Hoy  reconocemos  en cualquier  comunidad de Cuba  a creadores de artes visuales que  se  caracterizan  por ser  personas muy  sensibles y  capaces de sintetizar intuitivamente en sus obras creativas, elementos  de la cultura de su pueblo, además de darles continuidad histórica. Uno de estos artistas: Julio Pulido, constituye un ejemplo de consagración y éxito dentro del panorama audiovisual cubano.  

Tras el surgimiento de la televisión en Cuba, el 24 de octubre de 1950, múltiples directores como Pulido han dedicado su vida al más importante medio masivo de comunicación en nuestro archipiélago.

Entre ellos figuran inolvidables nombres como: Loli Buján, Sergio Doré, Manolo Rifat, Tony Lechuga, Roberto Garriga, Joaquín M. Condal y Eugenio Pedraza Ginori, entre muchos otros. 

De la obra de ellos se han nutrido los directores de la actual TV Cubana, merecedores de importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Televisión entregado a Julio Pulido el 23 de octubre del 2014, en  el  contexto  de la Primera Convención de Radio y Televisión en Cuba.

Julio Rolando Pulido Castillo nació en la Habana en 27 de mayo de 1944. Su primer vínculo con el medio televisivo ocurrió en 1962, cuando comenzó su carrera profesional en el recién creado Instituto Cubano de Radiodifusión, devenido en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).

En sus inicios Pulido se desempeñó como auxiliar general, actividad que interrumpe al integrarse de forma voluntaria  al Servicio Militar Activo. Tras cumplir con este deber, regresó al Icrt  y  se desempeñó  como   auxiliar de iluminación y en control  remoto.

Esta nueva ocupación le posibilitó relacionarse con la tecnología y aprender   desde lo más sencillo hasta lo más complejo, así se desarrolla en su diario quehacer dentro de la TV.  

Un tiempo después fue promovido a camarógrafo y, motivado por sus  inquietudes de superación, fue capaz de culminar la Licenciatura en Historia del arte en la Universidad de La Habana.

Julio Pulido está convencido de que todo director de arte debe conocer de Arquitectura, Literatura, Historia del arte, así como también otras disciplinas  afines.

Debido a su vasta experiencia, adquirida en la realización de programas  en vivo junto a los equipos  técnicos, llegó a convertirse en director.

A partir de ahí, su imaginario audiovisual forma parte  de su obra creativa.

Su primer programa fue Tiempo que contar, realizado especialmente para los niños.

En una entrevista concedida al espacio Entre tú y yo, recordó sobre esa puesta en pantalla: “La realicé con la muy destaca deportista en aquellos tiempos,  María Caridad Colón. La segunda, con  Argeliers León,  y  la tercera, con el cantautor Silvio Rodríguez”.

Su programa evaluativo, nos cuenta  Pulido, lo realizó con una unidad de blanco y negro en el lobby del Hotel Riviera. 

En el elenco artístico que participó se encontraban artistas  de alta valía, entre ellos el desaparecido bolerista Pacho Alonso, la Diva del Buena vista Social Club Omara Portuondo, el Ballet de la Televisión y el actor Alden Knigth, uno  de los presentadores del programa.

Desde su inicio como director de programas musicales, Pulido atesoró documentos y se relacionó con relevantes artistas,  músicos y  personalidades de la cultura, quienes  en distintas  épocas lograron insertar  sus huellas  en el quehacer artístico musical, dados sus aportes a la música popular cubana a través de la televisión. 

A lo largo de su ascendente carrera, realiza un posgrado en la Televisión española. También incursiona en series televisivas, entre las que se  destaca Heraldos del Amor, obra que se alzó con un premio de la Televisión española. También realiza otra denominada Reflexiones, en la que el cantautor Silvio Rodríguez  es la figura principal.

El video clip musical no faltó dentro de su amplio currículo profesional. Ha realizado cinco videos al Conjunto Folclórico Nacional y al cantautor Silvio Rodríguez, entre otros artistas.

También el deporte ha tenido notable presencia en su carrera, al participar como director de TV en cuatro Olimpiadas y la misma cantidad de  Juegos Panamericanos.   

Dentro de sus más notables programas descuella Sabadazo, espacio que gozó de gran aceptación popular y dio la posibilidad de conocer lo que más valía y brillaba en los años noventa dentro del humorismo cubano, manifestación que  sin dudas desempeñó el rol protagónico en el programa. 

De los musicales más exitosos dirigidos por Pulido sobresalen La descarga y más recientemente Entre amigos. En ambos proyectos Julio Acanda ha asumido la conducción así lleva compartiendo puestas en pantalla con el reconocido director por más de 12 años.

Entre amigos es un espacio que goza de la preferencia popular, criterio avalado por  encuestas aplicadas desde el Centro de Investigaciones Sociales del Icrt.  

Valga reconocer que de manera sostenida en los proyectos musicales dirigidos por Pulido se presenta músicos cubanos de gran excelencia, con una trayectoria muy notable, así como artistas noveles y hasta desconocidos para el gran público. Así el aguzado director de TV logra visibilizar un panorama artístico diverso y en constante renovación.

Sin dudas, lo antes expuesto demuestra que  los programas musicales llegaron a su vida para quedarse, en la actualidad su creatividad se enriquece con elementos de ciertos modelos comunicativos contemporáneos que lo obligan a constantes búsquedas de nuevos derroteros.

Cabe destacar que Pulido bien ha sabido sobrestimar la presencia de la mujer en su obra creativa.

Por su meritoria labor en la televisión, donde se advierte la impronta de su  talento y profesionalidad,  Pulido ocupa un lugar preferencial en la memoria y la gratitud de los televidentes.

Posee diversos reconocimientos como La Distinción por la Cultura Nacional, menciones  y premios  nacionales  e internacionales  de Televisión, entre ellos los otorgados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como en Praga, Checoslovaquia, por un programa  dedicado a la música  del maestro Ernesto Lecuona y al reconocido pianista y compositor Frank Fernández.

Obtuvo además el Premio de la Popularidad “Entre tú y yo” en 2014.

Este versátil y humilde director y guionista de programas televisivos goza de gran prestigio y una alta valoración en la Televisión Cubana, donde lleva más  de  medio siglo de trabajo ininterrumpido.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES