Al respecto conversa Vladimir Barberán, director de fotografía del nuevo programa

Con mucha expectativa el público cubano esperó la noche del domingo 16 de diciembre para disfrutar de La Banda Gigante, la nueva propuesta televisiva que ocupar el horario estelar (20:30hrs) por el canal Cubavisión.

La fotografía es un elemento imprescindible en esta novedosa e inteligente puesta en pantalla. La dirección de esa especialidad está en las manos del joven Vladimir Barberán, quien declaró a esta publicación: “Sin dudas, esta es una excelente propuesta para los días de fin de año, motivada, entre otros aspectos, por la próxima celebración de los 500 años de La Habana y el centenario de Benny Moré, a cumplirse el próximo febrero”.

¿Cómo fue el trabajo de tu especialidad para este programa?

- Las labores de las especialidades que corresponden a la dirección de fotografía están relacionadas con otras especialidades, por ejemplo el diseño de iluminación del estudio estuvo en correspondencia con el escenográfico. Partiendo de la escenografía concebida, nos planteamos cómo crear la iluminación y que esta apoyara las presentaciones de los instrumentistas.

“Estamos acostumbrados a disfrutar de los instrumentistas en otros espacios y momentos, pero no como centro de un espectáculo de este tipo, por lo que intentamos llevar al espectador una presentación que fuera visualmente interesante.

“Nuestro equipo de trabajo está abocado a lograr una visión contemporánea, acorde a los principios estéticos que rigen el mundo contemporáneo y que ya nuestro público ha aprendido a consumir y demanda”.

Entonces, ¿cuál ha sido el principal desafío para tu grupo de trabajo?

- El principal reto ha sido que la puesta de iluminación, el diseño fotográfico y la puesta de cámara apoyen y hagan crecer la presentación de cada instrumentista, por lo que proponemos diseños específicos para cada músico que llegue a la escena, en concordancia con el tipo de música que ejecute en cada momento, con la dramaturgia del guion. Hemos trabajado al detalle de corresponder los momentos de cada programa con intensidad de tonos, contrastes y colores.

Ya tienes las experiencias de Bailando en Cuba y Sonando en Cuba, ¿cuáles son las diferencias que se podrán apreciar en el nuevo espectáculo, respecto a la iluminación?

- Se nota una diferencia, en Bailando…, por ejemplo, la iluminación tenía otro estilo y estaba enfocada en el baile. En La Banda Gigante estamos logrando otros matices, trabajamos de manera intencionada con las sombras, con los claroscuros, en cuanto a la luz; esto, sin dudas, enriquece el espectáculo.

¿Cómo esperan que reaccione el público a sus propuestas?

- Estamos optimistas y esperamos que quede atrapado por el trabajo presentado. Será una agradable experiencia que visualmente lo conectará con otros programas, por ser un producto que “juega” con códigos estéticos, visuales  y artísticos muy cercanos a los que están apreciando en programas similares de otras latitudes.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES