Afirma Alfonso Gutiérrez Claramont, asesor y director de posproducción de noticieros en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana

A Alfonso Gutiérrez Claramont lo descubro en la cabina de transmisión en plena faena como director de posproducción del Canal Caribe. Capto unas instantáneas del momento en que está grabando para la emisión sabatina del Noticiero Nacional de Televisión, el estelar de las ocho de la noche, el pronóstico del tiempo con el doctor José Rubiera. Me pide que aguarde unos momentos y al finalizar la grabación comenzamos a conversar sobre su labor por más de 30 años en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).

Licenciado en Lengua inglesa, sus inicios fueron haciendo acuses de recibo en la emisora Radio Progreso y después como traductor del idioma de Shakespeare en los servicios informativos de la televisión. Al terminar la carrera de Periodismo se habilitó como director de televisión. Empezó en el Sistema Informativo en 1991, insertado en la posproducción de la revista Buenos Días. Desde entonces ha trabajado en casi todos los noticieros.

“A veces estaba aquí desde por la mañana y terminaba con la emisión del cierre –un espacio informativo que ya no existe– donde era el director general”, rememora.

En estas tres décadas ha sido testigo del tránsito de la tecnología analógica a la digital.

–Yo diría que el trabajo antes era prácticamente manual porque para dar un corte o lograr un efecto era muy complicado. Tomabas un casete con algunas imágenes y las insertabas en un punto de la grabación de otro casete mientras que ahora todo es digital y el salto ha sido impactante. Después de tantos años con el sistema analógico, para muchos directores resulta difícil porque se trata de una nueva mentalidad.

¿Qué preparación recibieron los realizadores para ese cambio de tecnología?

–Antes de sentarnos a dirigir se nos preparó muy bien teóricamente. Primero recibimos el curso de switcher de producción (para las transiciones de una cámara a otra y otros efectos) y el Sistema Tricaster Studio para la creación de sets virtuales y los efectos especiales. También tuvimos la oportunidad de practicar lo aprendido antes de hacerlo “en vivo”.

¿Piensa que estas nuevas tecnologías han contribuido a que el noticiero se vea con una visualidad más contemporánea?

–Definitivamente sí. Eso es indiscutible. Además, nosotros recibimos señales de otras partes del mundo y noticias que se retransmiten aquí. Las herramientas que nos sirvieron para lograr eso fueron precisamente las nuevas tecnologías.

¿Cómo ve el futuro del Sistema Informativo?

–Nos queda un gran trabajo por delante porque la tecnología avanza a pasos agigantados y aquí cada día se aprende algo nuevo. Hoy veo en el estudio-redacción a jóvenes periodistas que han sido mis alumnos. Pensé que no podrían asumir la intensidad del trabajo en el Sistema Informativo y sí han dado la talla. Me fijo en ellos y veo que cada día siguen estudiando. Prácticamente permanecen aquí el día completo, producen una noticia detrás de otra o tributan a distintos aspectos de la producción informativa.

“Creo que es un reto grande porque debemos estar a la altura de las tecnologías a nivel mundial y, a la vez, mantener el toque que nos caracteriza como Canal Caribe con su eslogan: ‘La raíz que nos une’. Tenemos una forma de expresión común que no tiene nada que ver quizá con la de otras regiones del mundo.

“Me imagino que la revolución tecnológica que hoy vivimos va a seguir avanzando. Se avecinan grandes desafíos para el Sistema Informativo, pero estamos aptos para llevarlos a cabo. Va a ser difícil, no imposible”.

En el Icrt alterna sus funciones como director de posproducción del noticiero estelar con otras tareas.

–Fui profesor del Centro de Estudios de la Radio y Televisión. Cuando impartía docencia en la Facultad de Periodismo montaba la clase de inglés como una entrevista con preguntas y respuestas a partir de las técnicas del periodismo que aprendí en la carrera.

“Ahora soy asesor en el Grupo de cinematografía de un viejo proyecto. Siempre fui aficionado al cine y tengo la posibilidad de asesorar el espacio Senderos del Oeste. Eso me recuerda cuando iba mucho al cine con mi padre y me hace sentirme muy bien. Actualmente imparto la asignatura de inglés en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana”.

¿Algún sueño que le queda por cumplir en materia de dirección o de asesoría?

–Dirigí por 11 años, el tiempo que duró en pantalla, el programa Te veré hoy. Me quedé con ansias de seguir haciendo otro musical. Me gustaría, antes de mi jubilación, dirigir otro espacio musical.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES