En los últimos años se han emprendido importantes retos estratégicos y modificaciones infraestructurales en la Universidad de La Habana con el fin de enriquecer su rol aglutinador de pensamiento y acción en pos de la sociedad cubana. Sin embargo, ya no basta aglutinar a intramuros: es necesario pensar y construir dinámicas para socializar cuanto de bueno y nuevo está haciendo la universidad.

Varias generaciones de estudiantes de Periodismo compartieron durante su paso por la Facultad de Comunicación el sueño de tener “en casa” un estudio de Radio y Televisión que funcionara precisamente como ese conducto catalizador. El destino, los avatares de procesos inversionistas, y el tiempo propio que requiere la concreción de un proyecto de tal magnitud quiso que los afortunados fueron aquellos que coincidieran en tiempo y espacio a su paso por FCOM cuando el calendario marcaba el inicio del año 2018.

Este cinco de enero quedará oficialmente inaugurado el estudio, y más importante aún que el espacio físico, hoy toda la universidad observará orgullosa, en el marco del 290 aniversario de la Casa de Altos Estudios, la emisión Cero de Nexos: Canal de la Universidad de La Habana.

Para el estreno se diseñó una revista piloto conformada por el panel “Pensar Cuba desde los jóvenes”; el estreno del documental “Detrás del velo: Tan cerca pero tan lejos”, coproducido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y la Escuela de Comunicación y Periodismo Global de la Universidad Estatal de Morgan, EE.UU; así como audiovisuales realizados por universidades latinoamericanas en los cuales se evidencia el impacto y alcance que ha tenido la inclusión de rutinas productivas en estudios de radio y televisión dentro del campus universitario como parte del programa docente. El cierre de la emisión lo protagonizará el dúo Buena Fe con la canción “Alma Máter”, interpretada especialmente para la ocasión.

Tal y como ocurrirá en esta primera salida al aire, Nexos en su etapa inicial será emitido en streaming a través de la cuenta de Facebook de Cubadebate, medio digital con la que la Facultad de Comunicación mantiene estrechos lazos de colaboración que se fortalecen en este contexto. Terminada la transmisión en tiempo real se podrá acceder a los programas a través de la cuenta de YouTube del canal. La emisión estreno también será retransmitida por Canal Habana el sábado 6 de enero a las 6:15 pm.

Los estudiantes seleccionados a partir del casting para la conducción de este espacio inaugural fueron Milene Medina y Andy Jorge Blanco, estudiantes de 4to y 3er año respectivamente de la carrera de Periodismo. Foto: Darío Gabriel Sánchez Gracía.

El lanzamiento de Nexos este viernes no marca el comienzo de salidas al aire regulares, siendo esta una revista diseñada exclusivamente para la celebración del 290 aniversario de la Universidad de La Habana. Actualmente, la dirección del proyecto y el consejo editorial se encuentra en una fase experimental y de conformación de la parrilla definitiva de programas así como del equipo de trabajo.

¨Necesitamos engrasar los mecanismos para crear y lograr mantener a largo plazo una programación sólida -señaló Dagmar Herrera, profesora de la Facultad de Comunicación y jefa de la disciplina Periodismo Audiovisual- Queremos una parrilla de programas variada, interesante, concebida por los propios alumnos. Deseamos que ellos nos ofrezcan propuestas, siempre y cuando logren responsabilizarse con la dinámica de producción y la frecuencia de las emisiones”, precisó.

Con respecto al staff de presentadores y reporteros para el canal, fueron seleccionados estudiantes de las tres carreras de la facultad de Comunicación a partir de un casting realizado el 6 de diciembre de 2017. Aunque en esta primera ocasión la convocatoria fue abierta a nivel de facultad, la idea es realizar las pruebas una vez al año, extensivas a toda la universidad, para captar nuevos pupilos y tener un equipo en constante renovación y desarrollo.

La salida al aire de esta primera revista fue posible, en gran medida, gracias a la colaboración de Canal Habana cuyo equipo se encargó del manejo de los equipos instalados en la Facultad de Comunicación y la producción técnica. Foto: Darío Gabriel Sánchez Gracía.

Según opiniones recogidas en el contexto de los castings, los estudiantes que se presentaron vieron en las audiciones  una oportunidad de superación.  A pesar del cansancio del día y la extenuante jornada, a las siete de la noche, todavía quedaban algunos en espera por presentarse. En ese sentido, Meilin Puertas Borrero, de primer año de Periodismo confesó que le encantaría trabajar tanto en la radio como en la televisión universitaria: ¨Es una gran oportunidad que la universidad brinda para prepararnos: un modo de estudiar y ejercer lo que aprendo a diario¨.

Por su parte, Blanca Amelia Ramírez, estudiante de 2do año de Periodismo seleccionada para reportar en esta primera emisión del día cinco confesó: ¨Veo este canal universitario como un mecanismo para probarme y formarme a mí misma en sentido a lo que quiero hacer en el futuro con mi carrera. Es una posibilidad para poder medirme no sólo como conductora, sino también desde la producción. Tengo ganas de hacerlo¨.

Entre los aspectos evaluados se tuvo en cuenta la dicción, lectura, habilidades comunicativas y la actitud para salir de apuros durante una grabación, así como la conducción ecuánime y la empatía con los receptores. Y es que hoy en día hacer locución y leer bien no es suficiente. Los conductores de radio y televisión deben, más que tener temple para leer sin errores frente a cámara, evolucionar hacia un perfil más activo en el cual dialoguen, interpreten y hagan conjeturas inteligentes de los hechos que traten.

¿Por qué NEXOS?

La elección del nombre parte, precisamente,  de inferir la relación Universidad-Sociedad, aunque otra lectura sugiere las relaciones entre las universidades del país y cada una de sus facultades, las cuales deberán afianzarse para lograr materializar un proyecto conjunto de amplia participación universitaria.

El diseño gráfico del canal, así como su manual de identidad fueron realizados por estudiantes de 5to del Instituto Superior de Diseño como proyecto de culminación de estudios, supervisados por la diseñadora del Grupo de Comunicación de FCOM Ana Ibis González.  El identificador sugiere el entrelace de las letras N y X (NeXos) e insinúa el símbolo del infinito, encerrando la percepción de un proyecto duradero que concrete un vínculo transformador definitivo entre la Universidad y su entorno.

El nuevo canal universitario, una vez comenzada su salida regular al aire, ofrecerá una programación dirigida fundamentalmente a los jóvenes cubanos, en particular los universitarios. La programación se estructurará sobre la base de cinco criterios: informativo, educativo, de orientación, de servicio y de entretenimiento cultural.

"La dirección para TV estuvo a cargo de José Antonio López, de Canal Habana. Foto: Darío Gabriel Sánchez Gracía."

"La revista fue marco para el estreno del documental “Detrás del velo: Tan cerca pero tan lejos”, antecedido por una entrevista a dos los entonces estudiantes de FCOM que participaron en la realización del mismo. Foto: Darío Gabriel Sánchez Gracía."

La revista fue marco para el estreno del documental “Detrás del velo: Tan cerca pero tan lejos”, antecedido por una entrevista a dos los entonces estudiantes de FCOM que participaron en la realización del mismo. Foto: Darío Gabriel Sánchez Gracía.

Los acompañan en la fotografía Blanca Amelia Ramírez, estudiante de segundo año de Periodismo encargada de reportar el pase y Darío Gabriel Sánchez, director del Proyecto Nexos. Estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación, junto al equipo técnico de Canal Habana. Foto: Darío Gabriel Sánchez Gracía."

Estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación, junto al equipo técnico de Canal Habana. Foto: Darío Gabriel Sánchez Gracía.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES