Oro olímpico se plantea el objetivo de destacar la labor de los técnicos durante las transmisiones deportivas de Río de Janeiro 2016 

Oro olímpico fue el nombre escogido por Alejandro Lazo González y Maikel Jorge Pascual, especialistas en transmisiones deportivas, para el documental que tuvo su premier en el multicine Infanta, en La Habana, con el propósito de reflejar a la experiencia de los técnicos de la televisión durante los cobertura de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Con una duración de aproximadamente 30 minutos, el producto hace un recorrido de imágenes que refleja el quehacer de los especialistas durante su trabajo en Brasil y resalta momentos cumbres de las competencias de boxeo, como triunfos y entregas de medallas a deportistas cubanos.

Aunque el objetivo central del documental consiste en destacar el trabajo de los operarios detrás de las cámaras, el producto no incluye testimonios, experiencias o entrevistas; y se apoya fundamentalmente en música de fondo, algunos fragmentos de las narraciones deportivas propias del momento e imágenes del trabajo cotidiano de la delegación técnica cubana.

En este sentido, deja al receptor la posibilidad de crearse un imaginario sobre cómo fueron las rutinas productivas y el estilo laboral de los especialistas durante el tiempo que se desarrolló el evento.

El producto se elaboró de una manera tan sui géneris que podría desviar a cualquier espectador de los cánones del documental más convencional.

Según Lazo, el resultado propuesto funciona bien de esa forma y siempre le encuentra algo novedoso.

“Tiene una forma de expresión difícil, donde la interpretación del mensaje puede tener su grado de complejidad. Lo hicimos con la intención de que la gente se diera cuenta de cómo es el trabajo de editores, de los camarógrafos, de los ingenieros.

“Cuba tiene una participación muy destacada en las olimpiadas, en los panamericanos, y en otros eventos deportivos importantes; me parece muy bueno que se refleje el quehacer de los que hacen posibles las transmisiones.

“No abundan los documentales que reflejen este tipo de acciones y eso me llama la atención, pues muchos especialistas han trabajado en estos eventos. Creo que hay personas que pudieran hacer productos comunicativos de este tipo”, señaló.

Por su parte, Jorge manifestó que el documental es de observación y no podían plantearse objetivos más ambiciosos como la realización de entrevistas, en tanto las cámaras de transmisiones tampoco podían ponerse en función de otro tipo de trabajo.

“Concebir el documental fue difícil porque nos teníamos que plantear una dramaturgia y un ritmo. Visionamos las imágenes que teníamos y en función de ellas logramos el resultado final”, concluyó.

Share This

 

 

EMISORAS LOCALES CUBANAS QUE TRANSMITEN EN AUDIO REAL

Radio Minas

Radio Sandino

Radio Ariguanabo

Radio Jaruco

Radio La Voz del Litoral

Radio Metropolitana

Radio Coco

Radio Ciudad Bandera

Radio Llanura de Colon

Radio Victoria de Giron

Radio Cienaga

Radio Varadero

Radio Caibarien

Radio Arimao

Radio Placetas

Radio Sagua

Radio Estereo Centro

Aguada Radio

Radio Cruces

Radio Cumanayagua

Radio Cabaiguan

Radio Jatibonico

Radio Vitral

Radio Trinidad

La Voz de Yaguajay

Radio Chambas

Radio Moron

Radio Amanecer

Radio Esmeralda

Radio Camaguey

Radio Florida

Radio Guaimaro

Radio La Voz del Bayatabo

Radio Nuevitas

Radio Santa Cruz

Radio Cubitas

Radio Vertientes

Radio Maboas

Radio Chaparra

Radio Caba

Radio Granma

Radio Libertad

Radio Banes

Radio Juvenil

Radio Gibara

Radio Holguin

Radio Mayari

La Voz del Niquel

Radio Ecos de Sagua

Radio SG

Radio Ciudad Monumento

 

Radio Sierra Maestra

Radio Jiguani

Radio Portada de la Libertad

Radio Grito de Baire

Radio Coral

Radio Titan

Radio Baragua

Radio Majaguabo

Radio 8SF

Radio Manati

Radio Sonido SM

Radio Mambi

Radio Siboney

Radio Triple M

Radio Bahia

Radio Baracoa

Radio Playitas

Radio Maisi

Radio Camoa

Radio Fomento