Diálogo con Benedicta (Loly) Atencio Olivera, laureada, recientemente, con la Condición Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

Si en el mundo de los dramatizados se pregunta por Benedicta Atencio Olivera, es poco probable que alguien diga que la conoce. Para sus compañeros y amigos es, simplemente, Loly, la productora. Inició su labor en el Icrt, en 1977, en el departamento de personal de la Televisión cubana, como Técnica de Recursos Laborales. Posteriormente, se graduó de Técnico Medio en Economía.

“La producción me encanta. Por eso pasé varios cursos relacionados con esa especialidad. Comencé de cero, al igual que muchas otras personas. Primero fui Asistente de Producción en Cuando yo sea grande. Ya después llegaron los programas musicales con Julio Pulido y otros espacios habituales. Cuando adquirí mayor madurez, me vinculé a producciones de series, más largas y complejas”, confiesa Loly.

¿Qué audiovisuales recuerda con mayor gratitud?

–Tuve la posibilidad de trabajar con muy buenos directores como Xiomara Blanco, Jaquie Ortega, con Jesús Cabrera, en algunos policiacos y en la segunda parte de la serie histórica Operación Coraje; con Rudy Mora en las series Doble Juego y Diana, así como en la serie juvenil Por deporte y por amor, dirigida por Roly Peña.

“Son tantas las producciones que se me van de la mente: El año que viene, Tierra Brava, Si me pudieras querer, Las huérfanas de la Obrapía, Polvo en el viento, la serie Flores con Patricia, que dirigió José Víctor Herrera. Fui fundadora de Tras la huella, donde permanecí por tres años.

“Yo disfruto el trabajo con los jóvenes. Cuando hice S.O.S. Academia, con Rubén Consuegra –quien es muy inteligente–, lo fui introduciendo en el oficio de la televisión. Me gusta trasmitirles mis conocimientos a los que se inician en los medios”.

Dentro de los tipos de programas que ha producido, ¿cuáles son sus preferidos?

–Verdaderamente me gustan mucho los dramatizados. Comencé como productora de avanzada. Disfruto muchísimo el rodaje porque se vincula directamente con la producción, con los directores, los especialistas y los actores. Después de todo eso, incursioné en la producción general de la serie Doble Juego, que deberían retransmitirla porque gustó mucho.

¿Cuáles son los retos de un productor?

-–Cada producción implica un reto diferente. Unas son más complejas que otras, sobre todo, las de época. Si se trata de un dramatizado también depende de la cantidad de capítulos que tenga. Por ejemplo, Las huérfanas de la Obrapía fue una producción sumamente compleja y muy larga, con 108 capítulos. Todos los exteriores se grabaron en Camagüey, porque aquí en La Habana no se conservan muchos elementos de época.

“He producido novelas, series, infantiles, juveniles y musicales. Cada espacio, con sus características. Por ejemplo, S.O.S. Academia fue una serie musical muy compleja, la primera de su tipo a la que se enfrentaba la Televisión cubana, donde había que enseñar a los actores a bailar y a cantar. Para montar las coreografías tuvimos que auxiliarnos de coreógrafas de la Compañía Lizt Alfonso. Pienso que S.O.S. Academia se transmitió en un horario inadecuado, a las 10 y 30 de la noche.

“Mi última producción general es Zoológico, que aunque fue de corta duración, resultó complicada por el trabajo con animales. Se grabó en el Zoológico Nacional de Cuba, la mayor parte del tiempo”.

En ocasiones, se suele pensar que la labor del productor está vinculada solamente con cuestiones sencillas, como repartir la merienda. ¿Qué consejos le daría usted a los productores que se inician o a los que no asumen la especialidad con todo el rigor y profesionalidad requeridos?

-–Los productores que se respetan no son los que reparten la merienda. Para eso están los asistentes de producción y los ayudantes. El productor tiene una función muy importante en un proyecto televisivo, ya sea largo, ya sea corto: es la organización, la fiscalización de que todo salga bien. Su responsabilidad es material, económica, humana, porque es el responsable de todas las personas que integran ese equipo.

“Un buen rodaje depende de una buena preparación del proyecto, con todos los especialistas, con todas las locaciones listas. A eso se tiene que dedicar el productor: a una buena organización de los proyectos audiovisuales”.

¿En estos momentos, cuál es su función?

–Actualmente estoy atendiendo el Centro de Producción de la Casa Productora de Telenovelas, en la calle 51. Me encargo de la organización de los procesos productivos que se realizan en este lugar. Me siento bien y creo que desde esta labor pongo mi granito de arena en la producción de telenovelas, series, comerciales, películas. Aquí se encuentran todos los almacenes con el equipamiento, para las producciones extranjeras, y en el caso de las telenovelas y series tenemos el almacén de insumos, los salones de ensayo y las oficinas de producción”.

En el mes de mayo le entregaron la Condición Artista de Mérito del Icrt, ¿cómo recibió la noticia?

–Realmente, me sorprendieron porque yo llevo 41 años en la televisión y es la primera vez que me estimulan desde lo espiritual. Siempre he tenido como norma trabajar y hacerlo bien. Como mi trabajo me gusta lo hago con amor y con dedicación.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES