A la memoria de Mayra Cue Sierra, autora de estas líneas.

En octubre de 1960, el Estado cubano intervino CMQ S.A, el mayor emporio de comunicación y entretenimiento de América Latina; con lo cual culmina la expropiación del sector electrónico privado.

Lo que pocos recuerdan es que entre el 1ro de enero de 1959 y octubre de 1960 -libre de la censura dictatorial- la radio y la televisión comercial, en manos de sus propietarios, informó y analizó la monumental sucesión de acontecimientos, políticos y transformaciones sociales, el ideario político y las medidas emanadas del Gobierno provisional revolucionario. Gradualmente, la televisión reconvirtió sus contenidos devenidos servicio público. 

El primero de enero de 1959 comienza la avalancha comunicativa:

- Revista El Mundo en Televisión. Canal 2 (Telemundo): Carlos Lechuga Hevia -periodista y director editorial del espacio- anuncia, a las siete de la mañana, la huida del tirano Fulgencio Batista.

- Estudios del Canal 12 (Telecolor): Lisandro Otero entrevista, indagando detalles del suceso, a Jules Dubois -presidente de la Sociedad Interamericana de prensa (SIP) radicado en La Habana-.

Hasta el 8 de enero siguiente, cuando la “Caravana de la Libertad”, liderada por Fidel Castro, arriba a La Habana, se produjo una transmisión continua de información superior a las sesenta horas que hermana a televisoras hasta entonces rivales: informan sobre familiares desaparecidos, alertas a la población, se emiten documentales y reportajes censurados por la dictadura y se entrevista a los rebeldes y a otras personalidades políticas.

Ese 8 de enero, Telecolor se integra a la descomunal cobertura mediática en los municipios capitalinos y prosigue diversas acciones comunicativas desde sus foros. Hasta entonces, en un proceso inédito, empresas mediáticas competidoras se unen para informar sobre la dictadura derrocada y todo lo relacionado con el Gobierno Revolucionario.

En ese entorno competitivo, el Canal 12 habanero -fundado el año anterior y con limitados recursos financieros y tecnológicos- compite dignamente con las poderosas cadenas televisivas interprovinciales Canal 6 (CMQ TV) y Canal 2 (Telemundo). En muchos momentos, sus noticieros alcanzaron supremacía en las audiencias.        

El día 12, el Canal 12 cesa transitoriamente su programación dominical para emitir desde su noticiario Primera Página reportajes y entrevistas exclusivas realizadas por sus corresponsales en Madrid, New York y Miami, donde participa el locutor González Ramos. Desde entonces, reconfigura su programación habitual donde incluye sus coberturas informativas con públicos masivos y crea nuevos espacios de contenido socio-político.

Los sucesos revolucionarios demandaban la inmediatez de la información y la respuesta rápida a numerosos acontecimientos.

En consecuencia, la difusión de actos políticos públicos con concentración popular devino junto a la comparecencia de los líderes en la radio y en la televisión: las practicas mediáticas más recurrentes.

La alta cifra y magnitud de los actos políticos difundidos en vivo durante 1959 revela el alto compromiso de la radiodifusión comercial ante el triunfo de la Revolución. Todos ellos devinieron importantes hitos históricos y, en consecuencia, se convirtieron en nuestros hitos televisivos.  

Ejemplos:

21 de enero: Emplanada del Palacio Presidencial. Concentración popular.

23 de enero: Ciudad Deportiva. Desde las 2:00 p.m., emisión en tiempo real de los juicios de los tribunales populares a los criminales de guerra de la tiranía.

12 de febrero: Gira de Fidel por la provincia de Oriente. Cobertura continua.

20 de febrero: -Junto al Canal 7-. Emplanada del Palacio Presidencia. Toma de posesión de Fidel Castro como Primer Ministro. 

El viernes 4 de marzo de 1960, el barco francés La Coubre atraco en el puerto habanero. Mientras desembarcaba armas y municiones para nuestra defensa se suceden dos explosiones consecutivas que generaron cientos de muertos y múltiples heridos. Ello generó el telemaratón Pro Armas y Aviones con una duración de 130 horas en 23 días.

13 de marzo. Emplanada del Palacio Presidencial. Acto por aniversario del asalto del Movimiento 13 de marzo al palacio y la emisora Radio Reloj. Se extiende hasta las 2.30 p.m. de la madrugada en cadena con Radio Progreso, Radio García Serra y otros.

17 de marzo: Control remoto. Barco japonés en puerto muestra exposición comercial nipona.

22 de marzo. Emplanada del Palacio Presidencial. Desde las 10:00 a.m., acto en apoyo a leyes revolucionarias. Se encadenan 30 emisoras capitalinas y nacionales. Calificado por la prensa como “verdadero acto de unión radial”.

5 de abril. Universidad de Las Habana. Desde las 3:00 p.m., exhibición de producciones de la industria nacional bajo el lema “Consuma productos cubanos”.  

9 de mayo. Retorna Fidel de su primera gira internacional. Toda la cadena televisiva sigue trayecto desde el aeropuerto a concentración popular en la Plaza de la Revolución.  

Primero de mayo. Plaza de la Revolución. Todo el sistema televisivo difunde acto político y concentración.

26 de julio. Primera celebración pública nacional del asalto a los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo).

El 22 de octubre de 1959, mientras en La Habana celebraba la Convención anual de la Asociación Norteamericana de Agentes de Viajes, inusitadamente un avión procedente de EE.UU. lanzó volantes y finalmente ametralla la ciudad, cobrando las dos primeras víctimas del terrorismo foráneo. Ello provocó la celebración de un telemaratón revolucionario cuyos espectáculos públicos duraron 132 horas continuas.  

Entre enero y diciembre de 1959, el Canal 12 Telecolor S.A. -de cobertura capitalina-fue la primera televisora cubana que pasa al Estado. Para entonces, el Canal 12, ya era un bastión importante en la divulgación de los nuevos contenidos e informaciones políticas. Como Canal Telerebelde devino la voz de la Revolución en la pantalla chica cubana. Pero esa es otra historia…

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES