El actor y director cubano Jorge Perugorría Rodríguez resultó ganador del Premio Nacional de Cine 2023, informó un jurado reunido hoy en el Hotel Nacional de esta capital, integrado por prestigiosas personalidades vinculadas al séptimo arte.

La alta distinción será entregada a Perugorría en la céntrica sala habanera Yara mañana domingo, en acto y gala cultural público que forma parte de la amplia agenda de celebración por el aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El jurado estuvo presidido por el escritor, poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet, y lo integraron además la actriz Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine; los directores Héctor Veitía y Lourdes de los Santos; y la maquillista, también Premio Nacional de Cine, Magaly Pompa.

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, en su cuenta de la red social X, felicitó al también director de cine y destacado promotor cultural.

«Su talento y labor actoral han sido reconocidos en múltiples espacios nacionales e internacionales. Millones de admiradores celebrarán este premio», escribió el alto funcionario cubano.

Nacido el 13 de agosto de 1965 en La Habana, Pichi, como cariñosamente lo llaman sus amigos, es considerado el rostro masculino cubano más conocido a nivel internacional.

Comenzó su carrera actoral en el teatro y con un breve paso por el cine y la televisión, se ganó al gran público con el papel de Diego en el filme “Fresa y Chocolate” (1993), su primer éxito cinematográfico, dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

En la cinta, nominada al premio Óscar de Mejor Película Extranajera (1994, su interpretación del joven homosexual y su relación con David, un estudiante atrapado por dogmas políticos y viejos prejuicios de género, es considerado entre los mejores aciertos de la filmografía nacional.

ifnromaCon ella, el actor obtuvo el Coral a la Mejor Actuación Masculina en el XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 1993.

También ganó el premio a la Mejor Actuación de la Asociación de cronistas de espectáculos de New York, Estados Unidos, en 1995, y de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, California, en ese mismo año, entre otros reconocimientos.

Desde entonces, Perugorría ha actuado en más de 60 filmes, entre los que destacan “Che”, de Steven Soderbergh; “Amor vertical”, de Arturo Sotto; “Lista de espera”, de Juan Carlos Tabío; “Cuatro Estaciones en la Habana”, y “Derecho de asilo”, de Octavio Cortázar, entre muchos otros.

El actor también incursionó en la dirección cinematográfica y de su autoría son las películas “Afinidades”, “Amor Crónico”, “Se Vende” y “Fátima o el parque de la Fraternidad”.

En la televisión, en 2013 protagonizó las tres temporadas de la serie Lynch, producida por Fox Telecolombia, rodada en Colombia y Argentina.

También se aficionó por la pintura y desde 2001 comenzó a presentar exposiciones con su obra en Cuba, España y Estados Unidos. A finales de 2015 inauguró la Galería Taller Gorría, un proyecto cultural y galería de arte con sede en La Habana Vieja.

Innegable promotor cultural, el actor preside actualmente el Festival Internacional de Cine Gibara, evento creado por el fallecido cineasta cubano Humberto Solás para promover la filmografía con bajos recursos, el cual se realiza cada año en la localidad costera de igual nombre en la oriental provincia de Holguín.

Asimismo, el pasado año inauguró el Festival de Cine y Medio Ambiente del Caribe “Isla Verde”, con sede en la Isla de la Juventud, territorio al sur de Cuba, evento que llegará a su segunda edición del 21 al 27 de abril próximo.

(Con Información del ICAIC y Prensa Latina)

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES