Oro olímpico se plantea el objetivo de destacar la labor de los técnicos durante las transmisiones deportivas de Río de Janeiro 2016 

Oro olímpico fue el nombre escogido por Alejandro Lazo González y Maikel Jorge Pascual, especialistas en transmisiones deportivas, para el documental que tuvo su premier en el multicine Infanta, en La Habana, con el propósito de reflejar a la experiencia de los técnicos de la televisión durante los cobertura de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Con una duración de aproximadamente 30 minutos, el producto hace un recorrido de imágenes que refleja el quehacer de los especialistas durante su trabajo en Brasil y resalta momentos cumbres de las competencias de boxeo, como triunfos y entregas de medallas a deportistas cubanos.

Aunque el objetivo central del documental consiste en destacar el trabajo de los operarios detrás de las cámaras, el producto no incluye testimonios, experiencias o entrevistas; y se apoya fundamentalmente en música de fondo, algunos fragmentos de las narraciones deportivas propias del momento e imágenes del trabajo cotidiano de la delegación técnica cubana.

En este sentido, deja al receptor la posibilidad de crearse un imaginario sobre cómo fueron las rutinas productivas y el estilo laboral de los especialistas durante el tiempo que se desarrolló el evento.

El producto se elaboró de una manera tan sui géneris que podría desviar a cualquier espectador de los cánones del documental más convencional.

Según Lazo, el resultado propuesto funciona bien de esa forma y siempre le encuentra algo novedoso.

“Tiene una forma de expresión difícil, donde la interpretación del mensaje puede tener su grado de complejidad. Lo hicimos con la intención de que la gente se diera cuenta de cómo es el trabajo de editores, de los camarógrafos, de los ingenieros.

“Cuba tiene una participación muy destacada en las olimpiadas, en los panamericanos, y en otros eventos deportivos importantes; me parece muy bueno que se refleje el quehacer de los que hacen posibles las transmisiones.

“No abundan los documentales que reflejen este tipo de acciones y eso me llama la atención, pues muchos especialistas han trabajado en estos eventos. Creo que hay personas que pudieran hacer productos comunicativos de este tipo”, señaló.

Por su parte, Jorge manifestó que el documental es de observación y no podían plantearse objetivos más ambiciosos como la realización de entrevistas, en tanto las cámaras de transmisiones tampoco podían ponerse en función de otro tipo de trabajo.

“Concebir el documental fue difícil porque nos teníamos que plantear una dramaturgia y un ritmo. Visionamos las imágenes que teníamos y en función de ellas logramos el resultado final”, concluyó.

Comparte en las redes sociales

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#3 marina 04-04-2017 19:27
Donde puedo ver el documental.Salu dos Maikel siempre apuntas certero y eso me enorgullece.
#2 Rainel 04-04-2017 12:04
Magnifico trabajo el de estos cubanos, se demuestra que en Cuba hay calidad. Lo que me preocupa, es y de unos colegas mas que somos fans televidentes de tele rebelde, la calidad de los conductores deportivos y la punteria hacia el error, en los comentarios a equipos cubanos, claro exceptuando 1 o 2.
#1 yo 03-04-2017 18:17
ojala trabajaran con el mismo impetu aqui en telerebelde...