Latidos compartidos es la telenovela cubana que desde este tres de noviembre transmite Cubavisión cada martes, jueves y sábado en la noche.

La reconocida realizadora de cine y televisión Consuelo Ramírez Enríquez dirige, junto a Felo Ruiz, esta nueva producción televisiva de 87 capítulos con 30 minutos de duración que aborda temas actuales de la sociedad cubana.

“Varias familias enfrentan cambios en sus vidas, algunos personajes porque se lo proponen, y otros obligados por las circunstancias. Esto genera situaciones muy dramáticas o muy simpáticas”, revela Ramírez Enríquez acerca de lo que propone Latidos compartidos.

“Los guionistas son Amílcar Salaty, Gabriela Reboredo y Junior García, tres jóvenes muy talentosos y osados. Pusieron en nuestras manos y nos confiaron un guión de mucha calidad. El éxito de esta telenovela dependerá en gran parte de sus guionistas, quienes fueron capaces de construir esos personajes y plasmarlo en un papel para que después nosotros y por supuesto, los actores, pudiéramos convertirlos y llevarlos de ese papel de la imaginación de los guionistas al corazón de los espectadores”, señala la también coguionista de la recién finalizada telenovela Cuando el amor no alcanza.

¿Cómo lograste formar el elenco de Latidos compartidos?

“El casting lo hicimos entre el codirector Felo Ruiz y yo. Asistieron casi 250 actores. Participaron actores ya reconocidos, que nos ayudaron a interactuar con los más jóvenes, algunos que nunca habían hecho televisión, y así fuimos seleccionando los personajes.”

¿Y cómo escogieron a los niños?

“Con los niños realizamos un trabajo durante dos meses todos los sábados. Fue un arduo trabajo para seleccionar a los dos que se ajustaban más a las características de los personajes que íbamos a mostrar. Al final resultó una grata experiencia tanto para el equipo de realización como para los pequeños.”

¿Momentos alegres y obstáculos durante el rodaje?

“El proceso desde el punto de vista creativo siempre tiene momentos de todo tipo, tiene alegrías, angustias, surgen momentos en los cuales no sabes por donde es mejor encaminar la trama, debes ir a la escenas anteriores, analizar con los actores, es un trabajo que tiene de todo un poco.

Disfruto mucho cuando te sale una escena como una la piensa y en muchos casos por encima, a veces los actores suben la parada y nos sorprenden con una interpretación tremenda.

Momentos tristes cuando se interrumpe la grabación, por problemas materiales, o por fenómenos de la naturaleza.

Todo lo anterior lo experimentamos en Latidos compartidos, telenovela que grabamos el ciento por ciento en exteriores.”

Escribes, diriges…¿cómo complementas esas dos funciones?

“La Consuelo escritora se convirtió en Consuelo directora porque quería llevar a la pantalla exactamente las cosas como yo me las imaginaba cuando las estaba escribiendo. Después la Consuelo directora descubrió que la Consuelo escritora era una soñadora, que eso era imposible. Ahora cuando escribo estoy añorando el momento de dirigir; cuando dirijo anhelo como me pasa ahora mismo, que he estado en la dirección de la telenovela, volver a escribir. Tengo ya tantos deseos de escribir algo diferente.”

¿…y ya está en planes ese nuevo guión?

“Estoy pensando escribir algo de humor, me gustaría incursionar también en el humorismo”.

¿Cómo es Consuelo Ramírez como directora?

Ay, creo que soy demasiado exigente.

¿Satisfecha con Latidos compartidos?

“Hemos trabajado mucho, hemos puesto todas nuestras energías para que los televidentes disfruten esta telenovela. Esperemos que ese sea el resultado final”.

———————

Consuelo Ramírez Enríquez

Nació en enero de 1956.

 Licenciada en Español y Literatura y, más tarde, Directora de Cine y TV. Profesora de Panorama de la Cultura Cubana y Metodóloga de Teatro fueron sus primeros empeños hasta dedicarse al audiovisual.

 Sus guiones Adoración y Soledad y Mi Caballero de París, compitieron en la categoría de guión inédito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (1995 y 1998, respectivamente), el último resultó dentro de los guiones finalistas.

 Hazlo por Neruda, fue su primer guión para la TV, estrenado en 1997 y Premio Caracol de teleplay ese año.

Su Documental Mariana y el tiempo, 2001, fue su Opera prima como realizadora, presentado en Cuba, Jamaica, México, China y Japón.

Reconocimiento Gitana Tropical por su aporte a la cultura de la Ciudad de La Habana. 2007.

Distinción Raúl Gómez García, que otorga el Sindicato de Trabajadores de la Cultura. La Habana, 2008.

 Tomado de:

http://www.rcm.cu/consuelo-ramirez-habla-de-telenovela-cubana-latidos-

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES