De maestra emergente devino guionista y luego directora de la televisión

La vida de esta mujer está llena de episodios extraordinarios. Con apenas 17 años se hizo maestra emergente, cuando la Revolución necesitó crear más aulas, después de culminar la Campaña de Alfabetización.

Comenzó a trabajar en Santiago de las Vegas en un aula de niños que tenían problemas de conducta. Trabajando de maestra supo de una convocatoria para integrar el colectivo de una escuela creada por el Ministerio de Educación (Mined) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), para formar a jóvenes profesionales de los medios audiovisuales.

Fue una idea de Raúl Ferrer, secundada por el entonces director del Icrt, Papito Serguera. La escuela se llamó Más Revolución.

Se presentaron cientos de jóvenes y fueron seleccionados los que más capacidad tenían, entre ellos, Virgen Tabares. Asegura ella que “fue un sueño convertido en realidad”. El plan de estudios incluía muchas materias relacionadas a los medios de comunicación, por ejemplo, especialidades como la locución, musicalización, edición y cámara. Ya existía dentro del Icrt el departamento de cine de 16 milímetros y el laboratorio de cine de la televisión. Junto con el referido curso se realizó otro de nivelación que capacitaba para ingresar en la universidad. Así Virgen Tabares pudo graduarse de Licenciada en Historia del Arte.

Comenzó sus prácticas en el Icrt y en ese tiempo se interesó por otra convocatoria para estudiar cine de 35 milímetros. Recuerda a sus profesores Gabriel Caparrós y Mirta Muñiz, entre otros. Aprobó el curso y pasó a trabajar en la Sección fílmica del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Se mantuvo ahí hasta 1970, cuando pasó de nuevo al Icrt como asistente de programación.

Posteriormente trabajó como directora con Lizet Vila en el programa Te lo cuentan las estrellas, coproducción de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas. Este espacio duró cuatro años en pantalla. Luego Virgen realizó ocho capítulos del programa Orígenes, entonces la llamó Jesús “Chucho” Cabrera para ser la codirectora de la obra Un hombre de San Leopoldo. Asegura que con Chucho aprendió mucho, lo considera un maestro de todas las generaciones.

Ha trabajado con destacados directores de la televisión, entre ellos: Silvano Suárez, Eduardo Moya y Abel Ponce. En el 2002 comienza a dirigir teleplays, cuentos y también en la programación infantil. Para la programación dramática hizo un cuento de Manuel Cofiño titulado “Un cuadro en exposición”, y el cuento “El oro de Tomás Vargas”, que se llevó a la televisión con el título “Los retratos”. Fue la guionista del cuento “La legalidad”, versionado para la TV Cubana. Asimismo adaptó varios relatos de María Elena Llana para el medio televisivo. Trabajó con Erick Kaupp en varias aventuras.

Tiene dos gratos recuerdos en su trayectoria vinculada al medio televisivo: cuando Jesús Cabrera la llamó para trabajar con él en la segunda parte del serial En silencio ha tenido que ser, (tuvieron que viajar a Nicaragua para la filmación) y la novela La cara oculta de la Luna, para ella lo mejor que le ha sucedido, pues trabajó como directora en una gran producción.

Para Virgen Tabares la televisión ha sido su gran escuela y le ha impuesto metas para realizarse, al hacer todos los géneros televisivos.

Se siente muy satisfecha por haber conformado el equipo de realización del serial  El Zorro, y la novela Añorado encuentro, dirigida por Maité Vera. Afirma “que su vida y su mundo ha sido y es la televisión, pues en ella se han materializado todos sus sueños”.

Dentro de los reconocimientos que le han otorgado menciona especialmente el “Mariposa” por La cara oculta de la Luna (conferido por la Federación de Mujeres Cubanas en el Concurso Caracol convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba).

Posee las medallas por los 25, los 40 y los 44 años de labor vinculada a los medios de comunicación, así como el diploma del Icrt por ser fundadora del programa Orígenes, entre otros reconocimientos. 

  1. Virgen Tabares Nápoles, destacada directora de radio y televisión
  2. En los comienzos de su carrera junto a otra compañera, ambas embarazada de sus hijas y en su labor como editora.
  3. Con un grupo de actores entre los que se encuentra (Barbaro Marín) junto a  técnicos en una filmación
  4. Virgen Tabares en la época que detenia el trafico a la salida del ICRT en la intersección de 23 y M.
  5. En cada foto encontrada, un recuerdo de su fructifera carrera en la radio y la televisión donde laboró hasta hace diez años.
  6. Una expresión de La Tabares
  7. Junto a otros compañeros en los Estudios filmicos de las FAR.
  8. En plena labor como editora junto a otros compañeros en los Estudios filmicos
  9. Un rotro tipico de nuestra mujer cubana.
  10. Premio "Mariposa" que otorgó la FMC en el concurso CARACOL de la UNEAC a la autora Virgen Tabares por "La cara oculta de la luna".
  11. Reconocimiento a Virgen Tabares como fundadora del espacio "Origenes" de la televisión cubana.
  12. En un aparte de una filmación con el director Jesus Cabrera y algunos de los actores implicados
  13. Siente nostalgia al recordar su paso por los medios donde tanto ha contribuido con su larga esperiencia

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES