Los ojos de Froilán Arencibia eran apenas una línea el tres de diciembre cuando desde La Habana describía el tránsito de la comitiva que llevaba a Fidel a los brazos de su novia. Aplaudí esa decisión, el periodista y locutor tiene la solidez cultural necesaria para realizar un trabajo en el que se unían dicción, palabras precisas y cultura. Y pasó con sobresaliente esa prueba.

Pero ¿qué decir de Humberto López, el locutor de la revista Buenos días que tuvo durante esos nueve días la misión de entrevistar o comentar en el estudio lo que sucedía en Cuba a cada instante.?. Humberto, para mí, fue una sorpresa agradable. Tiene todas las condiciones que necesita un buen conductor.

Karen Brito es muy buena, excelente periodista, y sabe conducir pero le convendría articular mejor, porque a veces “muerde” las palabras. No es lo mismo hacer un programa grabado que salir en vivo.

Isabel Fernández mostró que no sólo sabe leer bien el telepronter, sino que es capaz de sostener en vivo un diálogo sobre asuntos que requerían total responsabilidad. Raúl Isidrón se portó como lo que es: un eficaz conductor.

Cristina Escobar y Lázaro Manuel Alonso brillaron tanto como periodistas en la Plaza de la Revolución que como conductores en el estudio. Ambos, por su juventud, telegenia y cultura, merecen que se les pruebe en empeños cada día más exigentes: la televisión requiere de experiencia, pero también de empuje que sólo lo brinda la juventud.

De las provincias destacar, de nuevo, a Abdiel Bermúdez y Dalgis Roman de Holguín y Las Tunas, respectivamente, que como en la revista informativa por el paso del Huracán Mathew tuvieron una profesional actuación.

En esta oportunidad vale apuntar al Canal Habana que con los reconocidos Julio Acanda y Bárbara Doval, hicieron una revista corta y dirigida especialmente a la capital, en un set sobrio, luctuoso y digno.

Supongo que Wilber Rodriguez ojos y oídos de los televidentes por todo el país, aún esté haciendo gárgaras porque no fue fácil la tarea de transmitir, al menos de esa forma, lo que sucedía desde La Habana hasta Santa Ifigenia. ¿Por qué no se podían mandar imágenes al momento? El ICRT no tiene logística para eso… cuando se ha hecho es porque con tiempo se ha traído de otras televisoras, como el sistema de medios pùblicos de venezuela.

Un reconocimiento especial merece el Portal de la TV, con 97,877          impactos, que mantuvo en el aire a Cubavisión y que nunca colapsó. Eso es hacer periodismo de manera responsable.

¿Todo fue perfecto?, no. Tanto cuando la revista sobre Mathew como en esta, en un momento se quedó abierto el canal 2 de HD (alta definición), en la primera oportunidad sólo se vieron unas imágenes, en esta se escuchó un diálogo; deben estar al tanto porque un día puede suceder algo muy desagradable.

Hubo otras cosas mal que ya se les dije a quien considero debía escucharlas, pero del sol prefiero ver más su luz que sus manchas. Los días sin dormir de los ejecutivos a nivel de organismo central, de los telecentros, de los periodistas, sonidistas, camarógrafos, choferes, y todos los que tuvieron que ver en esa trasmisión merecen un reconocimiento, como los de los sitios web, especialmente Cubadebate y Cubasí, actualizados minuto a minuto, que nos permitió a los “agradecidos” vernos multiplicados en carreteras, casas, árboles, cubanos y cubanas, ancianos, jóvenes y niños, llenos de tristeza, pero con las huella de Fidel que es, indudablemente, una luz de esperanza en el porvenir.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES