Esta máxima lideró en la entrega de los Premios Caracol de la Uneac

Con la participación del poeta Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), fueron entregados este sábado los Premios Caracol en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, donde se evocaron imágenes de “Palabras a los intelectuales”, uno de los momentos cumbres de la institución cultural.

El filme Últimos días en La Habana fue la obra más premiada.

Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, que convoca el evento, reconoció “la calidad de las sesiones teóricas desarrolladas durante tres días y el compromiso de los artistas para mantenerse palpitando en el alma del pueblo”.

En la categoría Cine, la obra más premiada fue Últimos días en La Habana (ICAIC, 2016), obtuvo el Gran Premio de Ficción y en especialidades por la dirección de Fernando Pérez; en guion fue compartido entre Abel Rodríguez y Fernando Pérez; Celia Ledón (dirección de arte), Pavel Marrero (diseño escenográfico), vestuario, maquillaje y peluquería; Sheyla Pool Pastor (banda sonora).

Patricia Ramos, guionista y directora del filme El techo, fue reconocida en Ópera Prima.

El Gran Premio a una obra de no ficción lo mereció Ernesto Luis Granado por Hubo una vez un pueblo; Lenia Sainiut Tejera mereció un premio especial del jurado por En contra del viento (Televisión Serrana, 2016), en Ópera Prima lo alcanzó Patricia Ramos por El techo (2016), por el mismo filme, en producción, Humberto Jiménez; en la especialidad de dirección de fotografía se reconoció a Carlos Manuel Rodríguez por Mi herencia; Kenia Rodríguez (edición), y Elieser Aguiar por el documental Hubo una vez un pueblo.

En Animación el galardón fue entregado a Ernesto Piña por Close (Estudios Animación ICAIC).

La directora Iraida Malberti recibió el Caracol de manos del teatrólogo Gerardo Fulleda.

El jurado de televisión premió a Richard Abella por la serie Zoológico (Casa Productora de Telenovelas); en guion de ficciones se entregó a Lucía Chiong y Rolando Chiong por el serial Rompiendo el silencio (Cubavisión), en la dirección de programas históricos-educacionales se reconoció a Mixael Porto por La pupila asombrada dedicada a Fidel y en guion de Históricos educacionales a Diana Rosa Shlachter por la obra Ábaco (Canal Caribe).

En la dirección de juveniles fue distinguida Magda González Grau por el unitario Niños sin amparo filial (Cubavisión), en dirección de infantiles el galardón correspondió a Iraida Malberti por Cuando yo sea grande (RTV Comercial) y en la realización de musicales a Ramón Chile por Caminos de la Rumba (Canal Clave), reconocido con el Gran Premio en no ficción.

En ficción obtuvo el Caracol, Alberto Luberta Martínez por LCB: La otra guerra.

La escritora y directora Orieta Cordeiro entregó los premios de la radio.

Otro reconocimiento a la realización lo mereció Milton Díaz Cánter por el documental La ruta de Fidel (Caguairán Producciones) en el apartado de Variados Culturales Documentales.

En el medio radial recibieron galardones Antonio Alfredo Quiñonez (dirección de dramatizados) por La muerte y la doncella (Radio Arte) y Maikel Chávez García por El día grande, de Hilario Canijo (Radio Progreso)

En guion de dramatizados se reconoció a Joaquín Cuartas por El día grande Hilario Canijo (Radio Progreso) y en dirección de históricos, Adrián Quintero por La Tremenda historia de la Tremenda Corte  (Radio Sagua), Villa Clara.

Otros artistas distinguidos con el Premio Caracol fueron: César Ramón Irogoyen (guion de históricos) por la obra Ángeles Idolatrados (CMHW) y en Radio Documentales María Elena Hernández por La escena transparente de Carlos Celdrán (Radio Mayabeque)

Como asesora radial se distinguió a Lourdes Sánchez por Aponte, y en la realización de musicales, a Orestes Antonio Torres por Memorias, ambos de Radio Progreso.

Otras especialidades galardonadas fueron: Realización de variados culturales por Dos Deidades y Un Mito (Radio Caibarién) a Iván Núñez y a Elizabeth Álvarez por El Necio (Radio Mayabeque).

En musicalización se reconoció a Lorner Quintero por Avatar (Radio Progreso); Grabación y edición fue compartido por Edgar René Ávila por La muerte y la doncella (Radio Arte), en efectos sonoros: Orlando Hernández por Avatar.

En no ficción se alzó con el Gran Premio Iván Núñez por Dos deidades y Un mito. Recibió mención Michael García por el radio documental Un Hombre imprescindible.

Moraima Ruiz fue estimulada en locución por el programa Concertando (Radio Metropolitana).

En el apartado de crítica e investigación sobre los medios se reconoció el texto Desechos Tóxicos, de Ángel Pérez, y Raydel Araoz por Un bosquejo desde la periferia de la animación cubana, mejor texto en género ensayo.

 

  • La periodista Mirta Rodríguez Calderón entregó el Premio de la Crítica.

 

Al cierre de la gala, en la que actuaron los cantantes Leonor Zayas, Carlos Roberto Larramendi y la Musicalísima Beatriz Márquez, quien recibió un Caracol de Honor, el poeta Miguel Barnet destacó la valía del evento Caracol y la capacidad de los medios audiovisuales de acompañar nuestras vidas.

Beatriz Márquez fue distinguida con un Caracol de Honor.

social

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES