Se trata de Nelia Casado que se estrenó como trabajadora en el Centro, en el que estuvo 24 años. Entonces fue “descubierta” por muchos realizadores de televisión, se dediquen o no al humor.

En los años 90, lo más álgido del Período Especial, los talleres Caracol alcanzaron un poder de convocatoria y de diálogo que no se han repetido.

Recuerdo que uno de esos se dedicó al aniversario veinte del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT. En ese contexto brilló una recién graduada del Instituto Superior de Arte, que llevó una ponencia sobre lo cómico en la televisión.

Se trata de Nelia Casado que se estrenó como trabajadora en el Centro, en el que estuvo 24 años. Entonces fue “descubierta” por muchos realizadores de televisión, se dediquen o no al humor.

Actualmente asesora, sin abandonar su gran pasión de husmear para llegar a conclusiones sobre los productos televisivos, participa con placer en los Comunicar TV,  que en su opinión es una plataforma donde “públicos especializados y no especializados compartan saberes y sugerencias”.

- ¿Qué estudiaste?

Licenciatura  en Teatrología en el Instituto Superior de Arte. Me gradué allí en 1988.

- ¿Cómo llegas al Centro de Investigaciones Sociales? ¿Cuánto tiempo estuviste ahí?

Llego al Centro porque  Fabio Fernández (su director en aquel momento) fue el oponente de mi tesis y le interesó la idea de ampliar el perfil de sus especialistas, que hasta entonces era de psicólogos, sociólogo­s o matemáticos, con alguien que pudiese hacer una investigación con un prisma de análisis artístico. Trabajé allí desde el 5 de Septiembre de 1988(acabadita de graduar) hasta el 12 de Diciembre de 2012. O sea 24 años.
 - ¿Por qué lo cómico?

Lo cómico POR TODO: desde segundo año de mi carrera comencé a investigar el tema, siempre vinculado a la TV y mi tesis fue justamente un análisis de la situación de la comicidad en la Televisión Cubana.
Todo lo estudiado, tanto teóricamente, como en el vínculo particular de nuestros públicos con el género, me acercaron cada vez más a él. Su repercusión social, el altísimo impacto en los públicos, su poderío para cuestionarse los problemas trascendentes de nuestra cotidianidad desde el entretenimiento y la risa, dejando además un saldo positivo y de crecimiento humano...en fin, que mientras más me adentraba en el tema, más me enamoraba de él.

- ¿Puedes recordar el trabajo que se hizo en ¿Jura decir la verdad?

El trabajo con Jura Decir la Verdad fue una maravilla en todos los sentidos posibles. En primer lugar fue una labor modélica en cuanto a lo que se puede lograr desde la investigación social con los programas televisivos: se incrementaron los índices de Teleaudiencia y Gusto del programa de manera significativa y se logró una dinámica de trabajo totalmente creativa, grata y profesional entre la investigadora-asesor­a, el director, los escritores y los actores. Esta ha sido mi más reconfortante experiencia profesional en el área d la investigación social asociada a la realización de programas televisivos.

- ¿Desde cuándo eres asesora?

Mi primer trabajo como asesora fue justamente en Jura.... (Año 2001).  Allí estuve los 8 años que permanecimos al aire. Después he sido asesora de La Neurona Intranquila y de La Liga Juvenil de la Neurona, programas en los cuales continúo trabajando. Adicionalmente he brindado servicios de asesorías, durante periodos de tiempo más cortos en espacios como Punto G, Más Mujeres, Los amigos de Pepito y Vivir del Cuento.
Ya fungiendo como asesora, realicé, desd­e la investigación social, los estudios de los programas pilotos de cada uno de los espacios de comicidad que se iniciaron en esos años: Jura..., Punto G, A otro con ese cuento, Los amigos de Pepito, Vivir del Cuento…


- ¿Cuál es la función de una asesora?

Considero que un asesor(a) debe acompañar todo el proceso creativo de la realización del programa, desde la fase de proyecto, hasta el vínculo con sus destinatarios. Debe ser parte activa del equipo de dirección y realizar tanto una labor de analista y creador en cada una de sus fases, como de mediador entre la institución y el colectivo. Finalmente­ debe estar al tanto de la repercusión del mismo en sus públicos, con vistas a atender o modificar, junto al director y al equipo, las insatisfacciones o deficiencias que puedan aparecer. Para ello es muy importante que tenga conocimientos dramatúrgicos, del lenguaje técnico del medio y de los códigos propios del género con que trabaja. De esta forma se puede garantizar un vínculo efectivo y respetuoso tanto con el equipo d creación como con la institución.

- Lo que no te haya preguntado y desees decir…

-Bueno...Mi eterna vocación y amor por la investigación social en el área de los programas televisivos me hacen mantenerme siempre atenta a su devenir en nuestro país y siento que tengo el compromiso de pedir mucho mayor respaldo hacia esta área de trabajo, la cual, como tantas veces se ha repetido, puede constituirse en "los cinco sentidos" de la Institución. Sin embargo hace algunos años que no cuenta con el cuidado necesario, lo cual atenta contra la cantidad y calidad de sus resultados.
Por otra parte y desde la perspectiva de mi labor como asesora, considero que igualmente hay que prestar mayor atención profesional, material­ y humana a los programas que alcancen mayores niveles de satisfacción entre sus destinatarios y mejores resultados artísticos. El tratamiento igualitario desmotiva a los creadores y afecta la calidad y estabilidad de nuestros mejores programas.
Por lo demás soy optimista y colaboradora por vocación, por lo que continuaré ofreciendo mi experiencia y mis valores humanos, en cada trabajo que desempeñe.
Ahhhh y finalmente una invitación: a partir de la primera semana de Julio se reinicia el espacio Comunicar TV. Esa puede ser otra plataforma (tampoco muy atendida hasta hoy) en que los públicos especializados y no especializados compartan saberes y sugerencias para contribuir al perfeccionamiento de nuestros programas televisivos.

 

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