Espacio informativo dedicado al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución y a los 500 años de La Habana

Pedro Antonio García, periodista de la revista Bohemia, hace algunos años tenía en mente la realización del programa informativo Habana Insurecta y así se lo había hecho saber al realizador Tony Piñán, con quien lleva un tiempo trabajando en varios espacios de corte histórico transmitidos por el Canal Habana. Todo comenzó a partir de la publicación, en el 2011, del libro de su autoría La Habana Insurrecta.

“Ese fue el leit motiv porque en el programa de televisión hay investigaciones posteriores que se han llevado a la pantalla y todavía no han sido publicadas en ningún texto académico”, explica García.

Finalmente, a principios de este 2018 se empezó a gestar en el Canal Habana un programa que toma como base la insurrección en la capital y se dedica al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución y a los 500 años de La Habana.

Al respecto manifiesta el realizador Tony Piñán: “Este programa es para recordar la historia. Tomamos en cuenta una canción de Silvio Rodríguez donde expresa que debemos recordar a los muertos de nuestra felicidad, para que no queden olvidados”.

En opinión de Piñán, el programa tiene cierta complejidad, desde el punto de vista productivo, porque es necesario acudir a las locaciones donde sucedieron los hechos y ambientar, in situ, la narración de la locutora Glenda Torres, una reconocida periodista del ámbito deportivo.

“Conozco a Glenda hace muchos años y me gusta mucho su trabajo como periodista deportiva. Ya había trabajado conmigo en dos documentales históricos, un serial dedicado al Cuartel Moncada y otro sobre el Desembarco del Yate Granma.

“También conozco a sus padres y la forma de pensar que tienen en su casa. Su familia está totalmente comprometida con el proceso revolucionario. Me pareció que debía trabajar con ella, no solo por su desplazamiento escénico y su dicción, sino porque siente, de verdad, lo que está diciendo”.

Cuenta el guionista que recientemente varios admiradores le pidieron autógrafos a Glenda en el municipio del Cotorro por la conducción de este espacio.

La canción “Un hombre se levanta”, de Silvio Rodríguez, es el tema de presentación y despedida de las cápsulas –con una duración de entre 2 y 5 minutos–, con las cuales se pretende mantener la atención del espectador.

Explica Pedro que gran parte de la acción se desarrolla en la antigua provincia de La Habana, e inclusive en algunas partes de Pinar del Río, porque esos territorios tenían mucha vínculo con la coordinación del Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio en la capital.

En el programa la periodista habla de una figura o de un hecho determinado, como el Asalto al Palacio Presidencial, la Noche de las cien bombas o los Sucesos de Humboldt 7. El espacio cuenta también con la voz en off del locutor Víctor González.

“Tratamos de ser sintéticos pero al mismo tiempo de que el programa no aburra. Por eso contamos la historia de otra forma porque intentamos capturar a la gente joven, precisamente por la dinámica y la rapidez del programa. Hemos tenido muy buena recepción entre el sector de los combatientes y los profesores de historia ”, advierte el realizador.

Hasta la fecha está concluida una veintena de programas. La mayoría de ellos han sido estrenados por el Canal Habana, los lunes, miércoles y viernes, antes de la revista Hola Habana, y por la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de Televisión. Próximamente saldrán al aire en el espacio Buenos días.

A la autoría de Pedro García y Tony Piñán se debe igualmente una serie de 136 capítulos dedicada a Ernesto Che Guevara que se transmitió por el Canal Habana. Este equipo creativo integrado, además, por la productora Yilma Caballero, no se detiene nunca. Ya tiene en mente realizar una nueva serie en saludo al aniversario 60 de la desaparición física de Camilo Cienfuegos.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES