No module Published on Offcanvas position

Tv-Historias

La fecunda investigación de José Atschuler[1]

Las comunicaciones internacionales de Cuba. – Del correo marítimo al satélite-.  es el titulo de un excelente libro publicado recientemente por la colección Historia de la ciencia,  de nuestra Editorial Científico-Técnica.   

Dentro del vasto universo de la comunicación, su autor José Atschuler,  nos hace transitar en periplo imaginario por las vías, medios o soportes materiales utilizados por los cubanos para hacer circular la información hacia otros países o recibirla desde allende los mares.

En ocho capítulos: El correo ultramarino; los primeros cables submarinos instalados en las Américas y los anclados en Cuba hasta 1920; la telegrafía sin hilos; el primer enlace telefónico submarino entre Cuba y  EE.UU., y la ITT.; la experimentación de las nuevas tecnologías de la comunicación realizada entre 1950 y 1958;  la onda corta cubana entre 1961 y 1962 y las comunicaciones internacionales vía satélite.

Atschuler diseña un  verdadero mapa arqueológico de la evolución de nuestra comunicación internacional; donde se profundizar en las tecnologías electrónicas orientadas a públicos o usuarios masivos radicados lejos del centro emisor de las señales y se revelan muchas de sus complejidades y singularidades.  

El protagonismo profesional del autor en las  telecomunicaciones cubanas y su reconocido prestigio académico y teórico nos hacia esperar una información tecnológica interesante… pero el libro es mucho más:  

En el texto descubrimos al investigador nato con vocación múltiple de historiador, pedagogo y comunicador que valiéndose de la perspectiva histórica integradora y holistica;  es capaz de hacer, contar y ponderar la historia de la tecnología con una alta eficacia comunicativa.

Su lenguaje claro, directo y conciso logra una sencillez expresiva aparente - en tanto la respalda un duro laboreo- para explicar fenómenos complejos de manera transparente para los más diversos públicos, incluso los no especializados.   

Al rebasar la propia evolución de las comunicaciones internacionales en Cuba, el autor  aporta en visión aguda y objetiva, otros ejes temáticos devenidos valores agregados importantes como:   

-    Momentos claves de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

-          La fundamentacion histórica de nuestra conversión en plataforma de experimentación tecnológica en las comunicaciones regionales.

-          La singularidad de la radiodifusión mercantil cubana y sus hitos fundamentales.- En especial, de la televisión.-

En el siglo XXI, donde el amplio espectro de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías de la información  impera en las prácticas culturales de la cotidianidad; Las comunicaciones internacionales de Cuba (…) de Atschuler; provee una  mirada histórica sustanciosa sobre la génesis de algunas de las tecnologías que sustentaron  prácticas ulteriores y actuales.

Para la historia de la radiodifusión cubana –ese polisémico universo de nuestra sociedad tan necesitado de investigación,  sistematización y socialización rigurosas-  aporta la riqueza de la perspectiva multidisciplinaria.  

Este libro de Atschuler, por su enjundia informativa, valor intrínseco e integralidad;  cubre el vacío existente en cuanto a las especificidades  tecnológicas de la radio y de la televisión. Por ello se convierte en referencia ineludible. 

Entre otros segmentos insoslayables que enriquecieron, amplificaron y precisaron mis investigaciones históricas sobre la televisión, agradezco de manera especial el segmento dedicado al Sistema de transmisión televisiva denominado Sobre el horizonte, inaugurado en Cuba durante los años 50 pasados.    

Sabíamos que mientras la inventiva humana no había logrado su nivel óptimo, la radio y la televisión asimilaron las tecnologías, recursos y prácticas que tenían a mano - la  telefonía sustentando las cadenas radiofónicas de cobertura nacional o los soportes materiales y rutinas productivas cinematográficas que pervivieron por largo tiempo en la  televisión fundacional de Las Américas-.

Con esta investigación, profundizamos en las peculiaridades tecnológicas del monumental proceso que imbrica a la radio y a la televisión con otras zonas de la comunicación.    

Por añadidura, Las comunicaciones internacionales de Cuba (…), tieneel don de la oportunidad temporal.

Llega a nuestras manos cuando - tras no pocos esfuerzos para acercar a ambos países- se inician  las conversaciones de alto nivel  gubernamental para reanudar las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.; objetivo que demandara junto al imperio del  respeto; la anulación de numerosos e  importantes escollos impuestos desde el Norte; durante más de cinco décadas de bloqueo financiero, económico, comercial, tecnológico y cultural.  

En este libro se corrobora como la mayoría de los actores sociales de las comunicaciones del siglo XIX,  se establecieron aquí con poder omnímodo; hoy lideran este sector a escala global.  Su potencial retorno a nuestra nación impone una mirada retrospectiva que identifique y caracterice los orígenes y peculiaridades de las   relaciones establecidas antaño en Cuba; conscientes de que como bien decía Pablo Neruda: Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos.  

Además del mar que cubre las noventa millas existentes entre Cuba y EE.UU., ambos países compartimos en muchos ámbitos, una historia común donde los cubanos han sabido brillar con luz propia. Las comunicaciones internacionales no son la excepción.

Por ello también, esta obra de José Atschuler, se resignifica y redimensiona de una manera singular.


[1] Ingeniero eléctrico. Universidad de La Habana (1953). Estudia electrónica y telecomunicaciones en Londres (1954 y 1955). Inicia la investigación sobre los fundamentos científicos de la ingeniería eléctrica en Cuba. En 1959, funda la Sección de ingeniería del Ministerio de comunicaciones. Doctor en ciencias, Investigador de Merito, Profesor Titular en la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana y en el IPSJAE. Académico de honor de la Academia de Ciencias de Cuba. Autor de numerosos artículos y libros sobre electrotécnica teórica, historia de la ciencia y la tecnología, actividades espaciales y educación superior. Actual Presidente de la Sociedad cubana de Historia de la ciencia y la tecnología.

Estamos haciendo ajustes.Disculpe las molestias

Portal TVC

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Más historias de la TV

Mayra Cue Fotos: Archivo de la autora

Entre los narradores mediáticos más famosos de nuestra radiodifusión comercial destaca Armando Couto Armando Couto abandonó sus estudios universitarios de Filosofía y Letras para escribir para la...

Rosa Blanca Pérez Fotos: Archivo En Vivo

 Conscientes de cuanto queda por hacer, a fin de satisfacer los requerimientos de sus públicos, tenemos suficientes motivos para enorgullecernos de las siete décadas de las transmisiones televisivas...

Mayra Cue Sierra

Por sus aportes e impacto en el imaginario colectivo, la actividad televisiva constituye uno de los procesos comunicativos, simbólicos, artísticos e ideológicos más trascendentes de nuestra...

Luis Casariego/Envivo

La TV cubana fue pionera en el empleo de la publicidad La publicidad en Cuba era la mejor de América Latina. Las más importantes empresas que se anunciaban en la televisión cubana eran Compañía...

Mayra Cue Sierra Fotos: Archivo de la autora

 El dramatizado televisivo fundacional cubano también atesora el patrimonio mediático iberoamericano y aún espera por ser socializado PorDesde la primera mitad del siglo XX, la tradición escénica...