Especialistas y realizadores piden mayor compromiso de creadores y directivos para visibilizar la equidad de género

Los esfuerzos de los medios de comunicación, sobre todo de la TV, resultan vitales para que los gobiernos puedan adoptar medidas de enfrentamiento a la violencia contra las mujeres y las niñas, destacó Dalia Acosta, coordinadora técnica de la Campaña Únete, del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, durante un panel dedicado al tema en la Segunda Convención de Radio y Televisión Cuba 2015.

En su intervención en el panel “Buenas prácticas en la comunicación por la no violencia de género”, la especialista resaltó el trabajo de Televisión Serrana junto al grupo Género y Cultura, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde socializó la campaña con los habitantes de cuatro comunidades serranas, grupos de hombres y escuelas de esa zona.

Asimismo, se refirió a la creación de alianzas en los medios de comunicación con periodistas y al fortalecimiento de la capacitación a los comunicadores mediante los cursos convocados por la cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

No obstante el apoyo a la campaña que brinda más de 50 instituciones, organizaciones, redes y proyectos en Cuba, Acosta llamó la atención sobre las investigaciones que demuestran que solo el seis por ciento de las historias televisadas en Cuba visibilizan los temas de género, mientras que más del 50 por ciento siguen reproduciendo estereotipos en tal sentido.

Olvidos y urgencias

La realizadora Magda González Grau, moderadora del panel, recordó que hace dos años, en el Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013, se aprobó crear un grupo asesor para atender los temas de género en los productos generados en el ICRT, y todavía este no existe.

Aunque la activista por la equidad de género lamentó que el pasado 23 de agosto, a propósito del aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, el Noticiero Nacional de Televisión comenzara mostrando la frase de José Martí que reza: “Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre”, muchos se empeñan en la formación de los nuevos realizadores para crear obras con enfoque de género.

En tal sentido agradeció la colaboración del Canal Educativo 2 para que los estudiantes y egresados de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales realicen con las mejores condiciones cortos que visibilizan la violencia de género desmontando los estereotipos y patrones patriarcales arraigados en la sociedad cubana.

Como ejemplo de ello fueron exhibidos los cortometrajes “El mar cambia”, de Irán Hernández, e “Ida y vuelta”, de Jésica Franca. Al comentar los valores de su trabajo, la estudiante subrayó su compromiso e identificación con las mujeres como víctimas históricas de la violencia de género.

Por su parte, la periodista espirituana Yenis Fleites, al exponer los resultados de su estudio sobre la construcción social de género en el discurso periodístico, apuntó que si bien en mayo supuestamente deben aparecer en televisión más contenidos relacionados con las mujeres, solo el 4.7 por ciento de los trabajos publicados en ese mes se refirieron a ellas, el 7.8 por ciento, a los hombres, y el 87.5 por ciento a ambos sexos.

Lamentó la periodista que se cuentan pocas historias de vida de las mujeres en la pequeña pantalla, y de las exhibidas muy pocas poseen enfoque de género.

Julio César González Pagés valoró que las buenas prácticas del tratamiento de los temas de género tienen como base un compromiso ideológico.

El asesor de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) destacó el trabajo de varias periodistas y comentaristas de deporte, que poseen conocimientos y estudian el tema de género y emplean correctamente el lenguaje de género.

Entre las propuestas para visibilizar con más fuerza y coherencia la lucha contra la violencia de género en los medios, Nelia Casado recomendó mayor compromiso de los directores y realizadores para el tratamiento del tema en los medios y la urgente atención a estos temas por parte de los decisores institucionales.

Por último, Ignacio Hernández, director del programa Vivir del cuento, actualmente con mayor rating de audiencia en la televisión cubana, se comprometió a escribir un guión con asesoría de los especialistas en el tema para abordar en uno de los capítulos de esa serie de comicidad la violencia de género.

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES