El espacio prioriza este verano el tema del reciclaje en el público infantil

Entre las propuestas televisivas para los niños durante este verano se destaca el espacio ¿Sabes qué?, el cual propone como novedad el tema del reciclaje, baluarte del ingenio y la imaginación infantil.

Regla Bonora, especialista principal del grupo creativo Infantiles, Juveniles y Animados de la TV cubana nos comenta al respecto:

“Hemos hecho 10 cortos (que saldrán al aire en el programa ¿Sabes qué?) sobre la reutilización de la botella plástica, para ver en qué se puede convertir un pomo plástico (de agua o de refresco). Este objeto tan común en nuestros hogares puede servir, por ejemplo, para empinar un papalote, hacer una tendedera, unos espejuelos de protección para pintar una pared, unas cucharitas plásticas, entre otros sorprendentes usos.

“Esas y otras novedosas aplicaciones serán explicadas en el espacio por un diseñador adulto, que emplea diferentes herramientas para construir los distintos objetos”.

Para la entrevistada, la presencia de un adulto en el programa constituye la alerta de que los objetos deben ser concebidos siempre bajo la supervisión de un mayor. A su juicio: “En Cuba pensamos que somos muy sobreprotectores con la infancia, pero existen naciones que lo son mucho más. Algunos especialistas extranjeros consideran que no se les debe mostrar a los infantes un cuchillo o una tijera en la pantalla.

“Yo pienso que no se puede subestimar la inteligencia infantil, nuestros receptores entienden cuándo hay acciones que pueden hacer solos, y cuándo necesitan la supervisión de un adulto.

“Incluso en este audiovisual usted está viendo a un papá, una mamá, un maestro que está creando algo interesante y atractivo para los niños. Posiblemente la reacción de los pequeños sea expresar: mira lo que se puede hacer”.

En opinión de Bonora ha sido un reto haber logrado este programa, insertado en ¿Sabes qué?, propuesta dirigida a niñas y niños entre 7 y 9 años.

El espacio está pensado a partir de una pregunta sorpresa para motivar a los infantes a ponerse en contacto con diferentes temáticas, como los animales, el reciclaje, la naturaleza y todo lo que sucede en el mundo que puede despertar la curiosidad y el aprendizaje infantil.

Los 10 cortos pretenden estimular la creatividad y la imaginación no solo en los niños sino fundamentalmente en sus familias, figuras mediadoras de gran influencia.

“Yo sé que al público le va a gustar. Ese es el aporte que hago desde mi esquina: la de la defensa y el mayor conocimiento de los productos comunicativos destinados a la primera infancia. Esa es mi misión”, señaló la especialista.

Comparte en las redes sociales

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#3 ernesto 21-07-2017 18:13
Espectacular el trabajo realizado por ustedes, hemos visto con agrado la creación de programas muy interesantes y que nos ayudan a hacer de nuestros hijos mejores personas, más preparados para la vida. Gracias Regla de todo CORAZON .
0 #2 regla 19-07-2017 09:39
¿Sabes qué? fue un programa creado para publicar los cortos recibidos del intercambio audiovisual liderado por la EBU, pero con el tiempo ha sido un espacio que nos permite también crear contenidos propios para compartir con nuestros niños y los de otros confines del planeta. En este verano se pondrán solo algunos de los 10 cortos sobre reutilización -no reciclaje, como me enseñó una colega y maestra de diseño- de la botella plástica. Espero que les sorprenda a los que puedan verlos. Trataremos de hacer una version y subirlos a Youtube para todos. Gracias a Anette Maria Jimenez Marata por el artículo.
#1 Guillermo Hipolito 11-07-2017 10:01
Saludos;buen articulo ,necesito contactar con la compañera Regla,soy su colega de maestria.