El 12 de julio de 2008 se estrenó De cierta manera en la televisión porque desde el 2004 se divulgaba -con idéntico nombre- a través del éter por Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Su fundador fue el reconocidocrítico de cine  Luciano castillo, que continúa siendo su guionista y conductor.

Según me dijo “Me correspondió crear la idea original y presentar la “Propuesta de programa especializado en cine cubano”. Su título se refiere a un filme cubano bien conocido que marcó un antes y un después en el repertorio fílmico vernáculo.”

Tiene su espacio fijo los jueves a las 9 y 30 de la noche por el Canal educativo, pero son más las veces que sale al aire mucho más tarde.

Luciano realizó una oferta interesante: “Uno de mis súper objetivos dentro de la propuesta original fue, ante todo, la creación de un espacio semanal fijo ―por entonces inexistente― consagrado por completo al cine cubano de todos los tiempos, y a todo el cine cubano, incluyendo en esta categoría: lo bueno, lo regular y lo malo. Esto último se me ha criticado, pero yo lo estimo justo; debido a la diversidad de gustos e intereses que siempre existe entre los televidentes. Es decir, me propuse dar a conocer la diversidad estilística y genérica del cine cubano, desde la llegada del Cinematógrafo Lumière a la Isla el 15 enero de 1897, hasta nuestros días. Aspiro a que se lleve a cabo un acercamiento didáctico-informativo al cine cubano, especialmente dirigido a las nuevas generaciones. En sí mismo, este espacio se oferta como una alternativa para todos los cinéfilos. Al inicio, la duración semanal prevista se limitaba a 27 minutos.

Las secciones mediante las cuales se estructuraba con mucha claridad este programa en la Propuesta antes citada, pretendían como conjunto promover el cine cubano. Cada una ellas poseía, y posee, su propio perfil, lo que permite brindar a los televidentes un amplio espectro informativo. En la Propuesta presentada se planteaban las siguientes secciones:

    -   EFEMÉRIDES: Reflejar las fechas significativas en la historia del cine cubano que se conmemoren en la semana de transmisión del programa.

   -   PRIMER PLANO: Semblanza biofilmográfica de intérpretes relevantes a lo largo de la historia del cine cubano ilustrada con fotografías, fragmentos de sus películas, etc.

   -   DOLLY BACK: Acercamiento biofilmográfico a la trayectoria de un realizador o técnico prominente en el devenir de nuestra cinematografía (fotógrafos, sonidistas, editores...) 

  -   CATÁLOGO: Abordar un título significativo en la filmografía nacional con la más completa y disímil información posible.

   -   CONTRACAMPO: Reportajes y entrevistas a realizadores sobre películas en fase de filmación o postproducción. 

   -   BANDA SONORA: Semblanza de un compositor que haya trabajado para el cine cubano e inclusión de una secuencia ilustrativa de su labor o de un vídeo clip en caso de una canción.    *

   -   PANORÁMICA: Aborda temas generales reflejados por la cinematografía nacional; por ejemplo: la mujer, la historia, literatura, artes plásticas, música... y de textos relacionados con nuestro cine.

- ¡LUCES... CÁMARA... ACCIÓN!: Noticiero sobre la actualidad del cine cubano (lo que se filma, estrenos, proyectos, eventos...)  

   -   FLASHBACK: Desde un punto de vista didáctico ofrecer información sobre la historia y evolución del cine cubano desde sus comienzos y antecedentes hasta nuestros días. 

   -   BUZÓN DEL CINÉFILO: Sección destinada a la correspondencia con preguntas relativas a la historia del cine cubano formuladas por los televidentes, además de recibir sugerencias de nombres de personalidades y temas sobre nuestro cine a abordar en las distintas secciones del espacio.

Se puede apreciar en esta última sección nuestro interés por interactuar con el público televidente, cuyos mensajes recibimos y tenemos en cuenta para la elaboración del guion semanal. Aunque no los respondemos uno a uno. Además, se deja abierta la puerta para que en el transcurso de la existencia del programa puedan crearse otras secciones específicas, de acuerdo con las nuevas necesidades que aparezcan.”

No todas las secciones tienen la sistematicidad soñada, pero aparecen cuando el eficiente equipo creativo puede conseguir la realización de todas las ofertas  interesantes por sí mismas.

Si inicialmente se transmitió en el Canal educativo 2, los domingos, ya se ha hecho habitual su presencia en nuestras casas los jueves por el Canal educativo.

Para Luciano “el objetivoes, ante todo, que las nuevas generaciones de espectadores tengan la posibilidad de apreciar el cine cubano de ayer, de hoy y de siempre, como acostumbro a reiterar, sin excluir o discriminar ninguna película o figura por el motivo que sea.

Algún colega me ha reprochado por la calidad de algunas películas, y le he respondido que prefiero exhibir todo lo posible y que sea el espectador quien juzgue.”

Sobre la dificultad de un programa con complejidad como este, su conductor dice “ Mi función dentro del programa es constituir un hilo conductor que solo aparece en contados momentos no para presentar la película –a diferencia del resto de los programas cinematográficos–, sino que esta puede estar relacionada o no con alguno de los temas o informaciones abordadas en la emisión.

Al final conformamos un segundo segmento integrado por un largometraje de ficción, un documental –a veces un making off o un material sobre el realizador–, un animado, y cuando podemos un Noticiero ICAIC Latinoamericano y un corto de ficción con el fin de evocar aquellas tandas fílmicas en nuestros cines a lo largo de muchos años. Un aspecto que quiero subrayar es que nuestra programación abarca todo el cine cubano, no solo el producido por el ICAIC a partir de 1959.

Lograr ese equilibro y diversidad en la estructura de los guiones –que varía de una semana a otra– no es tarea fácil. Para cada mes realizo un esquema temático teniendo en cuenta efemérides notorias que no deben pasar inadvertidas para los cinéfilos, así como el balance temático y la programación fílmica que en la primera semana incluye un filme del período prerrevolucionario, la siguiente uno de los años sesenta... y así sucesivamente. Esta estructura varía solo en la programación veraniega, en que por exigencias de entretenimiento colectivo deben incluirse títulos que respondan a estos requerimientos.”

Y Luciano agrega “Puedenexistir criterios divergentes, que respeto mucho por el derecho a la diferencia; pero los propósitos de su concepción están allí en la pantalla dispuestos a la valoración y apreciación por cinéfilos de todas las generaciones.”

Hace un tiempo le pregunté acerca de la recepción del espacio y su guionista me dijo “Cada día, desde la salida al aire del programa, experimento alguna satisfacción, pues es raro que alguien en la calle, en un taxi o en un pasillo de la escuela de cine no me comente o felicite por algún detalle del espacio o por haber redescubierto tal película que tenía olvidada (incluyo hasta artistas y técnicos del ICAIC). Me satisface mucho también cuando alguien me dice que el programa ha conseguido convencer a su familia para verlo, y no al policíaco competidor en el mismo horario en otro canal.”

De cierta manera es un programa de lujo para la TV no solo por la factura de presentación, sino por contar con un experto en cine, autor de varios libros en solitario o con Arturo Agramonte.

Como su fiel televidente doy fe de que en De cierta manera se han proyectado documentales y piezas de ficción que no había visto, a la vez que las secciones ofrecen un ingrediente sobre el cine cubano de todos los tiempos, que no aparecen en otro lugar.

No entiendo por qué cada jueves lo precede Te invito al cine, una buena propuesta, pero… de cine y aunque se comente sobre películas de diversas latitudes, hay entrevistas con actores y realizadores cubanos. ¿No puede permutar para otro día?

Un tiempo atrás escribí “Creo que Luciano ha logrado un centro de referencia para el cine nacional y que con un poco de mejor promoción tendría muchos más televidentes, aunque este es un espacio llamativo para cierto público, aquel que gusta de aprender de cine.” Sigo pensando igual. Feliz aniversario

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES