El programa producido por Telemayabeque ha logrado posicionarse en Cubavisión y Mi TV para enriquecer el universo audiovisual de la niñez cubana. 

Al concebir el programa Doble Clic, el director José Ángel Dieppa y la productora Vivian Brito tuvieron en cuenta la necesidad de mostrar en la pequeña pantalla cómo la diversidad y la promoción en el audiovisual contribuyen a una comunicación democrática de la infancia.

Luego de una veintena de emisiones por Telemayabeque y la transmisión de 18 programas por Cubavisión y Mi TV, la aceptación del público meta: la niñez cubana, ha sido muy gratificante para el equipo de realización, que también ha recibido reconocimientos como el Premio al mejor programa infantil en el Festival Provincial de Telecentros de Mayabeque en 2016 y Mención en el Concurso Caracol, que convoca la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Acerca de los resultados, retos, oportunidades y satisfacciones profesionales y personales del colectivo de Doble Clic, conversa el director José Ángel Dieppa en exclusiva para el Portal de la Televisión Cubana.

Cuando terminaron las emisiones del programa infantil Por primera vez, en Telemayabeque, a este joven director de 32 años le encargaron un espacio que diera continuidad al proyecto. Entonces él y su madre Vivian decidieron fundar Doble Clic, una suerte de reafirmación audiovisual de la importancia de promover espacios para la comunicación, la participación y el desarrollo de la creatividad infantil, a partir de respetar la diversidad de inquietudes, talentos y aspiraciones de la niñez.

Según su ficha técnica, Doble Clic está dirigido a niños entre los 8 y 12 años, su perfil lo describe como un espacio divulgativo variado que presenta las prácticas de las niñas y los niños en diversos ámbitos de interacción, donde se legitiman contenidos positivos de carácter recreativo e instructivo-educativo. Los contenidos, expuestos por los niños, están organizados por secciones que, a su vez, son presentadas por pequeños conductores, quienes interactúan entre sí y dialogan sobre la propuesta.

De los inicios del proyecto, el director comenta: “comenzamos a pensar en cuáles elementos debe tener un programa infantil para ser exitoso. Decidimos hacer una revista lo más variada posible, con un sistema de producción flexible y que llegara a la mayor cantidad de público.

“Concebimos Doble clic con secciones en el estudio y en exteriores, además de contar con los presentadores. A finales de enero de 2016 salió la primera emisión. La escenografía inicial se conformó con pedazos de otras escenografías. Luego de seis programas, presentamos el proyecto en la Televisión Cubana, a Regla Bonora, especialista del Grupo de Infantiles. Comenzamos a procurar mucha más calidad. Regla nos puso una meta alta: realizar 18 programas para transmitirlos en las vacaciones. 

“Con Doble Clic debíamos ser capaces de entretener y, al mismo tiempo, de dar un mensaje de interés para el público infantil. Buscar formas lo más novedosas posibles. Tratamos de que la formación de valores fuera a través de acciones, que los niños vivieran las alegrías, compartieran experiencias. Alejarnos de mensajes más directos como: “qué quieres ser de mayor”.

“Nuestra revista hibrida varios formatos televisivos. Los contenidos pueden ser abordados desde diferentes géneros: reportajes, entrevistas, cortos documentales. El programa tiene como fortaleza la defensa de la diversidad en los contenidos, los enfoques, los locutores. Damos la posibilidad de que muchos niños participen y se diviertan, a partir del compromiso de ser locutor de un programa televisivo, algo que disfrutan también”.

Resalta el director que en Doble Clic los televidentes adultos han reconocido que los niños utilizan un lenguaje muy coloquial. Esa es una máxima del programa: que los chicos sean auténticos y muestren sus estilos de expresión. La incidencia de los mayores involucrados en el proyecto consiste en gran medida en preparar los guiones, pero realmente son los infantes quienes, al estudiarse esa guía, hacen suyas las ideas para desarrollar cada programa y luego evidencian sus aportes en la puesta en pantalla.

Sobre lo anterior apunta José Ángel: “en una escala de participación, puede considerarse muy favorable, no representa la mayor participación posible: cuando los niños generan la idea, construyen el guion y el adulto se convierte en mero consultante; pero resulta casi imposible entregarle el control total de la escena a estos niños dándoles una responsabilidad tan grande, porque ellos tienen que estudiar, divertirse, no dedicarse a pensar constantemente en cómo hacer un programa semanal. 

“En el momento de la grabación también dejamos que fluyan las iniciativas, estas enriquecen la dramaturgia del programa, que utiliza el estilo entrecortado en el montaje”.

Los niños se reconocen en pantalla

“Una vez un muchachito me dijo que le gustaba Doble Clic porque era un programa donde los niños se equivocan. Y le respondí que todos nos equivocábamos. Es decir, que lo más recomendable es tratar a los niños con la mayor naturalidad posible, sin dejarlos quedar en ridículo”, valora el director.

“Se podrían hacer muchas más cosas si tuviéramos otros mecanismos de retroalimentación. Dedico mucho tiempo a preguntar a los pequeños si ven el programa, a cuántos amiguitos suyos les gusta el espacio”.

José Ángel, también guionista y editor de Doble Clic, junto a la productora Vivian Brito, realizó un análisis de contenido del programa que abarcó las emisiones del 2016. Este estudio comprueba que, en el periodo analizado, “el 99 por ciento de los contenidos transmitidos en Doble Clic fueron originales y producidos con niños mayabequenses”.

Asimismo se logró mediante las grabaciones en exteriores un “62,7 por ciento de aproximación a los espacios institucionales y comunitarios. De 54 secciones en exteriores se realizaron 8 en asentamientos rurales para un 14 por ciento. Fueron presentados 8 de los 11 municipios de la provincia y se divulgaron 3 eventos, 1 de carácter provincial y 2 nacionales, donde participaron niños de todos los municipios. La sección Musiclic permitió presentar talentos artísticos de 5 municipios mayabequenses y de 2 municipios de la capital del país. De ellos, más de 20 niños pertenecían a proyectos comunitarios con experiencia, resultados y aceptación”.

Respecto a la diversidad representada por los conductores en la pantalla, la investigación plantea: “El programa tiene insertados 7 locutores habituales (de 3 municipios diferentes) que se encargan (en pareja) de presentar el programa y las secciones. Estos locutores pueden actuar como reporteros, conductores, animadores, o ser los protagonistas directos en las secciones.

“Este sistema dinamiza la presencia del presentador de Doble Clic, les permite a los niños participar en roles y situaciones nuevas y diversas, crea un clima de igualdad de responsabilidades y alivia las pequeñas cargas productivas de los niños. La pluralidad de locutores significa un mensaje de diversidad debido a las características de cada niño en cuanto a sexo, edad, procedencia, estilos de actuación, fonética, etcétera. Se trata de promover con personalidades e imágenes diversas a públicos diversos”.

En la entrevista para el Portal de la Televisión Cubana, José Angel Dieppa resalta que uno de los mayores retos ha sido realizar un programa donde, por regla general, solo intervengan niños en la puesta en pantalla.

“Además, nos hemos propuesto resaltar las capacidades creativas de los infantes: los que bailan bien, los que pintan bien, los mejores estudiantes. Para eso tenemos la sección Carpeta escolar, ahí vemos la escuela como el espacio de formación integral de los muchachos. Otra sección, Deportes Doble Clic, destaca a los niños que practican diferentes disciplinas deportivas, abordamos el deporte en sus etapas de entrenamiento, en las relaciones que establecen los practicantes, en la realización de los eventos competitivos.

“Pequeño blog es la sección para promocionar libros, revistas, incluso queremos en el futuro promocionar audiovisuales. En Musi Clic los niños cantan o bailan. Mi taller es la sección dedicada a mostrar cómo los muchachos realizan distintas actividades manuales, que puede incluir desde el modelaje con plastilina hasta la siembra de una planta. Entre 2 Clics es una sección variada que inserta curiosidades, dibujos, chistes, reportajes sobre proyectos comunitarios, pequeños realities.

“Todas las secciones son bastante cortas porque el programa dura 12 minutos”, explica el director.

Logros y perspectivas

La primera temporada de Doble Clic tuvo 26 capítulos que salieron cada martes dentro de la programación habitual de Telemayabeque. De esos, 18 programas fueron transmitidos en las vacaciones por Cubavisión (martes y jueves, 9:30 a.m.) y en Mi TV (miércoles y viernes, 12:15 p.m.)

Acerca del Premio al Mejor Programa Infantil en el Festival Provincial de Telecentros en Mayabeque, así como la Mención en el Concurso Caracol, José Ángel Dieppa significa que estos reconocimientos, además de ser suyos, “pertenecen al pequeño grupo que trabaja en Doble Clic, a la productora Vivian y al camarógrafo de exteriores Annier. Sobre ellos dos recae el mayor peso del trabajo”, subraya.

Asegura el director que si bien resulta muy estresante el trabajo en exteriores, asumido por él y su camarógrafo, “eso tiene una ventaja, porque mientras menos adultos intervengan mejor se sienten los niños ante la cámara”.

De la segunda temporada refiere: “nos proponemos elevar la calidad del programa, desarrollar un trabajo más enfocado en el discurso de los niños, mostrar en pantalla mayor cantidad de historias de vida.

Doble clic sigue siendo un programa expansivo que va hacia las colectividades. Algo importante es el uso habitual de entrevistas grupales, estas se incrementan significativamente en la segunda temporada. Además, se multiplica el uso de locaciones en toda la provincia de Mayabeque. Hacemos el programa en lugares donde nunca antes los niños habían interactuado con la televisión. Ahí hemos hecho reportajes, filmamos eventos deportivos”.

Esta segunda temporada, de alrededor de 20 emisiones, ya tiene un espacio bien identificado dentro de la programación de Mi TV y Cubavisión debe insertarlo entre sus propuestas habituales nuevamente.

“En el futuro, para la tercera temporada, quisiera grabar el programa fuera de Mayabeque, añadir recursos materiales y humanos. Pienso que a fines de este 2017 el programa debe dar un giro y alcanzar una etapa superior.

“Comenzaremos a producir la tercera temporada en cuanto tengamos lista la nueva escenografía. Nuestra proyección busca visibilizar las diferencias, generar una presencia directa de niños con capacidades especiales, a partir de la incorporación de una presentadora sorda.

“En la primera temporada aparecieron en Doble clic más de 500 niños, esa cifra se ha duplicado y pretendemos seguir aumentando la interacción de los pequeños con nuestro proyecto televisivo, para así aportar al universo audiovisual de la niñez cubana”.

Para la Televisión Cubana resulta un privilegio contar con propuestas como esta, que desde los preceptos y posibilidades materiales de los telecentros hacen realidad las demandas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Una de ellas plantea el logro de una comunicación democrática de la niñez, incentivar la investigación, la experimentación, el placer de descubrir, la búsqueda del conocimiento y todos los lenguajes artísticos.

Para suerte de la niñez cubana, en la pequeña pantalla nacional Doble Clic se perfila como plataforma de representación de las realidades de los infantes en su increíble y siempre seductora diversidad creativa.

Referencia:

  1. Brito Herrera, J.A Dieppa Brito: “Comunicación democrática de la niñez en Mayabeque: apuntes sobre promoción y diversidad en el audiovisual infantil de Telemayabeque”. Ponencia presentada en el Taller Internacional “Infancia y Comunicación”, La Habana, 2016.

    social

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES