Desde 1947, Gaspar Pumarejo Such funda y dirige la cadena nacional Unión Radio, donde debuta como accionista y ejecutivo mediático de primer nivel. Las prácticas y estrategias aplicadas entonces se replicaron en toda su gestión mediática ulterior.

Nuestra primera televisora Unión Radio TV (Canal 4) en 1950, La productora Escuela de Televisión entre 1953 y 1959 y el Canal 12 (Telecolor) el 19 de marzo de 1958, cuando también se inaugura el capitalino Hotel Hilton donde radica la televisora.

Canal 12, primacías:

  • La última de las televisoras comerciales habaneras.
  • La única radicada en un hotel.
  • La de mayor especialización en géneros informativos-noticiosos y en crónica social.
  • La única planta televisiva fuera de EE.UU., que entonces transmite televisión mediante el sistema a color

Concebida para difundir noticias y películas, sustenta su fuerte cobertura informativa- noticiosa y de crónica social en sus noticieros, reportajes y documentales fílmicos que transmitía horas después y sus entrevistas en vivo; desde sus foros.

Hasta febrero de 1959 -cuando Escuela de Televisión abandona Telemundo con la promesa de no crear una cadena nacional- Pumarejo difunde en el Canal 12 -entre 7.30 y 12 de la noche- sus programas estrenados en la cadena nacional de Amadeo Barletta.   

Para ello, crea una red de corresponsales, periodistas y comentaristas cubanos y foráneos que, en importantes capitales de Norte e Iberoamérica, redactan y filman en kinescopios: noticias, reportajes, noticias exclusivas, entrevistas y documentales en nuestra capital, EE.UU., e Iberoamérica emitidos horas después de acontecer.

Su sólido cuerpo de periodistas abarcaba todo el espectro informativo en diferentes géneros de programas:  

Noticieros: PRIMERA PÁGINA- 6.30 a.m., 12 meridiano y 10 p.m. -los dirigía Agustín Tamargo.

Mario Kuchilan del Sol Conductor de actualidad nacional y del habitual Interludio (Canal 2. Diario. 7. 45 p.m.)

José Pardo Llada (actualidad nacional. Sábados a las 7.30 p.m. -desde abril de 1959, diario a las 8 p.m.-

- Oscar Pino Santos (Economía)

- Herminio Portel Vila (Internacional).

Otros periodistas: Tony de la Osa, Lisandro Otero Jr., Pino Santos y Carlos Castañeda -escribían en BOHEMIA-, Juan Emilio Friguls Ferrer, Aracelio Azcuy, Héctor Rio piedra, Carlos Gándara, Pedro Luis Padrón, Carlos Alfonso, Hugo del Cañal, Alfonso Amenabar, Julio Ferreira Mora, Alfredo Hernández Tabares, Graciela Hernández, Mike Alonso, Pepín Navarro, Benjamín de la Vega, Manuel Fernández, Federico Motrone, Celestino Barredo y José Fernández Ascendel y Palacio Blanco.

Su cobertura geográfica nominal era capitalina, aunque sus señales se captaban en las vecinas provincias de Matanzas y Pinar del Río.

Al triunfo revolucionario, con menos de dos años de operación televisiva como canal noticioso y sus noticieros competían con los de CMQ y de Telemundo, de larga estadía en pantalla, cobertura geográfica interprovincial y mayor tradición. Así, la nueva y pequeña televisora de limitados recursos financieros y tecnológicos compitió dignamente con cadenas nacionales de mayor solidez empresarial

En sus noticieros usaba recursos expresivos novedosos. Ejemplos: Antonio Palacios -embajador del lirico español en la escena cubana- interpreta el personaje El intruso, que la crítica considera popular.

Durante el primer semestre Dre 1959, el sistema electrónico privado habanero forjó una alianza inédita entre empresas televisivas rivales, para compartir la información del mare magnum de noticias vinculadas a la toma del poder por los barbudos y a los sucesivos acontecimientos.

A partir de la epopeya de las sesenta horas continuas de transmisión televisiva iniciadas el primero de enero, el Canal 12 demostró la relevancia de sus reportajes por control remoto y sus noticieros

El año de 1959 genera nuevas legislaciones, normativas y paradigmas comunicativos, sociales, ideológicos y políticos; En ese entorno. Gaspar Pumarejo enfrentó significativas pérdidas económicas en sus negocios mediáticos

En el transcurso del tiempo, se identificó la mayoría del capital accionario empresarial controlado por el dictador, sus familiares y allegados en decenas de entidades cubanas -incluso las mediáticas-.

Para atender este fenómeno, surge el Ministerio de recuperación de bienes malversados, cuyos fondos asimila el recién creado Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas   La primera de sus medidas que impacta a la radiodifusión fue la disolución de la Lotería Nacional a la que sigue el 30 de marzo siguiente, la suspensión de los planes de regalos que sustentaban el mercadeo de la radiodifusión y de la Industria Cultural cubana afín.

El proyecto televisivo más afectado fue Hogar Club -de Escuela de Televisión- cuyos ingresos se multiplicaban por su estructura dual de gran rentabilidad:

Como revista variada vespertina de frecuencia diaria del Canal 2 (Telemundo) alternaba dramatizados, musicales, informativos, anuncios, concursos y un sinfín de acciones comunicativas-mercantiles de promoción de ventas de marcas de múltiples firmas norteñas y nacionales afines al ámbito hogareño.

Como cooperativa sui generis, Hogar Club -por una módica cuota mensual- convertía a los televidentes en accionistas y socios minoritarios de Escuela de Televisión; con derecho a presenciar la realización de productos televisivos, participar en concursos y en otras actividades comunicativas-mercantiles de la empresa. Un grupo de estos accionistas, estableció una demanda judicial que no prospero.

2 de abril:  La prensa informa el descubrimiento en la bóveda de un banco habanero, de los documentos probatorios de las acciones de Telecolor a nombre de Marta Fernández Miranda -esposa del dictador- que desencadena la investigación estatal de los negocios de Pumarejo.

22 de abril. En hecho mediático inédito, el programa Debate Público del Canal 12 - moderado por Mike Alonso- analiza en vivo con las partes en conflicto, la necesidad de intervención estatal en esa televisora; el ulterior proceso de confiscación de las propiedades de Pumarejo, será complejo y dilatado:

6 de marzo. La prensa denomina al Canal 12, Canal Telerebelde. Muy pronto su accionar demuestra que dicha calificación sería mucho más que un cambio de nombre.

2 de abril.  Periódico Información. 

Eduardo Caballero -tesorero del Canal 12- publica carta abierta donde asevera que:

- El capital invertido en Canal 12 S.A., Escuela de Televisión S.A., y Telecolor S.A., no procede de bienes malversados.

-  Los $40, 000 en acciones del Canal 12 citados, corresponden a un certificado por 40 acciones al portador -valor nominal de $1000 cada una- cuyo poseedor no dio o recibió efectivo alguno y solo tenía derecho a participar en las utilidades del canal- que hasta la fecha no existían-.

-El mismo fue impuesto por la dictadura para conceder la licencia de operación del Canal 12; empresa imprescindible para la supervivencia de los negocios cuya difusión dependía entonces del Canal 2.

- En ese momento histórico, las reservas para cubrir las pérdidas de la televisora se habían agotado y negociaba con otros empresarios, su conversión en cadena nacional.  

20 de mayo. Periódico Información pública comunicado que informa el embargo de las propiedades de Escuela de Televisión y cita a su remate en treinta días.

5 de junio. Empleados del Canal 12 -acompañados de su interventor Gabriel Salim Nasser- piden al presidente de la República Manuel Urrutia Lleó, la incautación de la planta, aportando pruebas de que el 70% de sus accionistas poseían vínculos con la dictadura y piden protección para los cien padres de familia que allí laboran. Ese mismo día, el oficial revolucionario Faustino Pérez, hizo declaraciones sobre el futuro del Canal 12.    

11 de junio. Sus periodistas reclaman la suspensión de los noticieros y la rebaja de salarios.

17 de diciembre. El Ministerio de recuperación de bienes malversados designa al Instituto de arte e industria cinematográfica -ICAIC- interventor del Canal 12, de Escuela de Televisión y de Telecolor S.A. En consecuencia, esta entidad paga algunas obligaciones del Canal 12. Al disolverse Telecolor S.A.; asimila sus bienes inmuebles y finanzas. 

13 de mayo de 1960. Transcurridos los treinta días para presentar pruebas de la propiedad de sus acciones y al no presentarse nadie-se procede a la confiscación estatal, en la que constituye la primera expropiación mediática audiovisual del Gobierno revolucionario.  

 

Asombrosamente, mientras transcurre este proceso legal, el Canal 12 siguió protagonizando la información habanera. Rebasando su cambio su nombre, reconvirtió sus contenidos en medio de una transformación social raigal y fue impactado por la redistribución tecnológica del sistema televisivo nacional:

En los años sesenta su denominación de Telerebelde se adjudica a la cadena televisiva territorial santiaguera. Luego se transfiere al Canal 2 -cadena nacional generalista capitalina- que finalmente se especializa en deportes. Pero esas son otras historias...

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES