Durante la nueva edición del Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, del 11 al 13 de marzo de 2024, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) colocó en el centro del debate al periodismo cultural cubano. Una veintena de talleristas de diferentes provincias del país dirigieron su mirada hacia el quehacer de los medios de comunicación en el ejercicio de la crítica cinematográfica y audiovisual.

El amplio programa de actividades del encuentro, dedicado también al 65 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), incluyó conferencias, talleres e intercambios con los reconocidos periodistas Rafael Grillo y Yuris Nórido, así como con los realizadores Roly Peña y Alejandro Gil. De la dirección de este último se proyectó el largometraje de ficción Línea roja, en la Sala Alfredo Guevara, del Pabellón Cuba, sede de la AHS.

 

Otro punto importante fue la visita a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, donde aconteció un intercambio con su directiva y un recorrido por la Hacienda Santa Bárbara. En el panel dedicado a la crítica audiovisual y cinematográfica realizada en Cuba durante 2024 participaron especialistas como Luciano Castillo, Mario Masvidal y Ángel Ernesto Pérez.

Además, se desarrolló un cine-debate y proyección de la copia remasterizada de Los sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea.

Premios

El concurso contó con un jurado integrado por los destacados periodistas Joaquín Borges Triana, Yunier Riquenes, Karen Brito, Sahily Tabares y Abel Rosales, quienes resaltaron la alta calidad de las más de 100 obras de 44 periodistas presentadas este año, con prevalencia en los géneros de periodismo impreso e hipermedia. 

En esta ocasión, resultó premiada en periodismo impreso Lorena Alemán Massip, de las revistas Caimán Barbudo y AM.PM; mientras que se otorgaron menciones a Nailey Vecino Pérez (Bohemia), Raúl Escalona Abella (Alma Mater), Vanessa Pernía Arias (Portal AHS) y Sofía Miragaya Bacallao (Caimán Barbudo).

En periodismo radial el lauro lo obtuvo Oscar Salabarría Martínez, de la CMHW y Radio Rebelde; y con menciones se premiaron los trabajos presentados por Haylem Barroso Lamela (CMHW) y Rey Luis Correa Fonseca (CMKW Radio Mambí).

En la categoría de periodismo audiovisual se reconoció a Sergio Eguino Viera, de Resumen Latinoamericano, y con mención a Bernard R. Cabrera, de Telecristal.

Por otra parte, en hipermedia, el premio recayó en Rossana Maritza Rodríguez Ramos, Claudia Arias Espinosa, Donarys Cruz Cruz, Gabriela Orihuela y Félix Javier Batista Del Valle, del Proyecto Creativas del Fondo de Naciones Unidas para Infancia y el Canal Cubavisión; mientras que las menciones fueron para Dailene Dovale de la Cruz, del Caimán Barbudo, y Talía Fuentes Puebla y Angélica Arce Montero, de Ideas Multimedios.

El encuentro concluyó con el firme compromiso de la AHS de seguir promoviendo el intercambio y la reflexión en el ámbito del periodismo cultural cubano. Se reafirmó la invitación para que el próximo año periodistas, realizadores y comunicadores de la nueva vanguardia regresen y contribuyan a que este sea uno de los eventos de pensamiento más relevantes para el joven periodismo de Cuba.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES