El actor Omar Franco, luego de una primera aparición casi ocasional en el espacio Vivir del cuento, aparece en la actualidad con uno de los personajes humorísticos más gustados de estos tiempos: Ruperto marcha atrás.

 

“Aún me resulta increíble que el personaje haya calado tanto, pero lo cierto es que esto siempre puede ocurrir cuando se trata de un personaje bien concebido, como es el caso, porque ofrece muchas posibilidades de explotar su comicidad sobre la base   de recuerdos que muchas personas reconocen; mientras otros, a causa de la sorpresa, siguen averiguando las razones del comportamiento y de las cosas que dice.

“Sucede también, y es algo muy importante, que en Vivir del cuento todos sabemos lo que nos toca hacer en cada momento y eso favorece mucho, incluso, la propia improvisación.

“Ruperto se ha convertido, sin proponérselo, en una especie de memoria afectiva-colectiva, y esa expresión, “a pululu”, que no es invención suya, sino una revisión de un término que un tanto se fue de moda”.

Y es que en términos lexicales, de movimiento escénico y de andamiaje conceptual de un personaje, Omar Franco ha logrado, desde lo lúdico, engarzar una mirada singular   de tipo costumbrista, ha construido un personaje que, contrapunteando su relación etaria, está lleno de vivacidad, de vitalidad, de picaresca callejera, de bondad y, sobre todo, de deseos de recuperar las ganas de vivir y de hacer.

Para un actor como Franco, que ha conocido el rigor del drama desde la televisión, el teatro y el cine, asumir la responsabilidad de un personaje de tanta aceptación determina un compromiso extremo con el arte de la actuación en su sentido más amplio.

Por eso hoy, que Ruperto, alias Omar Franco, ha sido nominado a los Premios Entre Tú y yo, en franca competición con otros nombres que igualmente validan la escena   humorística cubana, en cualquier caso, el premio ya le ha sido otorgado en menos tiempo del imaginado, en tanto ha venido cosechando y repartiendo alegrías, sonrisas y triunfos “a pululu”.

Precisamente, esta pegajosa frase da título al espectáculo que protagonizará el actor este fin de semana en el teatro Karl Marx, con Irela Bravo como invitada especial.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES