Afirma Dayli Sánchez, subdirectora de Tele Rebelde

Mantener 16 horas diarias de transmisión exclusivamente deportiva constituye uno de los principales retos de Tele Rebelde, destacó esta mañana Dayli Sánchez Lemus, subdirectora del canal, durante una ponencia en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Durante su presentación, la joven destacó que los canales deportivos en el mundo tienen un gran peso y el público cubano demanda exigencia en la calidad de las transmisiones y una programación de lujo.

Sánchez manifestó que a pesar de los esfuerzos realizados desde abril del 2013, cuando Tele Rebelde asumió una programación puramente deportiva, tener un canal propiamente de deporte demanda un personal experimentado, que aún no posee el número adecuado de trabajadores.

“Debemos tener una política informativa coherente. Hasta el momento hemos dado pasos satisfactorios en este sentido, pero no siempre se logra con la rapidez que los aficionados quieren”, destacó la subdirectora.

Para Sánchez, la inserción del proceso de digitalización y la preparación del personal se encuentra también dentro de los actuales desafíos del canal, así como buscar alternativas de financiamiento con empresas que al país le interese potenciar.

Asimismo, es necesario promover estudios de audiencia más especializados y profundos que permitan desplegar los matices del público consumidor de deportes.

“El público es quien guía nuestro camino y dice si respondemos a sus intereses. No obstante, tenemos también que educarlo.

“La mayoría de los que trabajamos en el canal somos jóvenes, pero aun así hay que pensar en el relevo. También necesitamos crear programas informativos con un enfoque cada vez más serio y profundo, con mucha responsabilidad y ética”.

Por su parte, Roberto González, director de Tele Rebelde, llamó la atención sobre el alto costo de encarar un canal deportivo, pues “hay que pagar derechos de transmisión que cada día son más altos.

“En los últimos tres juegos olímpicos, el incremento del precio ha sido superior en un 30 por ciento. Hasta las Olimpiadas de Beijing, en el 2008, Cuba estaba en la Organización de Televisoras Iberoamericanas, la cual compraba los derechos de juegos y se compartían.

“En los juegos de Londres, el Comité Olímpico Internacional decidió que cada emisora negociara los derechos de transmisión directamente”, precisó González.

Rafael Yaech, director de la Productora de la Televisión Cubana, subrayó que Tele Rebelde no ha logrado consolidar una producción mayor, y es imprescindible lograr una programación nacional superior.

Durante los debates sobre la ponencia, los participantes destacaron la necesidad de buscar formas de financiamiento que faciliten las transmisiones deportivas, las cuales pudieran incluir la publicidad comercial.

En este sentido, David Batista, subdirector de la Televisión Cubana, afirmó que existen estudios para insertar la publicidad en la televisión, con un sello muy cubano, que “no entre en contradicción con nuestros valores”.

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