Al respecto conversamos con la directora Magda González Grau

Magda González Grau asegura que el Premio Caracol la incita a mantenerse trabajando y le confiere mayor utilidad a su obra. Aunque ya era conocida por sus creaciones televisivas, el filme ¿Por qué lloran mis amigas? ha catapultado a esta excelente directora a los más altos niveles de popularidad. 

En exclusiva para el Portal de la TV Cubana advierte: “en el cine cubano las mujeres cineastas se pueden contar con los dedos”. Mencionamos algunas: Sara Gómez, Teresita Ordoqui y Rebeca Chávez. En el caso de Magda, decidió incursionar en el séptimo arte “después de pensarlo mucho” y también porque sus amigos la instaron a hacerlo y el guion del filme era muy atrayente. Pero dejemos eso para después y conozcamos mejor a esta interesante e inquieta artista de nuestros medios audiovisuales.

Graduada de la carrera de Filología, la ubicaron en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) para realizar subtitulajes y doblajes. Estando en esa actividad, salió una convocatoria para dirigir, así se evalúa en la especialidad. Como directora de doblaje, comienza a trabajar con actores, “lo que más me gusta”, apunta.

A lo largo de su trayectoria en la TV, realiza el telefilme Piña Colada y la telenovela El año que viene, el teleteatro Clase magistral, los cuentos Puertas, Sol y sombras.

Le pedimos profundizar en el filme ¿Por qué lloran mis amigas? Ella explica que se trata de una historia real de cuatro amigas y es un mensaje de amor y amistad. Está basado en un guion de la escritora Hanna Imberg.

Cada personaje cuenta su historia durante un reencuentro después muchos años sin verse. En el rol de la comunista intachable, interpretada por Yazmín Gómez, el personaje está muy bien logrado. Las demás actrices también interpretan con gran maestría sus personajes.

Magda fue muy exigente en el casting para escoger a las amigas. Cada personaje es un reto. No justifican el delito de Carmen, que estuvo presa, interpretada maravillosamente por Edith Massola. Aborda la película el lesbianismo con gran profesionalidad y ética.

Asegura Magda que trabajó “con un equipo de primera, casi todos jóvenes, alumnos o egresados de la Facultad de las Artes y Medios de Comunicación Audiovisuales (Famca). La editora fue Celia Suárez, quien se graduó con este trabajo.

De acuerdo con la directora, tanto técnicos como actores fueron muy disciplinados.  Trabajaban nueve horas diarias y la película se hizo en 77 días, todo un récord. Le ha gustado mucho a todo el equipo la aceptación del público.

Satisfacciones con el Caracol y nuevos proyectos

Magda sostiene que el Premio Caracol no es para ella “sino para todo el colectivo que con tanto ahínco trabajó”.

El segundo premio que conquistó esta directora fue por el telefilme Piña Colada, exhibido en el espacio juvenil Una calle, mil caminos, que ya va por su quinta temporada, portador de mensajes importantes para los jóvenes y sus familias.

La directora resalta el quehacer del equipo integrado por: Beatriz Rousou, Denys Fernández y la fotografía de Abel Fernández.

Ahora esta realizadora está enfrascada en llevar a la pantalla el cuento Litle Woman. Presenta una historia de infidelidad. Sus protagonistas son Edith Massola, Deisy Quintana, Patricio Wood y Bárbaro Marín, entre otros talentosos actores.

También realizará la puesta televisiva del cuento de Milene Fernández Pintado y rodará su segunda película: La esquina del mundo, que trata los graves problemas de la autoestima. Aborda la historia de una mujer madura que se enamora de un hombre más joven. Él quiere irse del país, pero ella no, porque desea conservar sus raíces.

Para Magda González Grau los premios obtenidos devienen en deseos de seguir haciendo lo que le gusta y así compartir sus creaciones con el público. Le deseamos mucho éxito en sus empeños.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES