Odalys Torres González nació para trabajar en los medios de difusión. Lo hizo casi desde niña y luego emprendió una carrera de superación personal que la ha llevado a estudiar para ser Licenciada en Arte de los medios Audiovisuales,(Cine, Radio y Televisión), Directora, Locutora de Radio y Televisión, Máster en Programas Informativos y Diplomado en Relaciones Públicas, además de otros cursos que van desde Técnicas subliminales en los Medios hasta Música para medios Audiovisuales o Musicalización.
Se ha preparado muy bien por eso puede realizar la hazaña de dirigir programas en vivo como Al mediodía, los noticieros Nacional de Televisión Estelar de sábados y domingos, además del noticiero Dominical del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la Revista de Orientación a la Familia De tarde en casa; es fundadora del canal educativo, está orgullosa de la realización de cartillas de alfabetización Yo si puedo y muchos programas más, como revistas informativas.
Ha recibido numerosísimos premios, pero sobre todo tiene uno importante: el respeto de las personas que dirige y el agradecimiento de los televidentes que siguen los espacios marcados con su impronta de mujer culta, arriesgada, defensora de Cuba y responsable, que confiesa que la televisión es su … segunda hija.
¿Desde cuándo sentiste inclinación por los medios de difusión?
Tenía ocho años cuando de la mano de Mirta González, realizadora de sonidos (mi tía), comienzo a hacer un programa infantil en radio Güines. Actualmente, un premio allí lleva su nombre. Ella hacía maravillas en sus programas y sus conversaciones siempre giraban alrededor de la radio. Fue por la radio de Güines que supe lo de Barbados y yo tan pequeña, quedé impactada con la inmediatez de aquel medio. Recuerdo que con una caja grande de cartón improvisé mi cabina e hice mi propia transmisión de manera paralela a Radio Güines.
En tu terruño natal ¿qué influyó en ti?
Fue mi tía y la buena programación de aquella emisorita que cuando aquello transmitía para todo el sur de la provincia de la Habana.
Además de directora fuiste locutora ¿Cuánto influye esto en tu trabajo actual?
Bueno creo que tengo mejor olfato a la hora de pedirles algo y sobre todo les doy armas que les ayuden a llegar a un objetivo común. Como reconozco fácilmente las facilidades de unos y otros, y trabajo en sus lados más débiles. Puedo ponerme en su piel.
¿Cuántos años estuviste viajando cada día un montón de kilómetros? ¿Cómo lo resististe?
JA JA JA. Hacía el Noticiero Dominical y el Estelar de los sábados y domingos de la TV. Después comienzo en el Educativo, fui fundadora de Universidad para todos, estuve cuatro años viajando 45 km. Porque soy una persistente y no le temo a nada.
¿Por qué la televisión es tan importante para ti?
Es que ya tenía 12 años en radio con buenos resultados, por la radio llego a ser Vicepresidenta de la UNEAC en la Habana ahora Mayabeque, junto a Omar Felipe Mauri, y mi carrera en el ISA me despertó el deseo de vincularme.
Un compañero de estudios Dimitri Fernández (fundador de la Revista de la mañana actualmente hace Habana Noticiario en el Canal Habana) me ayudó en ese sueño.
En algunos espacios de los que haces, ponchas la cámara ¿es esa la más difícil especialidad en un programa noticioso en vivo?
Bueno eso lo hacemos solamente en Cuba, que el director de TV también maneja el switcher y así dirige los encuadres de cámaras, el video...pero no es lo más importante, porque en la radio y la TV si no haces equipo estás perdida. Tiene que haber comunicación con los directores editoriales en el caso de los noticiarios, tienes que contar mucho con los guionistas, los asesores son importantes, los locutores y hasta el grupo operativo. A todos los tomo en cuenta, es mi estilo de dirección. Un programa comienza con el montaje de la escenografía, por ejemplo... y si el sonido no se involucra yo estaría perdida...así.
Para que la imagen sea coherente ¿existe complicidad entre quien poncha y conduce? ¿Realizas trabajo de mesa para cada programa?
Si, llegamos a ser uno. Y yo particularmente creo que un programa diario y en vivo necesita colectivo diario para bordar cada emisión con sus variantes por si falla algo.
¿Cuántos años llevas dirigiendo Al mediodía?
Llevo 10 años. Y tengo la suerte de tener un equipo de primera enamorado de lo que hacen y que me siguen
Cuéntame alguna anécdota de apuro pasado en ese programa ¿cómo sales de algo así?
Un día difícil fue cuando dedicamos el programa a un músico que nunca llegó, un especial de verano, Marino Luzardo y yo terminamos discutiendo y muy disgustados. Pero mi peor momento fue cuando en el NTV me tocó dar la noticia de que un diplomático cubano había sido agredido y cuando comienzo a rodar en vivo las imágenes reconocí que era uno de mis compañeros de estudios en secundaria y pre. También… la transmisión de la llegada de Fidel al monolito que lo acoge en Santa Ifigenia (imágenes que el pueblo esperaba).
¿Cuál ha sido el espacio que has disfrutado más de los que has hecho?
Trato de disfrutarlos todos. Porque si no me enamoro de ellos no sirve de nada. Todos son EN VIVO y se me van rápido. Por eso me duele cada equivocación, a veces exageradamente.
¿Qué sueño tiene Odalys Torres por realizar en la pequeña pantalla?
Quisiera hacer otra cartilla con el método Yo si puedo. Me da tanto placer cuando escucho las noticias de tantas y tantas personas de otros países, y hasta en otros idiomas aprendiendo a leer con sólo encender un TV.
Agrega la pregunta que desees responder y yo no te haya hecho.
Sólo decir que mi Kiara se cree hija única y realmente, he tenido que ingeniármelas para que no se dé cuenta de que comparto su tiempo con una hermana que también me necesita, la TV.