Luego de años amasando un sueño, desde el 22 de junio, Rudy Mora estará en el difícil papel de ver como se recibe su segunda cinta Leontina, que realmente fue la primera.

Con una co-producción de RTV comercial y el ICAIC, el filme de 84 minutos tendrá su premiere en el cine Charles Chaplin y luego podrás ser visto en todos los circuitos de estreno.

 El equipo de dirección cuenta con Ernesto Calzado en la fotografía, Aramís Balebona como Director de Arte, Octavio Crespo en la edición y Juan Carlos Rivero en la música con el diseño sonoro de Osmani Olivares.

Todos ellos junto a Rudy serán los responsables de que una buena parte del público a partir de ahora vea los colores, sí los colores, de una forma diferente:

Si no me equivoco te pregunté por Leontina unos cinco años atrás ¿Qué pasó entonces cuando debías filmarla?.

El proceso de pre-filmación y rodaje transitó según lo previsto pero la finalización de la posproducción retrasó el curso previsto. El proyecto siempre necesitó de la complementación en el área de efectos digitales pero nunca imaginé el tiempo real que llevaría hacerlo y menos los imponderables que surgirían por el camino. La película se rodó en Agosto del 2012 y se concluyó totalmente en febrero de este año. Ha sido para mí un proceso agotador y el más largo de mi carrera.

Contrario a lo que parecía Y sin embargo fue tu ópera prima ¿cómo influyó ese cambio en el resultado de tu segunda cinta?

De cada etapa, proceso o proyecto quedan las experiencias que te permiten no cometer nuevamente los mismos errores, o al menos intentarlo, solo permitiéndome los nuevos por no conocerlos en su momento. LEONTINA fue una película de mucha más complejidad y en busca de lo deseado me esforcé al máximo apoyado por un buen equipo. Como creo quieren todos los creadores, me gustaría que exista coincidencia entre el propósito y el resultado.

Háblame (una vez más) del casting, especialmente de los niños.

Casi siempre se piensa en variantes que sustituyan a las primeras opciones, pero tuve mucha suerte al contar con los actores que pretendía. Corina Mestre, Fernando Hechavarría, Jorge Ali, Blanca Rosa Blanco, Hilario Peña y Michel Labarta interpretan roles protagónicos mientras que 6 niños, entre los que se encuentra Olo Tamayo, el Lapatún de Y, sin Embargo… y Altagracia Naureen Avril, una niña Haitiana, conforman el elenco principal salidos de un casting amplio en Cuba y en Haití. También con participaciones pequeñas pero no menos importantes Larisa Vega, Frank González, Alden Knight, José Corrales, Norberto Blanco, Carlos Padrón, Samuel Claxton, Pedro Ángel Vera, la bailarina y directora de su propia compañía Irene Rodríguez, la profesora y coreógrafa Rosario Cárdenas, el artista de la plástica Arturo Montoto, el Dir. de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, Miguel Iglesias y el músico Edesio Alejandro. Defendí a toda costa el tiempo para los ensayos y eso fue determinante para que el rodaje fluyera mejor sobre todo con los niños pues necesitaba que ellos entendieran el “mundo” donde se desarrollaría la historia.

¿Qué diferencia a Leontina de Y sin embargo?.

Creo que varias cosas, lo primero es la historia y la forma de contarla, lo segundo, las pretensiones estéticas y lo tercero, que entre un proyecto y otro transcurrieron 3 años y aunque parece poco tiempo y no sea muy notable nunca somos la misma persona.

¿Cuándo y dónde se estrenará?.

Se estrenara en Cuba y será exhibida en todo el país. Luego tendrá curso en festivales nacionales e internacionales y se trabaja para conseguir su distribución internacional.

¿Crees que es un filme para niños y niñas?.

Es un film donde participan niñas y niños, que hablan y se comunican de manera natural según sus códigos, que son portadores, ya en sus personajes, de una buena parte de mis intenciones artísticas y ellos le dan vida a una historia donde los personajes interpretados por adultos representan su contrapartida. Leontina es un todo para mí.

¿Alguna sugerencia para quien se enfrente a tu cinta?

En una película, o programa de televisión, o una pintura u obra musical, en fin, una obra artística cualquiera, se persigue un súper objetivo, pero sucede que a partir de la información, el conocimiento y las vivencias personales de los públicos y espectadores, dicha obra toma muchos caminos difíciles de imaginar, casi siempre sucede, por tanto supongo que de LEONTINA uno, la nuestra, puede salir también una versión dos, tres, cuatro, mil y como siempre no nos enteramos de ellas.

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES