Como siempre Santiago de Cuba me recibió con sus brazos abiertos. Quizás es que esa ciudad guarda momentos inolvidables de  cuando muy joven, sin cumplir 16 años, fui a estudiar en el Instituto Pedagógico Frank País.  Entonces aprendí a subir una loma corriendo, a seguir una conga hasta cansarme y como no, a amanecer frente al mar, bebiendo sorbos de ron, con el fondo de las notas de una guitarra.

Esta vez llegué el viernes 29, día en que se iniciaba el Taller teórico de la décima edición del Concurso Félix Benjamín  Caignet, con el periodismo cultural como tema central y su relación con nuevas tecnologías y sociedad.

Juan Antonio García y Aymee Amargó disertaron sobre el proyecto El callejón de los milagros, de Camagüey, magnífico ejemplo del uso de las redes con fines comunitarios y culturales,   María Victoria Cabrera Cobas, del equipo de comunicación de la Dirección Provincial de Cultura, habló acerca el tratamiento de las cultura en los medios,  Freddy Moro  se refirió de periodismo, cultura y sociedad; Reynaldo Cedeño se insertó en una disertación  denominada  “Hacia una mirada múltiple del periodismo cultural”, mientras la periodista (que por demás es Doctora en Ciencias) Yamilé Haber Guerra habló bajo el enunciado  “El periodismo cultural en el entorno virtual hipermedia”.

Los debates fueron ricos, apasionados en el último día con las provocaciones de Yamilé  que bien valdría publicar: ella pide que exista una web donde confluyan las opiniones sobre cultura, con polémicas incluidas, pero no con la dispersión que existe actualmente. En ese contexto se opinó que se proponga en el próximo Congreso de la UNEAC, la creación de una plataforma de ese tipo y que sea concebida para la visibilidad. Pienso que tal idea es válida.

La utilidad del debate está demostrada desde los famosos Diálogos de Platón, de la polémica sale la luz y poquito a poquito se llega a la verdad, por eso defiendo el festival audiovisual santiaguero. Hago una sugerencia a los organizadores: en los próximos encuentros envíen por e-mail los temas y ponentes a los participantes. Así todos se prepararán mejor.

Para los ejecutivos de la radio y la televisión de la provincia (¿y por qué no una participación de las direcciones a nivel de país?)  debían tener más presencia en los debates, que serviría para corregir el tiro de la dirección.

El taller es sólo parte del festival. La jutía conga, lugar de descarga de la UNEAC  de la provincia, siempre acoge a los participantes. Esta vez fue una noche especial: había que cruzar la cebra, un encuentro organizado bimestralmente con estudiosos-amantes de los escarabajos de Liverpool.

El invitado principal fue el narrador y guionista Francisco López Sacha, todo un maestro de la oralidad que deleitó a los oyentes de sus cuentos  como machetero, para luego entrar en ese gran tema de toda una generación (y las que siguieron): Los Beatles, todo aderezado con música de esa época (y de todos los tiempos)

Hubo cerveza, ron e intercambio entre los asistentes, que al otro día irían a un lugar sagrado el Cementerio de Santa Ifigenia  y que el domingo subirían a El Cobre, a esa catedral que como ninguna,  está hecha para disfrutar de paz.

En esta décima edición fueron homenajeados dos grandes artistas santiagueros: José Pepito Estiú  y Kenia Ortiz, él, un hombre de la radio y ella también de la televisión y el teatro.

La ceremonia de premiación fue en el Teatro Heredia para…los premiados e invitados y el mundo, porque se transmitió en streaming por la Productora Lía Videos, con Aramís Fonseca Reyes y Reilys Griñán García al frente del equipo de producción y realización, a través del canal Tele Turquino, 15 páginas de Facebook y otras plataformas digitales.

En el pre show, con Dayron Chang de conductor, desenfadado y seguro, fue entrevistado Rodoulfo Vaillant, Presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba,  quien le dijo al periodista que ya en el encuentro de jazz se había realizado ese proceso de mandar la señal al mundo.

Sentí nostalgia de que el Festival Caracol  no tenga ese mismo empaque, claro se necesitaría además de un eficiente equipo de realización un  guion en que no sobre una palabra, disciplina absoluta para que los premiados no hablen más de lo debido y un elenco que valga la pena ver.

El Septeto Morena Son, Magic Sax Quartet, la vocalista Zulema Iglesias, el cuarteto vocal Vidas, danza infantil y el grupo de danza All Star, y Efraín Gómez, con sus poemas costumbristas musicalizados, conformaron parte de la gala artística, que en la entrega de los premios contó con la profesional conducción de Raudelis Martínez y Kenia Campuzano.

Y bueno la razón  del festival: los premios. Se recibieron más de 80 propuestas de diversos lugares de Cuba y el Gran Premio Félix B. Caignet fue concedido al programa radial Mariana, la madre de la tribu heroica dedicado a Mariana Grajales, de la emisora CMKC Radio Revolución, dirigido por María Elena Hernández.

En el apartado de cine, el galardón fue Carlos Alberto Fernández López, en televisión para Dayron Chang, el Premio Rolando González, al mejor documental, se lo llevó William Sabourin; en  programa variado ganó María Esther Ortiz, en spot y video clip Ray Milá, en actuación Yaimé Guerrero,  en locución televisiva el premio fue para Claudia González Catalán, mientras en dirección y guion también ganó Sabourin  que se llevó el lauro en  fotografía junto a Daniel Diez, en banda sonora Osmani Olivarez y Angie Hernández.

Adelis del Toro Corrales, triunfó en radio junto a Misael Lageire Mesa,  Zenovio Acuña Montero, Yovanis Acuña Montero; Ángel Luis Martínez Rodríguez, y César Irigoyen Melián, en actuación, el galardón fue a manos de Adelaida Pérez Hung; en locución, a Kenia Campuzano Delgado, en musicalización, a Ailen Rivero Rodríguez,  en realización de sonidos, Oscar Quintana Lluch, y por efectos manuales, a Arturo Pérez Hung.

Se entregaron además diversas menciones en diferentes categorías.

El festival fue un buen encuentro que como toda obra humana es perfectible. Felix Benjamin Caignet nacido el 31 de marzo 1892 tuvo un excelente cumpleaños. Si él fue un precursor y un hombre capaz de movilizar  los sentimientos  y el raciocinio, con la trasmisión en streaming  que usted  puede ver en Compañía All Stars Santiago de Cuba ( se ha transmitido en directo) estará compartiendo la alegría del santiaguero que un siglo antes movilizó a los oyentes con una manera única de decir.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES