El que actúa, necesita vocación. El actor nace, no se hace...

Laura Margarita Rodríguez de la Uz. Laurita para los amigos, próximo a la fecha de su cumpleaños nos recibió en su casa con esa sonrisa que siempre la caracteriza. Comenzamos preguntándole por su vocación por las artes y nos cuenta que desde muy niña quiso ser artista; ya estando en el preuniversitario participaba en los festivales de la FEEM y posteriormente pasó el curso de la Escuela de Instructores de Arte, donde tuvo excelentes profesores, entre los que recuerda con cariño a Emelina López y Huberto Rodríguez y otros más que sería interminable esta lista.

En 1992 se gradúa en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro de La Habana, aunque su debut que fue en el cine siendo aún estudiante, y en 1990, cuando protagonizó el filme Hello Hemingway el que fuera dirigido por ese gran director al que ella considera como su padre, Fernando Pérez, donde ella obtuvo el premio a la mejor actuación femenina en el XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con este filme ganó su primer CORAL entrando por la puerta ancha en el mundo de la actuación. También ha sido nominada en dos ocasiones como Mejor Actriz en los premios Platino.

A partir de aquella fecha desarrolló una brillante carrera artística que abarca todos los medios dentro de las artes escénicas como el cine, el teatro y la televisión. Sus actuaciones en puestas en escenas de clásicos del teatro cubano como: “Electra Garrigó”, “La Boda”, "Mascarada Casal" o seriales como “Blanco y Negro ¡No!” y “¡Oh, La Habana!”. Siendo de gran agrado del público cubano y muy elogiado por la crítica especializada.

En el cine ha actuado en un sinnúmero de películas, ha actuado en los siguientes filmes, entre los que se destacan: "Hello Hemingway", "Una Pistola de verdad", "Historia de un amor adolescente", "Madagascar", "La Muerte", "Amores", "Historias clandestinas de La Habana", “El cuerno de la abundancia”, “El Benny”, “La película de Ana”, “Vestido de Novia”, "Divina desmesura", “Y sin embargo”, “Boleto al Paraíso” y “Esther en alguna parte”, entre otras.

En la Televisión Cubana ha trabajado en series y programas como las telenovelas "El Naranjo del Patio", "Konrad", "Blanco y Negro ¡No!", "A lo mejor para el año que viene", el infantil "Pocholo y su pandilla", y en el humorístico “Punto G”, y algunos otros más.

Un día se entera que están ofreciendo becas y ella opta por una en Chile en un centro  llamado “Escuela Internacional del Gesto y la Imagen” La Mancha de Santiago de Chile. Allí pasó cinco años de su vida, donde se especializó en movimiento, mimo, máscaras, pantomima blanca, comedia del arte y otras especialidades. En el 2000 se gradúa como comediante internacional de dicha escuela. Nos dice que estas especialidades la han ayudado mucho en su desempeño en su carrera como actriz, para realizar lo mismo un drama que una comedia o una pantomima. En el 2001 ya Laurita de la Uz dirige en Chile la obra “Mentita´s bar” con la compañía de teatro “La Sombra”.

Esta muchacha que no envejece a pesar de que ha pasado algún tiempo y tener una hija maravillosa en el 2002 y que es nombrada por ella Amaranta, por “Cien Años de Soledad”. Laura no descansa, o lo hace muy poco ya que posee un intenso tren de trabajo y un laborioso espíritu que en realidad solo la incita a actuar y actuar. Ha desarrollado una brillante carrera que abarca todos los medios audiovisuales: el cine, el teatro y la televisión. Ha hecho más de 25 películas, entre las que se destacan: “Hello Hemingway”, “Madagascar”, “La película de Ana” y “Vestido de Novia”, entre muchas otras.

En televisión ha tenido también actuaciones memorables como: “El naranjo del patio”, “La Amada Móvil”, “Konrad”  y “Pocholo y su pandilla”, “El camino de los Juglares”, Blanco y negro, No!”, “A lo mejor para el año que viene”,  “Punto G”, “Jura decir la verdad”, “La vida según Nicolás”, “Extravios”, entre otras tantas. En teatro mencionamos a “Mascarada Casal”, “El rey no ha muerto” y las más recientes “Heaven”, “Delirio Habanero”  y  el exitoso “El Reality Show de Laura de la Uz”.

Esta magnífica actriz ha recibido varios premios tanto nacionales como internacionales que por lo numerosos que son no podemos mencionarlos todos pero ha obtenido algunas nominaciones y premios: Premio a la mejor actuación femenina en el Film Festival 11th Atlantic en Canadá 1991, Premio a la Mejor Interpretación Femenina por “Los minutos, las horas”, en el XII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, en España, 2011, en Brasil, Italia, Argentina y Nueva York; en Cuba cuatro premios CARICATO, también como el Premio Covarrubias, el Avellaneda y el Florencio Escudero de la UNEAC así como la medalla “José Manuel Rodríguez” de la Universidad de La Habana por su exitosa carrera artística.

No queremos terminar esta breve reseña de la actriz, Laurita de la Uz como le llaman sus amigos cercanos, sin desearle en el “Día del Amor” y coincidentemente por su cumpleaños los mayores éxitos en su vida personal y artística y que cumpla muchos años más con salud y entusiasmo, para que continúe deleitándonos con sus magnificas actuaciones en el cine, televisión y en las tablas. ¡Muchas Felicidades!

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES