Tema que suscitó debate en el recién finalizado Festival Provincial de la Televisión en Santiago de Cuba

En el telecentro Tele Turquino, ubicado en la provincia de Santiago de Cuba, se celebró hasta el sábado 27 de mayo el Festival Provincial de la Televisión. Sesenta audiovisuales clasificaron para el concurso que celebra este colectivo con más de 45 años de trabajo.

En línea contigo, programa de debate que transmite Tele Turquino.

Los realizadores de Tele Turquino discuten un tema que no titula ninguno de los escasos comentarios enviados al taller: ¿el diarismo se premia en los concursos? La respuesta es casi común: la rutina productiva es una herida al costado para los que se inclinan por la investigación y la realización meritorias.

El diarismo de los especialistas de las fuentes en las redacciones Cultural y Deportiva y el de la Corresponsalía Nacional, es pan caliente y exigencia para mantener actualizados los diferentes espacios del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Asimismo el trabajo del resto de los reporteros se debe a los espacios para los medios provinciales y pedidos especiales para el Sistema Informativo. Poco se deja o se crea a voluntad para clasificar con materiales de impacto en este tipo de eventos.

Es cierto que no se trabaja para componer un Festival o reservar espacio en Convenciones, pero lo que se distingue en este tipo de encuentros pocas veces se “cultiva” en la rutina de los hacedores de la información.

El Lic. Yoel Kindelán relató sobre las labores de un editor en Misión Internacionalista.

A propósito, de los sesenta trabajos que clasificaron para este Festival en Santiago de Cuba en las categorías de Informativo y Recreación de la Realidad, solo catorce tuvieron la oportunidad de presentarse al concurso, a juicio de sus realizadores.

¿Son demasiado exigentes los periodistas de Tele Turquino, que ellos mismos ceden ante  la autocensura o lastima en demasía el techo de cristal de “cortar y pegar” propio de la inmediatez?

Presentación de Al terreno, programa deportivo.

Entre los menos  favorecidos  se distinguen los géneros Testimonio,  Revista Informativa y Documentales. Salvó la honra el Telecentro Municipal Palma TV, ubicado en la región de Palma Soriano. En la segunda categoría, en Juvenil y Deportivo, queda bastante por hacer. En cuanto a las especialidades brillan Edición y Musicalización; opacos quedaron Locución Femenina y Masculina, y Luces.

Se habla en las conferencias sobre el montaje televisivo para validar los productos comunicativos, también habría que dialogar sobre las causas de que en un lugar donde tanta historia se anida, solo existan dos Históricos para puntear en calidad.

La idea de los años anteriores se mantiene: elevar la calidad artística de la programación televisiva ¿Acaso no debía adjuntarse también el criterio de crear voluntades para que la intencionalidad de las informaciones favorezca el trabajo de campo y el impacto de cada audiovisual, sin importar fechas o los premios de Festival?

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES