Entrevista a Alejandro Falcón, creador de la banda sonora de este dramatizado

Por estos días a la pantalla de la Televisión cubana ha llegado una nueva telenovela de producción nacional: Vidas cruzadas, que brinda aproximaciones a conflictos existenciales de los tiempos que corren.

Uno de los personajes protagónicos de esta propuesta del canal Cubavisión es, sin dudas, la música, una exquisita creación concebida originalmente para este dramatizado por el pianista y compositor Alejandro Falcón, con quien dialogamos en exclusiva para el Portal de la Televisión Cubana.

¿Es primera vez que escribes la banda sonora para una telenovela?

- Sí, esta es la primera oportunidad, pero ya tenía otras experiencias en el cine, específicamente en el documental Estampas de fe, una realización de Manolo Ortega dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre (Patrona de Cuba) y otros cortos para los que también fui convocado como compositor musical.

“Mi música también se ha escuchado en algunos espacios televisivos como el Noticiero Nacional, El selecto club de la neurona intranquila y Sitio del Arte.

¿Cómo surge la idea de involucrarte en esta producción?

- Hubo una selección de músicos con posibilidades para componer la música incidental para el espacio, con el propósito de retomar el vínculo de hace más de dos décadas entre importantes creadores musicales y las telenovelas o las series televisivas. Momentos en los que destacaron figuras como los hermanos Sergio y José María Vitier, y para mí fue una sorpresa resultar elegido.

“La directora del espacio, Heiking Hernández, me comunicó el resultado de la selección, lo que constituyó un desafío por la importancia y la responsabilidad asignadas para hacer renacer aquellos momentos.

“Me di a la tarea de componer, montar y ensayar para este dramatizado, luego grabamos en los estudios Scorpion, con el Ingeniero de sonido Elio Ferreiro, su hijo Marcos y el cuartero Cubadentro, formato que dirijo desde hace casi una década.

“Los instrumentistas son excelentes jazzistas, premiados en las ediciones del Festival Jojazz: Héctor Quintana (guitarra), Marcos Morales (batería), Eduardo Sandoval (trombón), Arnulfo Guerra (bajo) y Alain Ladrón de Guevara (batería), además de contar con el acompañamiento del cuartero de cuerdas “Habana”, formado por muchachas muy talentosas, estudiantes de la Universidad de Las Artes”.

¿Qué surgió primero, las historias o la música?

- Las historias fueron primero, me leí el guion de la telenovela y después nos centramos en un fuerte trabajo de análisis de escenas, personajes y espacios, con el propósito de que cada casa tuviera un tema musical que la identificara.

“Hicimos 45 piezas para la ocasión, de ellas 15 irán al disco Vidas cruzadas que grabaremos con el sello Colibrí y presentaremos el próximo año en el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Este concierto está previsto para cuando termine la telenovela y en él estarán presentes los actores, quienes además nos acompañarán en una gira nacional que realizaremos con motivo de los 10 años del cuarteto Alejandro Falcón y Cubadentro”.

¿Cuánto ha exigido de ti este trabajo?

- Mucho, porque es bien difícil, ya que no se trata solo de componer música, resulta imprescindible tener en cuenta la imagen y hacerlas coincidir.

“Tratamos de hacer un trabajo respetable que le gustara al público, fueron cuatro meses de análisis y evaluación de los temas musicales, sus coincidencias con las imágenes. Hasta ahora he recibido opiniones favorables del público, de los críticos y de los propios músicos”.

¿Alguna composición creada específicamente para un personaje?

- Está el caso de Amelia, uno de los protagónicos que tiene un conflicto interesante, para ella escribí el tema que lleva su nombre.

“Por ejemplo, el tema de presentación, que tiene el mismo título de la novela y el de final de la novela: “El engaño feliz” o “El engaño menor” (tiene dos versiones de título), traté de crearlo específicamente para estos momentos y personajes.

¿Cuánto te ha aportado este trabajo?

- Muchísimo, ha sido una experiencia de mucho valor, me ha enseñado a crear a partir de un dramatizado ya concebido. Siempre que hago algo trato de sacar nuevos conocimientos.

“Uno de mis sueños es llegar al cine como compositor, y creo que este es el primer paso. Soy un ferviente admirador de José María Vitier, de Chucho Valdés y de Hernán López-Nussa; pretendo acercarme a sus obras, a partir de mi esfuerzo”.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES