El reconocimiento fue entregado a 16 especialistas de la televisión cubana

Por sus amplias trayectorias y aportes significativos al quehacer televisivo, así como por su elevado prestigio y extensa contribución al medio audiovisual, 16 realizadores, técnicos y especialistas cubanos recibieron el Premio Pequeña Pantalla 2017, en el Salón de Actos Jesús Menéndez, de la Central de Trabajadores de Cuba, en La Habana.

Durante la actividad se refirió la trayectoria profesional de los galardonados en un medio de comunicación que ha servido a la Revolución Cubana desde 1959, cuando se desligó del marcado carácter mercantilista y comercial que tenía desde su inauguración en 1950.

A la tercera vez del intento pude ver Sergio&Serguéi, en el cine Acapulco  porque desde el domingo hasta el martes el proyector del Chaplin tuvo dificultades. Tuve el placer de compartir opiniones con la actriz Mirta Ibarra, en las primeras dos veces por el tiempo perdido en medio del festival de cine, y la tercera  reímos casi a la par con este, el tercer filme de Ernesto Daranas, una comedia en tono de farsa que es un canto al entendimiento humano.

La coproducción de Mediapro, RTV Comercial, el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), Westend Films y Wing a and Prayer, desde los primeros planos toma  la historia por los cuernos, para remontarnos al año 199l. Lo hace desde los excelentes diálogos, la puesta en escena hasta las impecables actuaciones de Tomas Cao (Sergio), Hector Noas  (Serguei) y el resto de actores y actrices, cada uno en su cuerda (Yuliet Cruz, Mario Guerra, Ana Gloria Buduén, Armando Miguel Gómez, Camila Arteche  y Ron Perlman como Peter, en una actuación especial, entre los 16 intérpretes que forman el elenco).

 En el espacio ComunicarTV se debatió este 12 de diciembre sobre el programa Vale la pena

Con una asistencia poco esperada por el frío habanero se reunió el equipo de ComunicarTV este 12 de diciembre, como cada martes, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba para intercambiar opiniones sobre el programa Vale la pena.

El público primero agradeció la existencia del programa en la pantalla y no faltaron las vivencias de televidentes a los cuales los consejos del profesor Manuel Calviño les ha ayudado en su vida.

 Las nuevas emisiones del espacio saldrán al aire del 25 al 29 de diciembre por el Canal Educativo 2

Concebido para dar a conocer los éxitos personales y profesionales de diferentes artistas, fundamentalmente en el ámbito musical cubano, el espacio Lo que me pasó en el año traerá propuestas frescas en su nueva temporada, que se emitirá del 25 al 29 de diciembre, a las 7:30 pm, por el Canal Educativo 2.

Como parte de la parrilla de fin de año de esta señal televisiva, el programa propone a los televidentes un acercamiento a intérpretes y agrupaciones desde un prisma anecdotario, con un lenguaje sencillo, familiar y ameno.

En declaraciones a esta publicación, Luis Hidalgo, guionista y presentador del espacio, señaló que la presente edición pretende ser la continuación de temporadas anteriores, pero con algunas pautas que marcan la diferencia.

“Esta es la cuarta temporada del programa y se basa nuevamente en visitas a casas de artistas para que el público pueda acercarse a ellos desde la intimidad familiar y cuenten sus historias durante el año que recién finaliza. Por tanto, tendremos la posibilidad de conocer sus éxitos, conciertos, grabaciones, participación en programas de radio y televisión”, destacó Hidalgo.

La historia de cómo “Desde la aldea” se convirtió en la música del Festival de La Habana

Cuando año tras año escuchamos ese contagioso y muy latinoamericano tema musical, que identifica al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, sabemos que ya está muy próxima la fiesta del séptimo arte en La Habana.

Muchos dan por sentado que esa canción representa al Festival desde sus inicios en 1979, otros piensan que se compuso por encargo e incluso hay quien desconfía que su autor sea José María Vitier y creen que es su hermano, Sergio.

Para aclarar estas y otras interrogantes sobre el tema del Festival recurrimos a las dos personas más autorizadas para hablar sobre él: José María Vitier, su autor, destacado compositor y pianista cubano y José Galiño, musicalizador e investigador, quien desde el año 1963 trabaja en Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en su Departamento de Sonido.