Fundador de la Televisión Cubana, ha sabido combinar arte y creatividad a lo largo de su trayectoria profesional

El diseño escenográfico desempeña una función primordial en la televisión, permite construir un escenario basado en una ilusión creada por diferentes materiales (cartón, madera, plástico, entre otros), jugando con el color, el maquillaje, el vestuario y la ambientación.

La escenografía empieza con las exigencias de un guion y las aspiraciones de un realizador, resultado que depende de la combinación del sentido imaginativo con una buena planificación práctica y realista.

Para la realización de una escenografía debe intervenir un buen dibujante, ya que un diseñador escenográfico realiza bocetos, plantas alzadas a escala, maquetas, todo en función de los movimientos de cámara, el tipo de luces a emplear, los desplazamientos de los actores, el vestuario empleado, los colores manejados en la escena, el tipo de maquillaje que deben usar los personajes, etcétera.

Toda escenografía es una ficción ornamental que completa la ilusión por sus analogías de color y de líneas con el tema que se trate.

Tales premisas las conoce Julio Vega Quintero, fundador de la Televisión Cubana y del Instituto Cubano de Radio y Televisión, quien le dedicó gran parte de su vida profesional al diseño escenográfico de la TV y enseñó a muchos compañeros que trabajan y trabajaron en nuestra televisión.

Graduado de Diseño Comercial (por la Academia Garcés) y de la Escuela de San Alejandro en Artes plásticas, Vega Quintero comenzó en 1951, como dibujante, en Unión Radio Canal 4 TV.  Para enero de 1952, inicia su labor como escenógrafo de Unión Radio, Telemundo (Canal 2), CMBF Cadena Nacional S.A. En 1992 se retira de los medios. Durante todos esos años su trabajo se caracterizó por la entrega, el sentido de pertenencia, la imaginación, la creatividad, la precisión, el compromiso y el cuidado del detalle en el trabajo realizado.

Su trayectoria artística distingue su entrega a una programación al servicio del pueblo, en sus inicios con una programación en vivo y, posteriormente, con programas editados y grabados.

Trabajó en espacios de diferentes perfiles temáticos como: aventuras, musicales, comedias, dramatizados, infantiles, policiacos, políticos, novelas, educacionales, películas para la televisión, además de colaborar con la puesta en escena de eventos culturales y políticos como: los Concursos Adolfo Guzmán y algunos organizados por la Central de Trabajadores de Cuba.

Además tuvo la oportunidad de colaborar con los reconocidos directores: Severino Puente, Ana Lasalle, Cuqui Ponce de León, Antonio Vázquez Gallo, Nitza Villapol, Roberto Garriga, Paco Alfonso, Joaquín M. Condall, Sirio Soto, Erick Kaupp, José Ramón Artigas, Abel Ponce, Xiomara Blanco, Carlos Piñeiro, Raúl Villareal, Loly Buján, Figueredo Doncel y otros.

Se destaca su labor artística en los programas: Mi esposo favorito (humorístico), Show de Show (musical), Romance cada jueves (con la actriz Raquel Revuelta), El cuento, Cocina al minuto (con Nitza Villapol), Los mambises (aventuras), Dedicados a las Zarzuelas (dirigido por Antonio Palacios), La canción cuenta su historia (musical), La luz que agoniza (teatro), Mundo de cristal (teatro), Sherlock Holmes (seriado), Los incendiarios (teatro), ¿Qué traigo aquí? (de participación), Edipo Rey (teatro), Siempre es 26 (político), Tartufo (teatro), Santa Juana de América (teatro), El Carrillón del Kremlin (especial por el aniversario de la Revolución de Octubre), Primer Festival de la Canción Romántica en Nicaragua, El Águila (aventuras), Los últimos días de Georg Weerth (coproducción cubano-alemania), El Chino (teatro), Todas las flores de abril (teatro), Week end Bahía (teatro), Antonia (novela), La boda del Rey de los gatos (infantil), Aladino y la lámpara maravillosa (infantil), Médico de guardia (novela), El circo (cuento), Nuestros Hijos (espacio juvenil), entre otras obras más. Además se destacó en el trabajo de la realización de Carrozas del Primero de Mayo del municipio Plaza de la Revolución (1986-1989).

En diálogo con esta publicación, el reconocido diseñador escenográfico destacó que el especial por el Aniversario de la Revolución de Octubre, El Carrillón del Kremlin recibió varios premios. Además, variaba con frecuencia los sets de Cocina al minuto. En sus horas extras era que se ponía a trabajar en las Carrozas del Primero de Mayo.

Fue profesor en el Departamento de capacitación de la Televisión Cubana, donde impartió cursos de tramoya, confeccionó un folleto a partir de su estudio clasificando muebles por estilo. Asimismo adiestró a varios escenógrafos.

Por su trabajo tuvo la oportunidad de visitar varios países como Alemania y Nicaragua, donde cumplió misión internacionalista en el Sistema Sandinista.

Ha merecido disímiles reconocimientos del ICRT por ser fundador y por su abnegado trabajo y consagración, recibió la Condición de Artista de Mérito en  2008, y la Orden por la Cultura Nacional  en 2005).

Obtuvo Mención de la Central de Trabajadores de Cuba, por su destacada contribución en el Salón de la Propaganda Gráfica 26 de Julio, que dedicó el movimiento obrero al aniversario 31 del asalto al Moncada.

La sección de radio, cine y televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le otorgó en 1979 el Diploma homenaje por haber cumplido 30 años de trabajo creativo en nuestro sector. También esa organización le entregó en 2007 el diploma “Carlos Piñeiro”, por sus relevantes aportes a la televisión cubana y la cultura nacional.

Posee las medallas por los 25 años del ICRT, la “Raúl Gómez García”, la de internacionalista por su labor en Nicaragua, República de Cuba y la de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Julio asegura que dedicó su vida al Icrt, se entregó con pasión a su trabajo sin desatender a su familia, pero siempre su primera trinchera fue cumplir con su labor, dar lo mejor de sí, con las fotos y documentos.

Comenta como anécdota que en una ocasión se produjeron dos incendios en los estudios y por la laboriosidad, disciplina y empeño del colectivo, se salvaron los decorados, que fueron trasladados para los Estudios FOCSA. Nunca paró la programación.

Este artista concluye diciendo: “El diseño escenográfico es precisión, arte, requiere mucha dedicación y búsqueda de alternativas, para brindarle al público la mejor imagen visual”.

social

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES