El guionista Amilcar Salatti agradece la acogida de la telenovela cubana Entrega por el público y la crítica, en tanto anuncia próximas historias de su autoría llevadas a la pequeña pantalla

Aun se escuchan comentarios dentro y fuera de las casas cubanas para afirmar la validez de la más reciente telenovela cubana, Entrega. En lo particular, quise conversar con su guionista en los momentos previos de la salida al aire de ese dramatizado, y ahora quiero despedirme también de esa propuesta televisiva con algunas consideraciones que vuelvo a compartir con Amilcar Salatti.

Hablamos de los por qué, pues sencillamente pocas veces, aun cuando no hay dudas de la importancia que reviste el guion, el propio público se interesa en saber las razones de determinada manera de decir o hacer. Para beneplácito de Entrega, en esta oportunidad no sucedió así, y el público supo admirar el ritmo, la intensidad, la sutileza y la sensibilidad con que fueron tratados cada uno de los conflictos.

Realmente el nombre de Salatti ya va dejando una puerta de seguridad ante un buen decir y todo parece ser que el dueto con Luberta constituye una probada garantía. Sucede que Salatti, ganador del Premio de guion “Julio Alejandro”, de la fundación SGAE, con la obra AM-PM, también escritor de los filmes Inocencia, Esteban, y además coguionista de varias series televisivas cubanas, como Zoológico, UNO, Patrulla 444, Latidos compartidos y De amores y esperanzas, por solo citar algunas, ha tomado el termómetro de la realidad histórica o contemporánea para asumir universos complejamente creíbles y disfrutables.

En ese sentido, vuelta la hoja de Entrega, nos cuenta Amilcar sobre el sabor que le ha dejado la serie: “Creo que el mayor sabor que me deja es el de la sorpresa, el de una grata sorpresa. La emoción provocada en el público, las muestras de cariño, respeto y agradecimiento son inolvidables, y para nada me las esperaba. La crítica y los televidentes en general han sido bondadosos con la obra. El mayor reto fue tratar de trasmitir valores sin tener que recurrir a “la muela”. Fue un logro que la gente recibiera eso, al mismo tiempo que se entretenía y sufría con los personajes.

¿Y esta satisfacción personal puede significar que el dueto Salatti-Luberta repita?

-Luberta y yo repetimos. Nos vamos a atrever a hacer el primer spin-off de la televisión cubana (creo). Es una comedia de situaciones con los personajes de Indira y Miguelito, extraídos de la novela Latidos compartidos, que fue coescrita junto a Yunior García y Gabriela Redobledo. Es otro un gran reto, un intento de humor diferente y muy difícil de escribir. Próximamente se va a producir el capítulo piloto y si funciona se grabarán los otros. Debe ser una serie con 10 o 12 capítulos.

Tu nombre continúa en los créditos de nuevos proyectos para televisión, ¿nos adelantas algo de ello?

-Bueno, próximamente saldrá una serie con la dirección general de Mirtha González, cuya idea original es mía y fue escrita por varios guionistas: Alberto Luberta, Serguei Svoboda, Lil Romero, Eurídice Charadán y yo. Son capítulos monotemáticos con un hilo conductor. Además de esto, en la programación de verano se estrenarán dos telefilmes con guiones míos: Para toda la vida, con Magda González en la dirección, y Pasos firmes, dirigido por Yoel Infante. Eso es lo más inmediato a estrenarse. Hay otras cosas en diferentes etapas, pero mejor es mencionarlas más adelante.

Entre retos y proyectos a los que definitivamente no temes, ¿cuál sería la obra que necesitarías concebir?

-La obra que necesito escribir primero tengo que descubrirla. Las ideas y los temas me vienen de las formas más insospechadas y por ahí aprovecho. Una imagen, un pedazo de conversación agarrado al vuelo en cualquier sitio, una noticia, la anécdota de cualquier amigo o familiar, en fin. Sí tengo claro que me interesa mucho escribir sobre la sociedad en la que vivo, ver sus claroscuros y tratar de diseccionarla de la mejor forma posible desde la ficción.

Como especie de un hasta pronto, ¿cuál sería el mensaje para el televidente de Entrega y, por demás, al receptor de telenovelas cubanas de hoy?

-Entrega trata, sobre todo, de rescatar valores que se han ido perdiendo con demasiada rapidez en Cuba y el mundo. Pienso que hay mucha bondad en los personajes positivos de la novela y me encantaría que el público se quedara con eso, con tratar de ver un futuro lleno de gente buena, que quiere echar para adelante y lo hace de la forma más transparente posible.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES