Mensaje del locutor Rafael Serrano Corrales para quienes se inician en esa especialidad de la comunicación desde la radio y la televisión cubanas

Rafael Serrano Corrales posee un rostro y una voz muy conocida por los televidentes cubanos. Recientemente la Central de Trabajadores de Cuba le confirió el sello Aniversario 80 de la CTC por su destacada labor como locutor del Sistema Informativo del Canal Caribe.

Se inició en el mundo del periodismo en su natal Santiago de Cuba como reportero gráfico. Hace 42 años conoció a su esposa e ingresó en la locución en la emisora Radio Caribe, en la Isla de la Juventud, luego de regresar de Angola, donde participó como combatiente internacionalista.

“Ella vivía en la Isla de la Juventud y fui detrás de ese amor. Comencé a trabajar en Radio Caribe. Fue una experiencia muy bonita. Para mí siempre la radio seguirá siendo la escuela de la locución. Allí estuve hasta que decidí mudarme a Santiago de Cuba y trabajar en el canal Tele Rebelde. El visto bueno de las pruebas de cámara me las realizó el maestro Enrique Bonne, gran músico y compositor, gloria de la cultura cubana”.

Con el paso de los años el comunicador fue madurando como profesional y adquiriendo mayor experiencia en los medios. “Una de las primeras cosas que hice fue la animación de un programa campesino que se llamaba Rumores de la campiña. Era el homólogo, para la región oriental, del espacio Palmas y cañas, de Cubavisión”.

A partir de 1983 se da a conocer en la capital al tener la posibilidad de realizar pases en vivo de tres minutos desde Santiago de Cuba para la Revista de la mañana y el Noticiero Nacional de Televisión (NTV). “Decido mudarme para La Habana con mi familia y comienzo a trabajar en Tele Rebelde. El 18 de julio de 1983 ya era plantilla en la Revista de la mañana y a la semana siguiente en el NTV”, rememora.

En exclusiva para el Portal de la TV Cubana, Serrano confiesa: “Estoy cada día más enamorado de mi profesión. Hay que imprimirle una cuota de amor porque demanda mucho sacrificio. Hay que estar siempre preparado y actualizado política y culturalmente, porque como somos creadores de estados de opinión, educadores y formadores de valores, debemos responder con mucho compromiso hacia la obra revolucionaria.  Hay que transmitir seguridad y hacerlo con maestría porque, si uno quiere ser un buen comunicador, el público te va a exigir cada día más”.

Con el nacimiento del Canal Caribe los espacios informativos de la televisión se han poblado de rostros jóvenes, fundamentalmente reporteros marcados por la impronta del periodismo multimedial. A ellos que transitan ese nuevo camino de la comunicación ante los micrófonos les regala un mensaje Serrano:

“Hay muchos jóvenes con talento, con grandes posibilidades y voces bonitas, pero el consejo que le estoy dando a los compañeros que se acercan a mí es que la profesión hay que llevarla con humildad. Para ser grande hay que aprender a ser pequeño y eso es lo más sincero que puedo decirles a quienes ingresan a nuestros medios, tanto en la radio como en la televisión. Es algo fundamental. El talento hay que pulirlo con sencillez y cultivarlo como una semilla todos los días. No podemos olvidar que el gran público es quien tiene la última palabra”.

Una demanda del gremio desde las filas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba es que finalmente se materialice la Asociación Nacional de Locutores. Al respecto comenta Serrano: “Es un sueño desde hace mucho tiempo de todos nosotros para poder asociarnos nacionalmente. Creo que estamos a las puertas de lograrlo, según las expresiones de nuestros máximos dirigentes. Así estaremos más unidos para seguir siendo ese ejército de voces que necesita la Revolución y para seguir impulsando un mensaje de cubanía y amor por la gran obra que nos legó nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz”.

Para Serrano reviste gran importancia la celebración del Día del Locutor, instituido en Cuba el 1 de diciembre de 1954 en honor a Jorge Luis García, quien debutó en la profesión con solo 12 años en la emisora CMJP, de Morón, y hasta su deceso fue un ferviente animador e inspirador en la lucha por unir a los artistas de la locución en un solo organismo rector.

“Nos sentimos reconocidos en esa fecha por la presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión, las instituciones del sistema de cultura y la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba, porque todos están sensibilizados con lo que nosostros representamos desde el punto de vista ideológico, por la fuerza que tienen nuestras palabras cuando transmitimos bien las ideas y las defendemos en cada escenario. Este día resume el sentimiento de respeto que existe hacia los locutores y nos alienta a seguir dando lo mejor de nosotros cada minuto, cada segundo, cada hora”, concluye.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES