Pla, Yissy García, Rodney Barreto y Giraldo Piloto haciendo música de ensueño para acompañar a Omara Portuondo en una canción antológica a La Habana.

La Banda Gigante ha demostrado que en Cuba se pueden hacer programas con factura competitiva en cualquier latitud, y a la vez teniendo como esencia la música cubana en sus más diversos géneros, mostrar la riqueza de nuestra cultura.

Pienso que fue un buen colofón para eldía en el que aprobamos contundentemente nuestra constitución, jornada en que la televisión cubana tuvo una buena y eficaz presencia en todo el país.

No sé qué tendrá Manolito Ortega ahora en sus manos, pero con su hacer ha demostrado que puede dirigir excelentes programas que sí, tienen recursos, pero él y el equipo que reúne,tiene algo que no se compra en ningún lado: talento.

 

 

 

                                              

                                                              

                                                              

               

                                                                             

                                                              

                                                              

                                              

                                                              

                                                              

                                                              

               

 

 

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES