Corría el año 1968 y en esta geografía se creaba el primer canal con impacto territorial luego del triunfo de la Revolución, con el objetivo de ilustrar la realidad que se vivía en esta parte de Cuba

Esos muros amarillos que, en postales y a la vista, identifican al antiguo Cuartel Moncada, también son parte de la historia de cuando la televisión tuvo cuna en Santiago de Cuba. Son los mismos muros que hoy protegen y delimitan a Tele Turquino, un canal que nació 18 años más tarde de la primera transmisión de TV en esta provincia.

Los de hoy, tienen mucho del pasado, eso sin mencionar lo que no se pudo heredar. Es curioso que muchas personas nativas y visitantes aún nombren como Tele Rebelde a lo que es hoy el canal territorial Tele Turquino; es que el canal Rebelde caló hondo en la memoria colectiva de la quinta villa fundada en el país.

Pocos quedan de la generación fundacional de aquel 22 de julio de 1968, pero la mayoría se identifica con aquel tiempo cuando todo se hacía en vivo y quedaba bien. La espina de un canal que fue de Santiago y ya no está, le duele a no pocos y la historia descubre una nostalgia no superada. En la Filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, hace más de veinte años se pide un canal nacional y es que Santiago no olvida a su Tele Rebelde que ya peina medio siglo.

Aquella primigenia teletransmisora territorial devino la escuela de muchos locutores, actores y técnicos en Cuba; el aula grande, superada por sus alumnos. La primera emisión tuvo lugar desde un anfiteatro, con una parrilla de programas de corte informativo, deportivo, juvenil, dramático, infantil y variado.

El canal que trasmitía seis horas diarias, de lunes a sábado, y los domingos desde el mediodía, formó con el tiempo a una familia de valiosos realizadores. Comenzaba a las seis de la tarde hasta la medianoche y tenía dos emisiones diarias de noticias, incluidas transmisiones de musicales y deportivos por control remoto.

Quienes estuvieron en esa época hablan y escriben acerca de la utilización de equipos en desuso y la llegada a Santiago de especialistas desde La Habana, para enseñar a los que posteriormente fueron profesores. En el año 1975, Tele Rebelde abrió un canal en Holguín para fortalecer el trabajo en esa región y Las Tunas.

Entre las huellas de este canal se encuentra la presentación de la obra “Meñique”, del Teatro Guiñol de Oriente, y es una casualidad que tampoco en Santiago exista ya el Guiñol como compañía.

En 1979 se unifica el Canal 2 de La Habana con la señal de Rebelde, y luego se traslada hasta la capital lo que hoy se conoce como uno de los canales principales de la Televisión cubana: el espacio de los deportes. En su lugar se inauguraba Tele Turquino en 1986.

Mas información sobre el tema

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES