Hace unas semanas José Benedí, aquí cerca de mi computadora, hablando de cine me dijo que Kate Winslet era su actriz preferida. “Busca, no dejes de ver The reader y la disfrutarás en todo su esplendor” me recomendó el reconocido diseñador de moda, triunfador en Europa con sus producciones.

He buscado el filme por diferentes centros de ventas de series y películas, y no la he encontrado. Este domingo en Arte siete (programa al que debo un comentario o una entrevista a su guionista Joel del Río) transmitieron The dressmaker (La modista, 2015) dirigida por Jocelyn Moorhouse, y disfruté de nuevo de esa actriz británica que ha conseguido ser la más nominada a diferentes premios, aunque el Oscar lo consiguió por su Hanna Schmitz en The reader.

Como que una estatuilla no hace una actuación (hay muchos ejemplos de Oscares mal entregados) le pregunté a Rolando Pérez Betancourt y me habló muy bien de esa cinta con la que Kate obtuvo varios premios. Así que debo seguir buscando el filme que quizás cuando la encuentre no sea tan buena para mí, aunque La modista, con su aire feminista y hasta cierto ingrediente de crueldad, me hizo disfrutar una vez más de la propuesta del programa vespertino dominical de Cubavisión.

Pero, casualmente, en Multivisión, en Íconos del celuloide, transmitieron Titanic, la superproducción que lanzó a la fama no sólo a Kate sino a Leonardo Di Caprio. Ambos con actuaciones dignas en un guión del más clásico melodrama, en un comercial bien hecho, fueron nominados para el Oscar.

Creo que James Francis Cameron escogió muy bien a los protagonistas de una de las películas más taquilleras de Hollywood, ambos artistas, antes y después de su encuentro en Titanic han demostrado que conocen su oficio. No hablo más de él, ya lo hice (http://www.tvcubana.icrt.cu/la-columna-de-paquita/2201-alejandro-di-caprio-lo-prefiero-de-aviador-o-de-hombre-de-las-nieves), sin embargo con Kate saldo una deuda.

Nacida de una pareja de actores, con 11 años comenzó sus estudios de actuación en el Redroofs Theatre School y un año más tarde apareció mediante un anuncio en la televisión.

Trabajó en la serie Dark Season de la BBC, en el telefilme Anglo-Saxon Attitudes (1992) y en un episodio de la serie Casualty en 1993, entonces tenía apenas 18 años. Y sería el inicio de una carrera que la ha llenado de lauros entre un Oscar, varias nominaciones, Globos de Oro, BAFTA, Emmy, SAG, César, hasta un Grammy en el 2000 por Mejor álbum hablado para niños; el Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz de reparto y la orden Comendador de la Orden del Imperio británico

Entre otras cintas, en 1994 filmó Criaturas celestiales con Peter Jackson, Sentido y sensibilidad con Ang Lee, Hamlet (Ofelia) con Kennet Branagh y Titanic en 1997, Después de esa cinta rechazó papeles en los que se le encasillaba como muchacha bella e ingenua, por ejemplo en Shakespeare enamorado, en 1998, y escogió interpretar una joven madre británica, en la cinta El Viaje de Julia, que nada tiene que ver con la Rose de Titanic.

Madre de tres hijos, con tres matrimonios, Kate se considera una actriz madura, lista para empeños grandes dentro del cine. Ha dicho “Quiero leer un guion y decir: ‘Carajo, ¿cómo demonios voy a interpretar ese papel?’. Y luego encontrarme a mí misma interpretándolo de alguna manera”, dice riéndose. “Quiero siempre estar haciendo esto. Quiero crecer y cambiar y asustarme a mí misma”. Al hablar de sus 40 años cumplidos afirma: “No he perdido ni un segundo. Gracias, Dios, he sacado lo máximo de todos estos años”.

Celosa de su privacidad, Kate opina “Nadie sabe realmente lo que ha pasado en mi vida. Nadie sabe por qué mi primer matrimonio no duró. Nadie sabe por qué el segundo tampoco. Y estoy orgullosa de esos silencios”. Y sobre la maternidad: “La gente supone que los actores nos largamos por meses. Muchos periodistas me dicen: ‘Apuesto a que tienes ganas de pasar un tiempo con tus hijos’, y yo pienso: ‘Estoy con ellos todo el maldito tiempo’. No dejo a nadie atrás; simplemente no hago así las cosas”.

Nada que el domingo último pudimos ver en dos momentos de su vida actoral 1997 y 2015 a una actriz que está haciendo historia y aun puede seguir sorprendiéndonos.

 

 

         
         
       
         
       
         

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES