No coincido con Luis Hidalgo en que es bueno hacer casi de todo en un programa televisivo, pero reconozco que a él en Juntos por una vez le sale bastante bien. Y digo que no comparto eso de ser guionista, locutor, director… porque no hay un sólido equipo de trabajo, aunque el desarrollo tecnológico permite que un realizador edite y musicalice sus piezas, por ejemplo.

Claro en este caso Luis tiene de director musical a Edesio Alejandro, que es en sí mismo una suerte de conjunto de muchos saberes: compositor, intérprete, director, realizador de bandas sonoras y muchas otras acciones relacionadas con el arte. Y juntos, más otros integrantes ocasionales, conforman un grupo de trabajo que puede debatir para buscar las mejores ideas.

 

Creo que Juntos por una vez es de esos programas que al pasar de los tiempos, servirá para recordar aquella oportunidad, es un decir, que Elena Burque cantó con Olga Navarro y Yaíma Sáez. Y ya, que sea Luis quien hable de este espacio:

- ¿Cuánto lleva Todo música en el aire? ¿Desde cuándo en el Canal educativo 2?

Todo Música comenzó de forma ocasional. El Huracán Michel derribó las torres que llevan las transmisiones nacionales a Pinar del Río. La dirección del canal me pidió que hiciera un musical especial para emitirse en las noches. Lo hice, vinculando géneros y figuras cubanas e internacionales. Pero, por la aceptación que tuvo durante siete días, me solicitaron que lo mantuviera. Entonces elaboré el proyecto para basarlo solamente en la obra de los autores e intérpretes de Pinar del Río. Cuando el espacio comenzó a ganar premios en los festivales, lo incluyeron en los canales nacionales. Se ha transmitido durante 15 años de manera ocasional por Tele Rebelde, Cubavisión, Cubavisión Internacional y el Canal Educativo. Desde el año 2009, forma parte de la programación habitual del Canal Educativo 2 y se dedica a la música cubana en general, con una prioridad para el occidente.

¿Qué tiempo acarrea preparar cada espacio de Juntos por una vez?

El programa lleva dos años en el aire. En el 2015 lo preparamos durante casi tres meses, pero en esta segunda temporada el tiempo se acortó, puesto que no supimos hasta mayo si dispondríamos del presupuesto necesario y de todas las condiciones. Esta vez fue contra reloj, pero siempre manejo las ideas mucho antes de comenzar la producción. Por ejemplo, ya tengo pensados muchos momentos, por si nos dan la oportunidad de regresar el próximo verano. Un director siempre está soñando, y yo, lo que sueño, lo anoto, lo guardo, y cuando me lo permiten, hago todo lo posible por realizarlo.

Pero en realidad este es un proyecto que se hace en un tiempo extremadamente corto. Este año grabamos todos los textos (entrevistas y diálogos entre Amelia Flores y yo) en dos tardes. Los musicales hechos en el estudio 15, y los textos de los locutores y actores invitados, se grabaron durante dos días solamente. Los videos musicales en el estudio de Edesio Alejandro se han grabado en pocas horas, de acuerdo a las posibilidades de los artistas invitados.

-Nómbrame algunos de los dúos que has conseguido…

Al escribir el proyecto, lo soñé para producir y estrenar cuatro temas musicales por programa. Desde el principio he querido que cada número sea una oportunidad de ver unidas a figuras que nunca antes habían cantado en una misma página. Pero lograr tal cosa, eleva mucho los precios. Por esa razón, el Canal Educativo 2 nos ha apoyado para producir al menos nueve obras por temporada y estrenar una por emisión. ¿Cómo surgen? Yo le llevo un grupo de propuestas a Edesio Alejandro, quien se desempeña como director musical. Hacemos un trabajo de mesa, y a partir de las discusiones de ambos, de las posibilidades reales de cada artista, del tiempo, de las ideas en sí, tomamos el camino final. Hemos vivido momentos muy hermosos y hemos logrado grabaciones que podrían formar parte de discos con verdaderos valores culturales.

Cuando conocí a Marta D´Santelices y supe que Lourdes Torres había compuesto para ella el tema Qué puede importarme, soñé con escucharlo a dúo, por ambas intérpretes. Marta no se atrevió a estrenarlo en el momento en que Lourdes lo creó, porque vivía la misma situación que narra la canción. Lo conseguimos con un gran esfuerzo y resultó muy satisfactorio.

Yo admiro mucho a María Victoria Rodríguez. Siempre quise oírla cantar con Celina González y por eso le propuse a Edesio hacer una edición a partir del tema Qué viva Changó. Por fortuna encontré el original de Celina. María Victoria guardaba el back graund que “la reina…” le había dado. Así, en el mismo tono, hicimos la unión.

Unir a Elena Burque, Olga Navarro y Yaíma Sáez en la página Aquí de pie, fue emocionante.

Este año tuve la dicha de trabajar de nuevo con el Coro Diminuto. Los homenajes a Teresita Fernández y a Edwin Fernández, con Yoyo Ibarra, Nilda Collado, Ana Nora Calaza, Juan Kemell, Yoel Espinosa… quedaron hermosos. Edesio siempre soñó con que Cristian Alejandro cantara con Beatriz Márquez. Lo logramos.

Algo muy importante es que en el programa se han estrenado materiales como el dúo entre Cristian y Dany Rivera , o Eliades Ochoa y María Ochoa con Julio Montoro.

El año pasado conseguimos que el tema Su propia luz, fuera interpretado por Patricio Amaro, Leo Montesinos, Rafael Espín, Edesio Alejandro, Rosa Fornés, Pablo Milanés, Marta D´Santelices, Yoyo Ibarra… y muchos artistas más.

En 2015 le hicimos un homenaje al maestro Alberto Vera. Alma Latina, con Julio Montoro al frente, acompañó a Yenisey del Castillo, Laura, Roberto Luis, Yoyo Ibarra, Alwuin Damián… entre otros. El Mariachi nuevo México se unió a Rafael Espín y Rachel Estévez.

Creo que si se analiza con justicia lo hecho, comprobaríamos que hemos conseguido momentos de mucho valor musical. Soy de los directores que prefieren invitar a figuras conocidas y a artistas desconocidos que, aunque tienen muchos valores, no siempre encuentran buenas oportunidades en televisión.

Otros ejemplos: el homenaje a Ramón y Coralia Veloz, el dúo de Niurka Reyes y Alexander Abreu (Tal vez de Juan Formell), Maurén Iznaga y Laura (Con una página de la segunda), Edesio y Rosa Fornés (El tema tiene veinte años, pero para la primera temporada Edesio lo versionó), Yenisey del Castillo y Elena Burque (En la página Aburrida), el Septeto Habanero y Ray Fernández, El Septeto Habanero y Waldo Mendoza, el homenaje a Los Yoyo (Alden Knight, Marta D´Santelices, Yoyo Ibarra, Ana Nora Calaza, Diminuto) Alwin Damián, Rigoberto Otaño y Pedro Romero (Se me va la vida)…

¿Cómo y por qué la alianza con Edesio Alejandro?

A Edesio Alejandro lo admiro desde que yo era un niño. Llegué a su casa para dedicarle una emisión de Todo Música. Aquel día también le hice un programa a su hijo Cristian Alejandro, a quien también considero talentoso y muy capaz. Más tarde, cuando dirigí el especial Entre surcos de cuerdas, sobre la vida y la obra de Polo Montañez, quise que Edesio fuera el director musical. Después de vencer muchos obstáculos, hallamos el apoyo del Canal Educativo 2 y el público quedó muy complacido. El día de la transmisión no cesaron las llamadas telefónicas durante hora y aún conservo todos los correos. Fueron cientos. Posteriormente presenté el proyecto de Juntos por una vez, en una primera temporada. Más tarde llegó Madre canción, especial dedicado a las madres cubanas, las Galas de los Premios Caracol de la UNEAC, la segunda temporada de Juntos… y ahora soñamos con el documental Danza de crines que espero dirigir, basándome en la vida y la obra del padre de Alicia Alonso, un gran veterinario cubano, que mucho le aportó a la gran bailarina universal.

Edesio no es sólo un músico impresionante, un artista total, versátil, de mirada certera. Es también un ser humano de valores extraordinarios. No tiene horario. No pone pausas. No cree en los imposibles. Y en estos tres últimos elementos me parezco mucho a él. Nos hemos entregado a estas labores, como lo que pienso que somos ya: más que aliados, hermanos en el arte. Edesio abre las puertas de su estudio con el empeño de hacer una obra que tenga calidad. No sólo acepta mis ideas, sino que las enriquece, les aporta que puede aportar su gran talento. Ojalá tengamos la oportunidad de trabajar muchas veces juntos. Él tiene mucho más para dar y lo brinda con el mismo gusto con el que hago yo un programa de televisión.

- ¿De que organismos reciben apoyo?

Solamente de la televisión. El Canal Educativo 2 nos ha dado todo su apoyo, a pesar de las carencias a las que el sistema de producción se ha enfrentado. Edesio Alejandro, Idolka de Erbiti, Cristian Alejandro y toda la familia del maestro Edesio, han sido incondicionales. No sólo nos han facilitado el estudio para grabar los temas musicales, sino para rodar videos exclusivos y el cuerpo del programa. Idolka ha trabajado como camarógrafa, maquillista y vestuarista. Y el amor, el apoyo, la compañía de ellos han sido indispensables.

Por otra parte, cada artista invitado, ha resultado un corazón puro latiendo por el proyecto. Hemos llegado a Alamar en cualquier tipo de transporte, a cualquier hora del día o de la noche. Esta vez Waldo Mendoza grabó a las once pasado meridiano; en varias oportunidades padres y madres de las niñas y los niños del Coro Diminuto han alquilado la transportación.

¿Acaso no es mucho ser conductor, director de programas televisivos, compositor musical, locutor y… se me queda algo?

No para mí. Desde que tenía nueve años, cuando ingresé al Círculo de radiodifusión en Pinar del Río, le enseñaron que la versatilidad era necesaria. Nora Peláez, mi maestra de aquellos años, creía en el hombre y la mujer radio, que era una tipología de creador que unía muchas labores. En la radio pinareña me enseñaron a trabajar así y comprobé cuánto facilita a un director el poder desempeñarse en varias esferas. Muchos artistas de los medios en Pinar del Río y Cuba, son tan versátiles como yo. Algunos dicen que esto puede perjudicar porque contribuye a la pérdida de concentración en una sola labor. A otros les molesta percibir que alguien se desempeña en varios roles, pero yo creo que eso depende de la capacidad de cada cual. Ningún ser humano es igual a otro. Cada uno tiene una filosofía creativa diferente. Igual que un artista versátil puede cometer errores, un creador no versátil puede errar. Yo me siento ante todo locutor, Esa es la profesión que más amo, por la que comencé. Todo lo demás vino posteriormente y poco a poco, con el vivir. Considero que todas las personas tenemos talento para hacer muchas cosas. Cada cual debe descubrir el suyo y atreverse a cultivarlo. No se trata de hacer por hacer, la meta no es ser versátil, sino hacer aquello para lo que tenemos condiciones. Soy martiano, creo en la “utilidad de la virtud”. No debemos irnos de este mucho sin hacer lo que pudimos hacer. Siempre que me den la oportunidad de probarme, yo pondré todo mi esfuerzo para lograr al menos una obra digna.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES